La impuntualidad del trabajador ocasiona descuento de su salario

La impuntualidad del trabajador ocasiona descuento de su salario

En esta ocasión comentaremos la importante sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, sentencia nº 582/2021de fecha 27/05/21, resolviendo una cuestión importante sobre la posibilidad o no de la empresa de descontar salario del tiempo que los trabajadores no han efectuado su prestación laboral, al incorporarse impuntualmente a su puesto de trabajo.
Una conocida empresa de Contact Center ha visto estimadas sus pretensiones, cuando un grupo de trabajadores incumplía su obligación de entrar en su puesto de trabajo con puntualidad, procediendo la empresa al descuento de la parte proporcional de aquel tiempo de trabajo no realizado.

Sin duda se trata de una sentencia novedosa e importante, si bien, de momento no sienta jurisprudencia, siendo la misma precedida de otra de la Audiencia Nacional en el mismo procedimiento de conflicto colectivo, que también desestimaba las pretensiones de los trabajadores de devolución de los descuentos practicados en su salario.

La representación legal de los trabajadores argumentaban que no es legal el descuento en nómina de dichos salarios al entender que se trata de una “multa de haber” prohibida legalmente en el art. 58 del Estatuto de los Trabajadores; por otra parte, argumentaba que no cabe “doble sanción” por un mismo hecho, puesto que la empresa no sólo procedía al descuento del salario, sino que además, iniciaba procedimientos sancionadores contra los trabajadores.

Pues bien, ambos Tribunales han considerado que la práctica empresarial es conforme a derecho por los siguientes motivos:

1º) El salario retribuye el trabajo efectivo del trabajador (art. 26 ET), y el mismo conserva su derecho al salario si no presta servicios por causa imputable al empresario (art. 30 ET).
Ahora bien, si la causa de la no prestación de servicios no es imputable al empresario, sino al trabajador, que no es puntual en su ingreso en el trabajo, ello supone que no tiene derecho al salario del tiempo no trabajado, y sin que ello suponga multa de haber.

2º) El convenio del sector establece como falta laboral la impuntualidad del trabajador, teniendo la empresa plena potestad disciplinaria, para en su caso, sancionar al trabajador, y sin que ello suponga “doble sanción”, puesto que:

“…el empleador no está obligado a abonar el salario correspondiente al tiempo en que el trabajador no prestó servicios por causa imputable únicamente a él”

Si bien, las circunstancias que han determinado este pronunciamiento, es que al tratarse de una empresa de Contact Center donde hay varios turnos de trabajo se declaró probado que había muchas dificultades para recuperar esos retrasos en otros turnos de trabajo; además, se probó que la empresa tiene contratos suscritos con clientes, y dichos retrasos o impuntualidades de los trabajadores, le ocasionaban perjuicios en la prestación de servicios contratada con los clientes, o incluso penalizaciones.

Insistimos que se trata de una sentencia valiente que ya veremos si tiene refrendo en otras posteriores.

En FORISLEX, somos abogados expertos en derecho laboral en Madrid Norte, y  lee resolveremos cualquier cuestión relativa a este asunto, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com o bien solicitando cita previa.

Las obras de accesibilidad en las comunidades de propietarios

Las obras de accesibilidad en las comunidades de propietarios

Últimamente hemos resuelto  varias consultas en Forislex Abogados,  sobre las obras de accesibilidad en las comunidades de propietarios. En este artículo intentaremos aclarar cuál es el mandato legal al respecto poniendo claridad a esta cuestión, en ocasiones confusa.

Si en la Comunidad de Propietarios hay personas con discapacidad con movilidad reducida o mayores de 70 años, que sean propietarios, ha de saber que la Comunidad de Propietarios está obligada por ley a realizar las obras de accesibilidad que resulten necesarias.
Dichas obras serán obligatorias para la Comunidad, bien por requerimiento de la Administración o bien a instancia de los propietarios afectados, y aun cuando suponga modificación del título constitutivo o de los estatutos.

¿Qué son obras de accesibilidad universal?

Aquellas que garantizan y aseguran un uso adecuado de los elementos comunes de la Comunidad, o su acceso, bien sea mediante la instalación de rampas, ascensores, pasillos, salva escaleras, u otros dispositivos mecánicos y electrónicos.
La Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, mantiene como principal objetivo asegurar las mismas oportunidades de acceso a todas las personas, y evitar en la medida de lo posible, los obstáculos que se puedan encontrar, facilitando la libertad e igualdad entre todos los ciudadanos.

¿Está obligada la Comunidad de Propietarios a realizar las obras en todos los casos?

La propia Ley de Propiedad Horizontal en su art. 10.1.b) establece una limitación:

  • Que su coste no exceda de 12 cuotas ordinarias de gastos de Comunidad, una vez descontadas las ayudas públicas o subvenciones.

En este caso, sí sería necesario un acuerdo en Junta favorable a las obras que vote la mayoría de los propietarios.
Está también obligada la Comunidad a realizar las obras si el importe de las ayudas públicas alcanza el 75% del coste de las mismas.

¿Puede el interesado realizar las obras aunque la Comunidad no las haya aprobado en Junta?

Si en esa Junta no se acordase la realización de las obras, los propietarios con discapacidad o mayores de 70 años que solicitan dichas obras, podrían asumir por su cuenta el exceso del coste de las obras, las mismas seguirán siendo obligatorias para la Comunidad de Propietarios.

¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de las obras?

La Ley 15/1995 para la eliminación de barreras arquitectónicas de las personas con discapacidad establece que el propietario interesado en las obras debe notificar por escrito a la Comunidad la necesidad de ejecutar las mismas, adjuntando certificado de su discapacidad o acreditando su edad en caso de mayor de 70 años, así como el proyecto técnico de las obras.

La Comunidad ha de responder a la propuesta de obras en el plazo de 60 días, si no contesta se entiende concedido el permiso, y de oponerse a dichas obras, el propietario discapacitado o mayor de 70 años podrá instar ante los Tribunales su derecho para la obtención de una sentencia favorable que ordene a la Comunidad la ejecución de las obras.

En Forislex, nuestros abogados especialistas en  propiedad horizontal, le resolveremos cualquier cuestión relativa a este asunto, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com o bien solicitando cita previa.

Comunidad de propietarios

El nombramiento del presidente de la Comunidad de Propietarios y su posible exoneración

Recientemente en nuestro despacho de abogados en Madrid Norte, hemos tenido el caso de un particular propietario de una vivienda que ha sido nombrado Presidente de su Comunidad de Propietarios, al tener establecida dicha Comunidad un turno rotatorio para el cargo de Presidente.

La peculiaridad de este cliente es que tenía 85 años, con unas limitaciones físicas y cognitivas ya muy evidentes, y que a pesar de ello, y de que solicitó a su Comunidad fuese nombrado otro Presidente, sus vecinos no hicieron caso alegando que le correspondía por el turno establecido, y así fue elegido Presidente.

En definitiva, nos planteaba ante la imposibilidad de poder ejercer su cargo de Presidente en condiciones de eficiencia y normalidad si cabría la posibilidad de anular dicho nombramiento.

Ciertamente, la Ley de Propiedad Horizontal establece que el nombramiento de Presidente de una Comunidad de propietarios es obligatorio, bien sea el propietario una persona física, o bien una persona jurídica o empresa, no estableciendo la ley limitación alguna sobre la edad del Presidente.

El cargo ha de ser desempeñado por quien fue nombrado, no pudiendo hacerlo un tercero, y siendo la duración de su cargo de un año.

No obstante, la ley prevé que el Presidente designado podrá solicitar del Juez su exoneración en el cargo y el nombramiento de otra persona, alegando el interesado los motivos que considere impiden o imposibilitan gravemente el ejercicio del cargo de Presidente de la Comunidad.

Dichos motivos no los establece la ley, pudiendo ser estos motivos laborales y desplazamiento fuera de la provincia o al extranjero, una discapacidad física o sensorial, y como es el caso que nos ocupa, una avanzada edad en el propietario y unas limitaciones físicas y cognitivas evidentes que pueden ser acreditadas ante el Juez con múltiples informes médicos.

En estos casos, el interesado tiene el plazo de un mes desde su nombramiento para solicitar del Juez su sustitución por otro propietario, mientras tanto y en la medida de sus posibilidades, ha de cumplir con sus obligaciones como Presidente.

En definitiva, por mucho que la ley establezca la obligación de cumplir el cargo de Presidente, si concurren circunstancias graves y justificativas que aconsejan exonerar a dicho propietario del citado nombramiento, lo procedente es acudir a nuestros Tribunales para conseguir el nombramiento de otro Presidente.

En FORISLEX, nuestro despacho de abogados en Madrid Norte, le resolveremos cualquier cuestión relativa a este asunto, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com o bien solicitando cita previa.

La convocatoria de junta en la comunidad de propietarios

La convocatoria de junta en la comunidad de propietarios

Tal y como establece la ley toda Comunidad de Propietarios ha de reunirse al menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas, y nombrar Presidente o Secretario de la Comunidad, si bien lo normal es la convocatoria de otras Juntas adicionales llamadas “extraordinarias” para tratar cualquier otro asunto de la Comunidad.

¿Quién está legitimado para convocar la Junta de la Comunidad?

Tanto el Presidente de la misma, como el propietario o propietarios que tenga un 25% de cuotas de participación tienen legitimación para convocar Junta.

¿Qué requisitos ha de tener la convocatoria de Junta?

La misma ha de detallar la fecha, la hora de celebración en primera o segunda convocatoria, la relación de asuntos a tratar u orden del día, así como la relación de propietarios que no estén al corriente de pago.

¿Cómo se notifica la convocatoria de Junta?

La ley establece que la misma se enviará por escrito al domicilio señalado por cada propietario para notificaciones, o en su defecto, al del propio piso de su propiedad, o en su defecto, basta la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios de la Comunidad.

¿Quién elabora el orden del día a discutir en la Junta?

El orden del día es la relación de asuntos a tratar en la Junta de la Comunidad, teniendo potestad para elaborar el orden del día el Presidente, y cualquier otro propietario, para ello deberá haber enviado escrito al Presidente de la Comunidad con el detalle de los asuntos que desea sean incluidos en el orden del día.

¿Qué ocurre si en la convocatoria no se han incluido asuntos solicitados por alguno de los propietarios, o los mismos han sido modificados sustancialmente?

Pues que dicha Junta podrá ser objeto de impugnación judicial por ese propietario en el plazo de un año, porque si no impugnara la misma, la Junta se considerará válida legalmente.

¿Qué plazos establece la ley para la convocatoria de la Junta?

Si es Junta ordinaria anual ha de ser convocada con al menos 6 días de antelación, si es Junta extraordinaria con el necesario para hacer llegar la convocatoria a todos los vecinos.
Por último, cabe también la celebración de Junta sin convocatoria previa, siempre que estén presentes todos los propietarios, y así se decida.

¿Es válido el acuerdo de Junta adoptado en el apartado de Ruegos y Preguntas?

El mismo podría ser impugnado judicialmente por cualquier propietario en el plazo de un año, si bien, al igual que antes, si no se impugnase la Junta, se considerará válido jurídicamente.

En FORISLEX Abogados le resolveremos cualquier cuestión relativa a este asunto, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com o bien solicitando cita previa.

 

ANTIGÜEDAD DEL TRABAJADOR QUE PRESTO SERVICIOS CON ANTERIORIDAD CON UNA ETT

COMPUTO DE LA ANTIGÜEDAD DEL TRABAJADOR QUE PRESTO SERVICIOS CON ANTERIORIDAD CON UNA ETT Y SU DESPIDO

En el presente artículo analizaremos la situación de un trabajador contratado por una empresa que previamente había trabajado para la misma empresa pero a través de un contrato de puesta a disposición por una ETT (empresa de trabajo temporal).

La empresa procede al despido del trabajador, bien mediante un despido objetivo con indemnización de 20 días, o bien pretendiendo reconocer la improcedencia en el SMAC abonando 45 y/o 33 días de indemnización, si bien computando tan sólo la antigüedad del trabajador sólo respecto del contrato suscrito con dicha empresa.

Como ya abordamos en nuestro artículo previo denominado Despido y cómputo de la antigüedad a efectos de la indemnización por despido, el cómputo y cálculo correcto de la antigüedad del trabajador cuando ha sido despedido es esencial para determinar si ese despido es procedente o improcedente, con las consecuencias económicas que se derivan en el importe de la indemnización por despido correcta a abonar.
En definitiva, cuando un trabajador ha prestado servicios para una empresa a través de un contrato de puesta a disposición de ETT, y posteriormente es contratado por dicha empresa, la antigüedad real del trabajador si es despedido, es la del inicio de su prestación laboral en la ETT.
Así, nuestro Tribunal Supremo en sentencia de la Sala de lo Social de fecha 25/07/2014, establece en un supuesto semejante el cómputo de la antigüedad del trabajador que antes prestó servicios para al ETT:

“…la prestación de servicios del demandante sin solución de continuidad para TVG…aunque algunos periodos de esta relación laboral, la prestación –siempre como reportero gráfico para el sector informativos TVG- se efectuara a través de contratos intercalados de disposición con ETT, pero sin interrupción trascendente, supuesto al que hace referencia precisamente la citada doctrina de esta Sala…”

Respecto a la interrupción entre la finalización del contrato con la ETT y la nueva empresa, existirá una misma relación laboral siempre que no haya mediado más de 20 días, o 30 días, conforme doctrina de nuestros Tribunales sobre la unidad del vínculo laboral que ya vimos en nuestro artículo anterior ¿Qué es la unidad esencial del vínculo laboral?.
En el caso analizado, si la empresa en su indemnización no computa la antigüedad del trabajador en la ETT, nos encontraríamos ante un despido improcedente, o en su defecto, ante un despido donde ha de computarse el periodo de tiempo que ha trabajado en la ETT.
En FORISLEX Abogados le resolveremos cualquier cuestión relativa a este asunto, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com o bien solicitando cita previa.

i usted se encuentra en alguna de estas situaciones, no dude en contactar con FORISLEX , somos abogados laboralistas en Madrid Norte y  le resolveremos cualquier duda sobre derecho laboral, así como sobre «la unidad esencial del vínculo laboral», no dude en consultarnos mediante el formulario situado a la derecha de la página, o bien solicitando cita previa gratuita para problemas laborales, o bien en nuestro teléfono 914 510 147.