Cálculo de la prestación por desempleo

REQUISITOS PARA COBRAR LA PRESTACION POR DESEMPLEO

En este nuevo artículo abordaremos los requisitos para cobrar la prestación por desempleo. De antemano hemos de distinguir la prestación por desempleo contributiva que es aquella que se percibe en función de las bases de cotización y por el tiempo trabajado, tratándose de una  prestación sustitutiva del salario; y la prestación por desempleo asistencial, que es aquella que garantiza uno ingresos mínimos en supuestos de falta de recursos económicos.

Requisitos para la concesión de la prestación por desempleo

  • El trabajador ha de estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o situación asimilada al alta, es decir, que accede al desempleo desde una situación de fin de contrato, despido, fin del periodo de prueba, etc. Una baja voluntaria jamás posibilitaría el acceso a la prestación por desempleo, así como una excedencia voluntaria , o situación de incapacidad permanente total.
  • El trabajador ha de tener un periodo mínimo de cotización: siendo éste de 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
  • Adicionalmente, ha de estar en situación legal de desempleo y acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo, y no ha de tener la edad legal de jubilación, y estar inscrito como demandante de empleo.

 Duración de la prestación por desempleo

La duración de la prestación es proporcional al periodo de tiempo cotizado en los 6 años anteriores, así la duración abarca desde los 120 días hasta los 720 días máximo.

Cuantía de la prestación por desempleo

La cuantía de la prestación se calcula sobre la media de las bases de cotización de los últimos 6 meses trabajados, correspondiendo un 70% sobre la base reguladora a los 180 primeros días, y a partir de entonces y hasta el final de la duración de la prestación, un 50% sobre la base reguladora del desempleo.

Procedimiento de solicitud de la prestación por desempleo

El procedimiento para su solicitud es el siguiente:

  • Solicitud ante oficinas SEPE (cita on line) en el plazo de 15 días siguientes a la finalización de la relación laboral.
  • Carta de finalización de la relación laboral entregada por la empresa.
  • Dni del solicitante

En el caso de que las vacaciones no hayan sido disfrutadas y sean abonadas en el finiquito de la empresa que da por terminada la relación laboral, hasta que no venzan las mismas no se inicia el derecho a la prestación por desempleo, si bien el plazo para su solicitud ha de cursarse tras la finalización relación laboral.

El SEPE (Servicio Empleo Público Estatal) comunicará por escrito al trabajador su concesión al disfrute de dicho derecho, determinando su base reguladora, y el periodo de duración del mismo.

En caso de no concesión del mismo, sepa que ha de contactar con nuestro despacho FORISLEX ABOGADOS para examinar su caso y valorar si procede o no la reclamación de su prestación contra el SEPE.

Si usted se encuentra en alguna de estas situaciones, no dude en contactar con nuestros abogados especialistas en derecho laboral en Madrid, en nuestro teléfono 914510147 o bien mediante email informacion@forislex.com, donde le ofreceremos una solución legal a su problema.

 

reducción de jornada por cuidado de hijos

LA RECLAMACION JUDICIAL DE LA NEGATIVA EMPRESARIAL A LA CONCESION DE REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS

La reducción de jornada por cuidado de hijos es uno de los derechos del trabajador que posibilita la conciliación de la vida profesional con la familiar. El derecho del trabajador que deseando cuidar a su hijo menor de 12 años, padre o madre, efectúa solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares a la empresa, no puede ser denegado por la empresa, salvo que en la empresa hubiese dos o más trabajadores con ese derecho concedido, y la concesión de esta nueva reducción, implicase perjuicios importantes en el funcionamiento de la empresa.

Sobre el derecho a la reducción de jornada por cuidado de  hijos se recomienda ver el artículo LA REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS O FAMILIARES-ENLACE

Ese es el único supuesto que prevé la ley para que la empresa deniegue el derecho, o en su caso, modifique el mismo.

Pue bien, aun en estos casos, la ley ampara y protege el derecho del trabajador a la conciliación familiar y laboral, así el trabajador ante la negativa del empresario siempre podrá acudir al Juzgado de lo Social para obtener una sentencia donde se reconozca su derecho, o bien, se limite el mismo en función de las especiales circunstancias alegadas por la empresa.

El citado procedimiento judicial es breve y rápido, siendo hábil también el mes de Agosto para su presentación.

La demanda ha de presentarse en el plazo de 20 días desde la negativa empresarial, y en juicio el Juzgado valorará las alegaciones de ambas partes, debiendo prevalecer el derecho y solicitud del trabajador en caso de no acreditar ni justificar debidamente la empresa los motivos de la denegación.

Si usted se encuentra en una situación en la cual necesita la reducción de jornada por cuidado de hijos, no dude en contactar con nuestros abogados expertos en derecho laboral en Madrid, en nuestro teléfono 914510147 o bien mediante email informacion@forislex.com, donde le ofreceremos una solución legal a su problema.

Modelo solicitud reduccion jornada laboral por cuidado hijo

MODELO DE SOLICITUD DE REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS O FAMILIARES A LA EMPRESA

Ya vimos que la ley establece el derecho tanto a hombres como a mujeres la reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos o familiares, siendo uno de los derechos que hoy en día más se solicitan en el ámbito laboral al objeto de conciliar la vida personal y profesional. En el artículo citado explicamos los conceptos fundamentales a tener en cuenta para llevar a cabo la solicitud.

Esta es la solicitud por escrito dirigida a la empresa donde se detalle: fecha en la que se comienza a disfrutar de la jornada reducida y horario a realizar.

Modelo de solicitud de reducción de jornada

La comunicación conforme establece la ley tiene que efectuarse con al menos 15 días de antelación a la fecha de inicio de la reducción de la jornada.

 

 


Nombre TRABAJADOR/RA
DNI                                                                                              NOMBRE EMPRESA
                                                                                                     DIRECCION

Fecha……………………..

Muy Sr. mío:

Mediante la presente viene esta parte a SOLICITAR al amparo de lo establecido en el art. 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, mi derecho a REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJO MENOR DE 12 AÑOS, al objeto de conciliar la vida laboral y familiar.

Se solicita una reducción de jornada de…………………..horas diarias, siendo el horario de reducción de jornada que se solicita desde las………….horas de entrada, hasta las ……….horas que terminará mi jornada laboral.

Conforme establece la ley, se efectúa la presente solicitud con un preaviso de 15 días a su efectividad, comenzando a disfrutar de la citada jornada reducida desde el día………………..

El plazo de disfrute de la reducción de jornada será en principio de …………….

Sin otro particular, les ruego firmen copia de la recepción de la presente.

 

Recibí                                                                                                                                Fdo: TRABAJADOR/A

LA EMPRESA

 

 

DESCARGAR Modelo de solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares (Formato Word 25KB)

Reduccion de jornada laboral por cuidado de hijos o familiares

LA REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS O FAMILIARES

La ley establece el derecho tanto a hombres como a mujeres a reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos o familiares, siendo uno de los derechos que hoy en día más se solicitan en el ámbito laboral al objeto de conciliar la vida personal y profesional.

En el presente artículo nuestros abogados laboralistas en Madrid Norte aclaran en qué consiste ese derecho y cómo se ejercita.

¿Quién puede ejercer el derecho a reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares?

Los trabajadores (padres o madres) que tengan a su cuidado directo a:

– un hijo menor de 12 años

– persona con discapacidad que no trabaje

– familiar hasta el 2º de consanguinidad o afinidad (esto es, hijos, padres, suegros, abuelos, hermanos o nietos) que por motivos de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos y no trabajen.

– hijos menores de edad que se encuentren hospitalizados y en tratamiento por enfermedad grave y requiera un cuidado y atención continuado y permanente.

¿Cuándo tiempo puedo reducirme la jornada laboral?

Se puede reducir la jornada entre 1/8 a la mitad de su duración. En una jornada de 8 hora diarias, se puede reducir la jornada desde una hora, hasta un máximo de 4 horas.

¿Se reduce el salario a percibir con la reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares?

La reducción o minoración del salario es proporcional a la jornada reducida

¿Cuánto tiempo puedo ejercer este derecho?

En el caso de reducción por cuidado de hijo menor, hasta que cumpla los 12 años.

En el caso de menor con enfermedad grave hasta que cumpla los 18 años, y en el resto de los casos hasta que la situación de necesidad decaiga.

¿Cómo solicitar la reducción de jornada

por cuidado de hijos o familiares

a la empresa?

Mediante solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares, por escrito dirigida a la empresa donde se detalle: fecha en la que se comienza a disfrutar de la jornada reducida y horario a realizar.

DESCARGAR Modelo de solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares (Formato Word 25KB)

La citada comunicación conforme establece la ley tiene que efectuarse con al menos 15 días de antelación a la fecha de inicio de la reducción de la jornada.

¿Qué ocurre si la empresa no acepta la reducción de jornada o el horario solicitado?

El derecho de concreción horaria le corresponde al trabajador, por lo que la empresa solo puede denegarlo si en la empresa hay más trabajadores con reducción de jornada por los mismos motivos, y ello pudiera afectar al funcionamiento de la empresa.

En caso de negativa de la empresa, el trabajador puede acudir al Juzgado de lo Social en defensa de sus derechos, próximamente explicaremos de qué forma realizar la reclamación judicial de la negativa empresarial a la concesión reducción jornada por cuidado de hijos.

Somos abogados especialistas en derecho laboral, si tiene alguna duda sobre la materia, consúltenos bien por email información@forislex.com, o bien solicitando cita previa.

Uso de la vivienda familiar tras el divorcio

CONVIVENCIA DE UNA NUEVA PAREJA EN LA VIVIENDA FAMILIAR TRAS EL DIVORCIO

El uso y disfrute de de la vivienda familiar tras el divorcio puede plantear diferentes escenarios. Nuestros abogados especialistas en divorcios en Madrid ya nos han contado quien debe pagar la hipoteca de la vivienda tras el divorcio matrimonial.

La Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 20/11/2018 ha venido a resolver la discrepancia existente hasta la fecha sobre los efectos que tenía la convivencia del progenitor que tiene la guarda y custodia de los hijos, con una nueva pareja en el domicilio familiar adjudicado su uso y disfrute en el procedimiento de divorcio.

Hasta la fecha no era infrecuente que se sucedieran estos episodios, y el progenitor que no tenía la guarda y custodia ni el uso de la vivienda familiar, tuviera que seguir pagando la hipoteca de la citada vivienda al 50%, sin posibilidad de proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales, a pesar de que en esa vivienda viviera la nueva pareja de su ex cónyuge.

Pues bien, conforme establece la citada sentencia

“La introducción de un tercero en la vivienda en manifiesta relación estable de pareja con la progenitora que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, aspecto que se examina, cambia el estatus del domicilio familiar…

El derecho de uso de la vivienda familiar existe y deja de existir en función de las circunstancias que concurren en el caso. Se confiere y se mantiene en tanto que conserve este carácter familiar. La vivienda sobre la que se establece el uso no es otra que aquella en que la familia haya convivido como tal, con una voluntad de permanencia (sentencia 726/2013, de 19 de noviembre). En el presente caso, este carácter ha desaparecido, no porque la madre e hijos hayan dejado de vivir en ella, sino por la entrada de un tercero, dejando de servir a los fines del matrimonio. La introducción de una tercera persona hace perder a la vivienda su antigua naturaleza «por servir en su uso a una familia distinta y diferente»…”

En definitiva, el derecho de uso y disfrute de la vivienda familiar establecida en el procedimiento de divorcio no es inalterable en el tiempo, puesto que si entra a convivir en ese domicilio una nueva pareja del cónyuge que vive en ella, se rompe ese derecho de uso y disfrute extinguiéndose el mismo, facultando al otro cónyuge a poder solicitar la extinción de la sociedad de gananciales, y adjudicación y reparto de los bienes en común, incluido esa vivienda.

En Forislex Abogados en Madrid Norte ofrecemos nuestra amplia experiencia como abogados especializados en divorcios y separaciones. Si desea más información sobre nuestros servicios en procesos de divorcios y separaciones, no dude en consultarnos en nuestro teléfono 914510147 ,mediante email informacion@forislex.com, donde le ofreceremos una solución legal a su problema.

Solicite primera consulta gratuita con nuestros abogados especialistas en Divorcios en Madrid Norte