Modelo comunicación al inquilino de la finalización contrato de arrendamiento por parte del propietario

Modelo de comunicación al inquilino de la finalización contrato de arrendamiento

Este documento es un modelo de carta o notificación para que el propietario  de una vivienda notifique o comunique a su inquilino, que debe abandonar la vivienda, debido a la finalización del contrato de alquiler o arrendamiento.

En este artículo le ofrecemos DESCARGAR Modelo_comunicación_finalización_contrato_de_arrendamiento_por_propietarioquilino. (14Kb Formato Word .docx)

Modelo comunicación finalización contrato de arrendamiento por propietario

NOMBRE PROPIETARIO o ARRENDADOR

DIRECCION

NOMBRE INQUILINO o ARRENDATARIO

DNI

 

Fecha…………………….

 

Muy Sr. mío:
Mediante la presente y en relación al contrato de arrendamiento de vivienda suscrito entre las partes en fecha…………………, le comunico que el próximo día…………., vence y finaliza por expiración del plazo estipulado el citado contrato de arrendamiento.
En consecuencia, le insto a que proceda a desalojar pacíficamente el mismo y a que proceda a entregar el mismo en las mismas buenas condiciones en las que lo recibió, y hacer entrega de las llaves de su posesión ese mismo día a las ………….horas.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

 

Fdo: PROPIETARIO

 

En FORISLEX somos abogados especialistas en arrendamientos y estamos en la zona norte de Madrid. Le ofrecemos solicitar primera consulta gratuita con nuestros abogados en Madrid

Reclamación de los gastos hipotecarios para empresas y autónomos

Autónomos y empresarios pueden ya reclamar la cláusula suelo de sus préstamos hipotecarios

El Tribunal Supremo ha cambiado el criterio sostenido hasta la fecha, donde consideraba que sólo cabía la nulidad de la cláusula suelo si quien suscribía la hipoteca era un particular o consumidor, como lo define el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Así, hasta la fecha si se reclamaba en los Tribunales la nulidad de la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios suscritos por autónomos o empresarios, lo normal era que su reclamación fuese desestimada. Por el contrario los particulares que han reclamado la cláusula suelo de su vivienda (es decir, por actos ajenos a su actividad profesional o económica), han visto estimadas sus demandadas.

Sin embargo, el Tribunal Supremo con sentencias de fecha 20/01/2017 y la reciente de 11/03/2020, viene a sentar jurisprudencia y a establecer que es factible la reclamación de la nulidad de la cláusula suelo de los préstamos de empresarios y autónomos.
Los criterios que establece el Tribunal Supremo para que prosperen este tipo de reclamaciones de nulidad de cláusula suelo, son dos:

  1. La cláusula suelo ha de ser conocida por el empresario o autónomo al momento de firmar el préstamo.
  2. La cláusula suelo ha de ser legible, clara, concreta y sencilla, y conforme afirma el Tribunal Supremo:

    “….que permita una comprensión gramatical normal y que el adherente haya tenido oportunidad real de conocer al tiempo de la celebración del contrato”

Argumentando el Tribunal Supremo que:

“…la redacción de las cláusulas generales deberá ajustarse a los criterios de trasparencia, claridad, concreción y sencillez, de modo que no quedarán incorporadas al contrato las que sean ilegibles, ambiguas, oscuras e incomprensibles”

En definitiva, los criterios para ser considerada nula la cláusula suelo son más rígidos que para un particular, debiendo examinarse de antemano la cláusula suelo de la escritura de préstamo para analizar la viabilidad del procedimiento.

Respecto a los plazos para la reclamación, no hay plazo alguno, remitiéndonos a nuestro artículo anterior: Puedo reclamar cláusula suelo si he terminado de pagar la hipoteca.

Por último, recordemos que las consecuencias de la declaración de la nulidad de la cláusula suelo son tres:

  1. La eliminación de la misma
  2. La devolución por el banco del exceso de intereses cobrados
  3. El recálculo del importe a amortizar, que lógicamente será menor.

Consulte sin compromiso y de forma gratuita con nuestros abogados en Madrid Norte, si su deseo es reclamar este tipo de gastos a su banco, le atenderemos gustosamente bien llamándonos a nuestro teléfono teléfono 914510147 o bien vía email informacion@forislex.com

Descargar modelo de comunicacion desistimiento del contrato por el inquilino

Descargar modelo de comunicacion desistimiento del contrato por el inquilino

La actual legislación sobre contratos de arrendamiento de vivienda desde la modificación de la Ley 4/2013, para aquellos contratos celebrados a partir del 6/06/2013, establece que pasados 6 meses del inicio del contrato, con independencia del plazo de duración pactado, el inquilino tiene derecho a desistir del contrato de arrendamiento. Te en este artículo le ofrecemos descargar modelo de comunicacion desistimiento del contrato por el inquilino. (14Kb Formato Word .docx)

Modelo de comunicacion desistimiento del contrato por el inquilino

NOMBRE INQUILINO o ARRENDATARIO
DNI

NOMBRE PROPIETARIO o ARRENDADOR
DIRECCION

Fecha…………………….

 

Muy Sr. mío:
Mediante la presente y en relación al contrato de arrendamiento de vivienda suscrito entre las partes en fecha…………………, del que han transcurrido al menos 6 meses desde su inicio, procedo a comunicarle al amparo de lo establecido en el artículo 11 LAU, y con una antelación de al menos 30 días, la decisión de proceder a desistir del contrato.
En consecuencia, le informo que el próximo día…………a las ………horas procederé a entregarle la posesión de la vivienda y a hacerle entrega de las llaves.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

 

Fdo: INQUILINO o ARRENDATARIO

 

En FORISLEX somos abogados especialistas en arrendamientos y estamos en la zona norte de Madrid. Le ofrecemos solicitar primera consulta gratuita con nuestros abogados en Madrid

desestimiento en el contrato de arrendamiento de vivienda

El Desestimiento en el Contrato de Arrendamiento de Vivienda

Recientemente en Forislex Abogados hemos tenido varias consultas sobre el desestimiento en el contrato de arrendamiento de vivienda, y por dicho motivo procedemos a explicar en qué consiste este derecho.
La actual legislación sobre contratos de arrendamiento de vivienda desde la modificación de la Ley 4/2013, para aquellos contratos celebrados a partir del 6/06/2013, establece que pasados 6 meses del inicio del contrato, con independencia del plazo de duración pactado, el inquilino tiene derecho a desistir del contrato de arrendamiento.

¿Qué requisitos tiene que cumplir el inquilino para desistir del contrato?

Son dos:

  1. Que hayan transcurrido al menos 6 meses desde el inicio del contrato.
  2. Que preavise al propietario mediante comunicación fehaciente (burofax con certificación de texto y acuse de recibo, telegrama, etc.) de su intención de abandonar la vivienda, siempre que medie un preaviso de al menos 30 días.

¿Cabe algún tipo de indemnización a favor del propietario?

La ley establece al efecto lo siguiente:

“Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización”

En definitiva, si consta en el contrato pactado, el inquilino tendrá que indemnizar al propietario a consecuencia de abandonar antes la vivienda con una mensualidad por cada año de contrato firmado. Y si no consta en el contrato, evidentemente no hay que pagar indemnización alguna.

Así, si se pactó una duración de un año prorrogable por otros dos años más, el plazo inicial pactado es de un año, de este modo, tendrá que pagar al propietario de indemnización 15 días de indemnización de renta, al aplicársele la regla final del citado artículo “Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización”.
Si por el contrario se pactó de inicio una duración de tres años, tendrá el inquilino que abonar 15 días de indemnización del primer año, más dos mensualidades más, correspondientes al 2º y 3º año de contrato.

¿Qué sucede si el inquilino ejerce el desistimiento antes de los 6 meses de contrato?

A pesar de no prever este supuesto la ley, no es infrecuente, entendemos que lo correcto es abonar la renta hasta esos 6 meses que establece la ley, y con posterioridad abonar la indemnización antes señalada en función del número de años pactados de contrato conforme ya hemos explicado.

¿Qué sucede si en el contrato se ha pactado una indemnización mayor a la que establece la ley?

En estos supuestos, dicha indemnización será nula, por mucho que lo diga el contrato, al no poder pactarse en estos casos una indemnización distinta de la que establece la ley.

En FORISLEX, nuestros abogados especializados en arrendamientos están a su disposición para resolverle  cualquier cuestión relativa al desestimiento en el contrato de arrendamiento de vivienda. bien llamándonos a nuestro teléfono teléfono 914510147 o bien vía email informacion@forislex.com

Modelo de documento para la comunicar actualizacion de la renta por el propietario

Rellenar modelo de documento para la comunicar actualizacion de la renta por el propietario

Si tiene un inmueble en alquiler, le habrá surgido la situación de tener que revisar la renta del inmueble y comunicarle esta subida a su inquilino, ya sea esta revisión al alza o a la baja. En cualquiera de los dos casos es obligación del propietario, comunicar esta actualización de la renta.

En el caso de los contratos celebrados a partir del 1 de abril de 2015, la actualización de la renta solo puede efectuarse si ha sido prevista expresamente en el contrato de alquiler. En cambio, en los contratos celebrados con anterioridad a esa fecha, esta actualización también puede efectuarse en defecto de pacto expreso de las partes al respecto.

Derecho aplicable

Descarga el documento

Modelo comunicacion actualizacion de la renta por el propietario
Documento Word – 14Kb

Modelo de documento para la comunicar actualización de la renta por el propietario

NOMBRE PROPIETARIO o ARRENDADOR
DNI

NOMBRE INQUILINO o ARRENDATARIO
Dirección

Fecha…………………….

Muy Sr. mío:
Mediante la presente y en relación al contrato de arrendamiento de vivienda suscrito entre las partes en fecha…………………, le comunico que conforme a lo previsto en la Cláusula …….. del citado contrato y artículo 18 de la LAU, a partir de la renta del próximo mes deberá actualizarse la misma conforme actualización de IPC de los últimos doce meses, en ……..euros, conforme acredito con certificación del INE que acompaño al efecto.
En consecuencia, en lo sucesivo la renta mensual será de …………..euros, que habrá de ingresar como siempre mediante transferencia bancaria dentro del plazo pactado de pago.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

 

Fdo: PROPIETARIO o ARRENDADOR

 

 

 

¿Necesitas un abogado en Madrid Norte?

En FORISLEX nuestros abogados especialistas en arrendamientos estamos a su disposición para asesorarle legalmente, bien en nuestro teléfono 914510147 o bien vía email informacion@forislex.com

Qué son las Tarjetas Revolving y cómo reclamar intereses abusivos al banco

Tarjetas Revolving y cómo reclamar intereses abusivos al banco

En Forislex abogados en Madrid,  estamos recibiendo numerosas consultas relacionadas con las Tarjetas Revolving y cómo reclamar intereses abusivos al banco. Este tipo de tarjetas de pago aplazado generan numerosas dificultades y problemas al cliente que ha suscrito las mismas, al verse literalmente “atrapado” indefinidamente en la devolución del dinero prestado por la correspondiente entidad financiera, por dicho motivo procedemos a aclarar esta cuestión.

¿Qué son las TARJETAS REVOLVING?

Es un tipo de tarjetas de crédito que en los últimos años determinadas entidades financieras han comercializado en abundancia, permiten al cliente disponer de liquidez y efectuar compras a cambio de una pequeña cuota mensual a pagar a la entidad financiera, bien mediante el pago de un porcentaje sobre el préstamo, o bien (en la mayoría de los casos) mediante el pago de una cantidad fija mensual.

¿Qué ventajas ofrecen las tarjetas revolving a los usuarios o clientes?

El motivo por el cual resultan a priori muy atractivas para el consumidor que se ve acuciado por un problema de falta de liquidez, es que la entidad financiera le permite disponer fácilmente de un dinero para el consumo (desde 600 € hasta 6.00 € es lo habitual), a cambio de una cuota mensual muy cómoda y pequeña.

Precisamente en la facilidad de su concesión por la entidad financiera, y la posibilidad de pagar cuotas mensuales de escaso importe, residen las bondades (si es que las hay) de este tipo de tarjetas al consumo.

¿Qué perjuicios acarrean las tarjetas revolving?

  • Muy lenta amortización de la deuda

Puesto que la misma disminuirá en función de la cuota mensual a pagar, pero esta quedará absorbida por lo intereses tan elevados a pagar, así como las comisiones pactadas, de tal forma que en la mayoría de las veces, el préstamo a amortizar nunca disminuye porque solo se pagan intereses.

  • Pago de intereses muy elevados

Los intereses superan en la mayoría de los casos el 26% TAE, habiendo declarado el Tribunal Supremo en sentencia de 4/03/2020, que dicho crédito es usurario, pudiendo ser objeto de reclamación los intereses usurarios y abusivos pagados.

  • Falta de trasparencia e información en su comercialización

Las entidades financieras en la gran mayoría de los casos, no cumplen con la obligación de información precontractual que establece la Ley 16/20411 de contratos al consumo, para que el cliente pueda valorar y sopesar la contratación o no de ese préstamo, así como las obligaciones de trasparencia e incorporación en el contrato.

¿Puedo reclamar contra el banco para la devolución de los intereses abusivos de una tarjeta revolving?

Por supuesto, previo estudio por nuestro abogado especialista en reclamaciones bancarias de la viabilidad del asunto, se puede reclamar la nulidad del contrato, solicitando la devolución de los intereses usurarios abonados, más costas e intereses.

En FORISLEX Abogados en Madrid Norte, le resolveremos cualquier cuestión relativa a las tarjetas revolving, no dude en solicitar a nuestro abogado primera consulta gratuita para reclamación bancaria, rellenando el formulario de esta página o bien llamando al 91 451 01 47.