Uso de la vivienda familiar tras el divorcio

CONVIVENCIA DE UNA NUEVA PAREJA EN LA VIVIENDA FAMILIAR TRAS EL DIVORCIO

El uso y disfrute de de la vivienda familiar tras el divorcio puede plantear diferentes escenarios. Nuestros abogados especialistas en divorcios en Madrid ya nos han contado quien debe pagar la hipoteca de la vivienda tras el divorcio matrimonial.

La Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 20/11/2018 ha venido a resolver la discrepancia existente hasta la fecha sobre los efectos que tenía la convivencia del progenitor que tiene la guarda y custodia de los hijos, con una nueva pareja en el domicilio familiar adjudicado su uso y disfrute en el procedimiento de divorcio.

Hasta la fecha no era infrecuente que se sucedieran estos episodios, y el progenitor que no tenía la guarda y custodia ni el uso de la vivienda familiar, tuviera que seguir pagando la hipoteca de la citada vivienda al 50%, sin posibilidad de proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales, a pesar de que en esa vivienda viviera la nueva pareja de su ex cónyuge.

Pues bien, conforme establece la citada sentencia

“La introducción de un tercero en la vivienda en manifiesta relación estable de pareja con la progenitora que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, aspecto que se examina, cambia el estatus del domicilio familiar…

El derecho de uso de la vivienda familiar existe y deja de existir en función de las circunstancias que concurren en el caso. Se confiere y se mantiene en tanto que conserve este carácter familiar. La vivienda sobre la que se establece el uso no es otra que aquella en que la familia haya convivido como tal, con una voluntad de permanencia (sentencia 726/2013, de 19 de noviembre). En el presente caso, este carácter ha desaparecido, no porque la madre e hijos hayan dejado de vivir en ella, sino por la entrada de un tercero, dejando de servir a los fines del matrimonio. La introducción de una tercera persona hace perder a la vivienda su antigua naturaleza «por servir en su uso a una familia distinta y diferente»…”

En definitiva, el derecho de uso y disfrute de la vivienda familiar establecida en el procedimiento de divorcio no es inalterable en el tiempo, puesto que si entra a convivir en ese domicilio una nueva pareja del cónyuge que vive en ella, se rompe ese derecho de uso y disfrute extinguiéndose el mismo, facultando al otro cónyuge a poder solicitar la extinción de la sociedad de gananciales, y adjudicación y reparto de los bienes en común, incluido esa vivienda.

En Forislex Abogados en Madrid Norte ofrecemos nuestra amplia experiencia como abogados especializados en divorcios y separaciones. Si desea más información sobre nuestros servicios en procesos de divorcios y separaciones, no dude en consultarnos en nuestro teléfono 914510147 ,mediante email informacion@forislex.com, donde le ofreceremos una solución legal a su problema.

Solicite primera consulta gratuita con nuestros abogados especialistas en Divorcios en Madrid Norte


Pago de la hipoteca de vivienda en divorcios

QUIEN DEBE PAGAR LA HIPOTECA DE LA VIVIENDA TRAS EL DIVORCIO MATRIMONIAL

El pago de la hipoteca de la vivienda tras el divorcio es uno de los problemas más comunes en estos casos. La consecuencia de un divorcio o de una separación matrimonial es el cese de la convivencia común, y entre otras medidas, la adjudicación de la vivienda común a alguna de las dos partes, siempre y cuando los contrayentes no hayan decidido el reparto y adjudicación de los bienes comunes de la sociedad de gananciales.

Si tras el divorcio o la separación no se liquidan los bienes en común, las partes han de ponerse de acuerdo sobre el uso de la vivienda familiar, que generalmente será adjudicada al cónyuge a quien se le atribuya la guarda y custodia de los hijos.

Ahora bien, si esa vivienda familiar tiene una carga hipotecaria, que implica el pago todos los meses de una cantidad en concepto de devolución del préstamo al banco, se plantean las siguientes cuestiones que como abogados especialistas en divorcios venimos a resolver: 

¿Tienen ambos cónyuges que pagar la hipoteca a pesar de no vivir uno de ellos en esa vivienda?

La respuesta ha de ser positiva, y ello radica en que la vivienda al ser de la sociedad de gananciales formada por ambos cónyuges, hasta que la misma no se liquide, la hipoteca debe ser abonada por ambas partes.

¿Tienen que pagar la hipoteca a partes iguales a pesar de que uno de los cónyuges tenga menores ingresos que el otro?

La respuesta de nuevo ha de ser positiva, puesto que conforme criterio establecido por Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 5/11/2008 y sobre todo por la sentencia de fecha 28/03/2011, se estableció como doctrina que:

“…la distribución de las cuotas relativas al pago de la hipoteca que grava la vivienda familiar, deberán ser pagadas por mitad entre los cónyuges propietarios mientras no se haya procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales

Conclusiones

  • El pago de la hipoteca corresponde al 50% entre los cónyuges, con independencia de quien conviva en la misma, y con independencia de la diferencia de ingresos entre ellos.
  • Si alguno de los cónyuges no abona la hipoteca, el otro podrá asumir su coste, y reclamarle judicialmente el pago del 50% al que está obligado.

En Forislex Abogados en Madrid Norte ofrecemos nuestra amplia experiencia como abogados especializdos en divorcios y separaciones. Si desea más información sobre nuestros servicios en procesos de divorcios y separaciones, no dude en consultarnos en nuestro teléfono 914510147 ,mediante email informacion@forislex.com, donde le ofreceremos una solución legal a su problema.

Solicite primera consulta gratuita con nuestros abogados especialistas en Divorcios en Madrid Norte


MODELO DE ESCRITO PARA QUE EL TRABAJADOR COMUNIQUE UNA BAJA VOLUNTARIA SIN PREAVISO

Ya hemos hablado de la Solicitud de Baja Voluntaria Con Preaviso, en este caso tratamos la Solicitud de Baja Voluntaria Sin Preaviso ofreciendo el modelo de carta de solicitud para descargar.

Como ya vimos en nuestro artículo «¿PUEDE EL TRABAJADOR RETRACTARSE DE SU DIMISION O BAJA VOLUNTARIA?«, la dimisión baja voluntaria, es la comunicación escrita del trabajador que entrega a la empresa manifestando su intención de causar baja en una fecha determinada y cierta, constituyendo una causa válida y legal para la extinción del contrato de trabajo a instancias del trabajador.

Para que un escrito de este tipo tenga valided, es necesario que el documento de Baja Voluntaria, firmado por el trabajador, sea entregado a la empresa con un plazo de antelación de 15 días, salvo que el Convenio Colectivo aplicable o pacto individual se establezca otro plazo mayor.

En la fecha que se estrablezca para la baja voluntaria,  el trabajador dejará de prestar sus servicios a la  empresa, teniendo derecho a percibir su liquidación correspondiente: días de salario devengados hasta dicha fecha, parte proporcional de vacaciones y pagas extras en su caso.

Si el trabajador no procediera a respetar el preaviso de 15 días, o el fijado en el Convenio aplicable o en su contrato, se le descontaría en su liquidación los días que no haya respetado dicho preaviso.

Modelo de baja voluntaria sin preaviso:

NOMBRE TRABAJADOR
DNI   DEL TRABAJADOR

NOMBRE DE LA EMPRESA
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

Fecha…………..

Mediante la presente viene esta parte a comunicar a la dirección de la empresa que en el día de hoy, causaré BAJA VOLUNTARIA en la empresa al amparo de lo establecido en el art. 49.1.d) del Estatuto de los Trabajadores.

Les ruego que pongan a mi disposición y me abonen el documento de liquidación y finiquito.

Sin otro particular, les ruego firmen copia de la recepción de la presente.

Recibí                                                                                                              Fdo: TRABAJADOR

LA EMPRESA

DESCARGAR  Modelo de carta para la solicitud baja voluntaria sin preaviso

Modelo de solicitud de vacaciones por parte del trabajador

MODELO DE ESCRITO PARA SOLICITUD DE VACACIONES POR PARTE DEL TRABAJADOR

Ya hemos hablado sobre la reclamación judicial de las vacaciones de un trabajador y en este artículo hablaremos del modelo de escrito para que el trabajador solicite las vacaciones antes de entrar en reclamaciones judiciales.  Por ello la primera acción que debería producirse por parte del trabajador, sería la presentación de la solicitud de vacaciones. En este artículo te mostramos un modelo de carta que puedes también descargar.

Descargar Modelo de solicitud de excedencia voluntariaen formato Word

Modelo de solicitud de vacaciones:

NOMBRE TRABAJADOR
DNI

NOMBRE EMPRES
DIRECCION

                                                                                                         Fecha………………….

Muy Sr. mío:

Mediante la presente viene esta parte a comunicar a la dirección de la empresa el deseo de disfrutar de mis VACACIONES anuales durante el periodo …………..hasta el ………………., conforme establece el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Quedo pendiente de la aprobación de las mismas por la dirección de la empresa.

Sin otro particular, les ruego firmen copia de la recepción de la presente.

Recibí                                                                                                              Fdo: TRABAJADOR

LA EMPRESA

Excedencia Voluntaria Abogados en Madrid Norte

MODELO DE ESCRITO PARA QUE EL TRABAJADOR SOLICITE UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Ya hemos hablado sobre la excedencia voluntaria en el artículo  «LA EXCEDENCIA VOLUNTARIA Y SU RECLAMACION JUDICIAL«. Todo trabajador con al menos una año de antigüedad en la empresa puede solicitar una excedencia voluntaria en su empresa por un periodo de 4 meses mínimo a 5 años máximo, siempre que no haya disfrutado de otra excedencia anterior en un plazo inferior a 4 años.

Es esencial que la empresa otorgue por escrito el derecho del trabajador a situarse en excedencia, en caso contrario se podría entender una dimisión del trabajador. Por ello la primera acción que debería producirse por parte del trabajador, sería la presentación de la solicitud de excedencia voluntaria. En este artículo te mostramos un modelo de carta que puedes también descargar.

Descargar Modelo de solicitud de excedencia voluntaria en formato Word

 

Modelo de solicitud de excedencia voluntaria:

 

 

NOMBRE TRABAJADOR
DNI

NOMBRE EMPRESA
                                                                                                       DIRECCION
Fecha…………….

Muy Sr. mío:

Mediante la presente viene esta parte con antigüedad en la empresa desde el…………., y con la categoría profesional de…………., a SOLICITAR al amparo de lo establecido en el art. 46.2 del Estatuto de los Trabajadores, mi derecho a EXCEDENCIA VOLUNTARIA desde el día…………..hasta el ……………….

Al vencimiento de la misma, y previo aviso, solicitaré mi derecho preferente al reingreso en mi categoría profesinal.

Quedo pendiente de la aprobación de la citada excedencia por la dirección de la empresa.

Sin otro particular, les ruego firmen copia de la recepción de la presente.

 

 

Yo, Don/Doña ………… ………… ……………… con D.N.I. ……………………….., y con domicilio en la calle…………………………. de………….., como trabajador/a de la empresa ………………….…………… con antigüedad desde la fecha dd/mm/aa, con contrato de ………………………., y en la categoría profesional de ………………….. Solicito mediante el presente escrito y en base a lo dispuesto en el artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores, la EXCEDENCIA VOLUNTARIA. Que me sea concedida desde el día…..de……….de…. hasta la finalización de la misma el día……….., cuando solicitaré, previo aviso, mi derecho preferente al reingreso en mi categoría profesional, antes señalada o en una similar dentro del grupo profesional.

 

Recibí                                                                                                              Fdo: TRABAJADOR

LA EMPRESA