La Reclamación del Bonus Anual o Complemento Variable sobre Objetivos

La retribución variable o por objetivos suele ser una forma de retribución complementaria fijada por las empresas para incentivar al trabajador a la consecución de determinados objetivos bien individuales bien colectivos.

El mismo se suele plasmar como Anexo en el propio contrato de trabajo.

Hay abundantes casos donde la empresa a pesar de tener el trabajador en su contrato establecida dicha retribución, no fije los objetivos, y de ésta manera el trabajador se vea impedido para cobrar dicho bonus o retribución variable sobre objetivos.

Pues bien, al respecto ha de saber que hay una línea jurisprudencial constante y reiterada de nuestros Tribunales al respecto, que establece lo siguiente:

 “La falta de determinación de los objetivos anuales para la retribución del bonus por parte de la empresa no impide el derecho del trabajador a su percepción y cobro.”

Y ello es así, porque:

  • No puede dejarse a la voluntad de una de las partes –la empresa- el cumplimiento de  lo acordado (art. 1256 CC).
  • Cuando el cumplimiento de la condición depende de la exclusiva voluntad del deudor –la empresa- la obligación condicional es nula (art. 1115 CC).
  • La interpretación de las cláusulas oscuras de un contrato no ha de favorecer a la parte –la empresa- que ha ocasionado la oscuridad (art. 1288 CC).

En definitiva, en estos supuestos el trabajador tiene derecho a reclamar el bonus o retribución variable por objetivos a la empresa.

Por último hemos de comentar que dicho bonus anual ha de computarse para el cómputo del salario regulador del trabajador a la hora de calcular su despido.

En FORISLEX Abogados le resolveremos cualquier cuestión relativa a este asunto, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com, o bien solicitando cita previa.

Deja un comentario