Despido Disciplinario

DESPIDO DISCIPLINARIO POR OFENSAS VERBALES O FISICAS

Las ofernsas verbales o físicas pueden ser causas de Despido Disciplinario como ya comentamos en nuestro artículo Modalidades o Tipos de Despido, y viene regulada en el 54 del Estatuto de los Trabajadores:

“El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador, basado en:

c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos”

Son causas justas de despido las ofensas verbales ó físicas dirigidas al empresario, trabajadores de la empresa, o familiares que convivan con ellos, siempre y cuando reúnan el carácter de gravedad, es decir, aquellas que humillen u ofendan la dignidad.

Las ofensas verbales proferidas por el trabajador no pueden estar amparadas ni quedar impunes alegando el trabajador su libertad constitucional de expresión, porque dicha libertad queda no protege descalificaciones ni vejaciones injustas.

Nuestro Tribunal Supremo en sentencia de 20/11/1986 establece al efecto:

“…se hace eco de una reiterada doctrina jurisprudencial, que para que en el orden laboral se aprecie la existencia de ofensas a un superior, se exige que se le ataque injustificadamente, ofendiéndole en su honor o vejándole en su dignidad personal, presuponiendo en todo caso, la existencia de una acción ejercitada en su deshonra, descrédito o menosprecio”

Dichas ofensas han de ponderarse como siempre teniendo en cuenta la doctrina gradualista, si bien han de ser objeto de análisis individualizado por el Tribunal pudiendo ser objeto de atenuante el hecho de que las mismas se profiriesen en un momento de ofuscación e ira, que no volvió a repetirse.

Las proferidas por escrito y con publicidad de terceros, son consideradas muy graves.

Respecto a las agresiones físicas efectuadas al empresario, trabajadores, o personas con las que convivan, son causa suficiente de despido disciplinario aunque no causen lesión alguna.

Si usted se encuentra en una situación de despido disciplinarios, no dude en contactar con nuestros abogados especialistas en despidos en Madrid. Podemos ayudarle y ofrecemos primera cita gratuita para exponernos su problema laboral. Consúltenos también por email información@forislex.com,   rellenando el formulario de contacto o en nuestro teléfono 914510147.

Reclamar Clausula Suelo

¿PUEDO RECLAMAR LA CLAUSULA SUELO SI HE TERMINADO DE PAGAR LA HIPOTECA?

Una de las más frecuentes dudas y preguntas que nos formulan nuestros clientes en nuestro Despacho de Abogados en Madrid Norte, es si tienen derecho a reclamar la clausula suelo habiendo terminado de pagar su hipoteca.

La respuesta a la misma es positiva, sí, se puede reclamar la nulidad de la cláusula suelo con la consiguiente devolución por la entidad bancaria del exceso de intereses cobrado indebidamente por aplicación de la citada cláusula.

El motivo de que no haya un plazo legal para la reclamar la clausula suelo radica en que la acción a ejercitar es de nulidad de pleno derecho y no de anulabilidad donde el plazo sí sería de 4 años.

Así, al reclamar la cláusula suelo alegando su nulidad de pleno derecho, la misma no está sometida a plazo alguno, pues no produce efecto jurídico alguno y se retrotraen sus efectos al mismo momento de inicio del préstamo hipotecario.

La sentencia del Tribunal Supremo de 18/10/2005 establece al efecto:

“…..tanto la doctrina como la jurisprudencia coinciden unánimemente en interpretar que el artículo 1301 del Código Civil se aplica a la anulabilidad y no a la nulidad, que es definitiva, y no puede sanarse por el paso del tiempo, habiendo declarado la Sentencia de 4 de noviembre 1996 que la nulidad es perpetua e insubsanable, el contrato viciado de nulidad absoluta en ningún caso podrá ser objeto de confirmación ni prescripción…”

En definitiva, el hecho de haber cancelado económicamente la hipoteca, no impide que se pueda reclamar la clausula suelo a la entidad bancaria solicitando su nulidad, y la devolución de las cantidades cobradas por exceso, más intereses y costas judiciales en su caso.

Consulte nuestro página  Asesoramiento y reclamación para afectados por cláusulas suelo hipotecas

No dude en contactar con FORISLEX ABOGADOS si se encuentra en esta situación, le asesoraremos y recuperaremos las cantidades en exceso de cuota hipotecaria que ha venido pagando.

Si usted se encuentra en alguna de estas situaciones, no dude en contactar con nuestros abogados especialistas en clausulas suelo e hipotecas en Madrid Norte. Podemos ayudarle y ofrecemos primera cita gratuita con nuestro abogado laboralista en Madrid. Consúltenos también por email información@forislex.com,   rellenando el formulario de contacto o en nuestro teléfono 914510147.

Devolución de las prestaciones de maternidad

¿CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LAS PRESTACIONES DE MATERNIDAD?

En esta ocasión trataremos un tema de gran actualidad: la posibilidad de solicitar la devolución de las prestaciones de maternidad. Recientemente el Tribunal Supremo en Sentencia de 3 de octubre de 2018 ha ratificado la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 29 de junio de 2017, en la que se  declaraba que las prestaciones de maternidad quedaban exentas. Entiende el Tribunal Supremo que las prestaciones de maternidad están incluidas dentro del apartado h) del artículo 7 de la ley de IRPF y por tanto no son objeto de tributación.

¿Qué debo de hacer para reclamar la exención de maternidad?

Debemos proceder a presentar un escrito de devolución de ingresos indebidos. En este escrito dirigido a nuestra Administración Tributaria, junto con nuestros datos identificativos y dirección a efecto de notificaciones, solicitaremos la devolución de las prestaciones de marternidad, el importe que resulta como consecuencia de volver a realizar el cálculo de la declaración de la renta, teniendo en cuenta la exención de la prestaciones de maternidad. Igualmente identificaremos el número de cuenta en el que solicitaremos la devolución, y acompañaremos al escrito de cuanta documentación estimemos oportuna para acreditar nuestro derecho.

Hasta la sentencia del Tribunal Supremo, lo recomendable, siempre que no fuese a prescribir nuestro derecho de reclamación, era esperar a que el Tribunal Supremo se pronunciase.

Una vez que ya se ha pronunciado el Tribunal Supremo, llega el momento de proceder a la presentación de los oportunos escritos de reclamación de ingresos indebidos. En Forislex, somos abogados especialistas en Tributos. No dude en ponerse en contacto para cualquier reclamación de ingresos indebidos que quiera presentar.

Finiquito laboral

SI HE FIRMADO UN FINIQUITO LABORAL ¿PUEDO RECLAMAR A LA EMPRESA?

El finiquito laboral plantea muchas cuestiones que nuestros abogados laboralistas han tenido que resolver. En este caso trataremos el caso en el que una vez firmado el finiquito laboral, el trabajador desea efectura una reclamación a la empresa.

La respuesta a dicha pregunta en principio es sí, una vez firmado el finiquito laboral, sí se puede posteriormente reclamar a la empresa, si bien con determinados matices o límites, esto es:

  • Se pueden reclamar cantidades o derechos que no consten en el citado recibo de finiquito (a título de ejemplo se pueden reclamar horas extraordinarias, diferencias salariales de convenio, conceptos no incluidos en el finiquito, etc.).
  • Y en el mismo sentido, no se pueden reclamar las cantidades que lógicamente ya han sido abonadas por la empresa.
  • El hecho de firmar el finiquito no imposibilita o limita al trabajador a reclamar a la empresa por despido.

¿Qué conceptos debe incluir el finiquito laboral?

  1. Los salarios devengados hasta el día del finiquito
  2. Las pagas extras devengadas hasta dicha fecha
  3. La liquidación de vacaciones no disfrutadas
  4. Las horas extras realizadas
  5. Cualquier otro concepto como bonus anual, etc., de devengo extraordinario.
  6. La indemnización por fin de contrato temporal que corresponda en su caso.

En definitiva, el finiquito firmado de la empresa sólo tiene alcance liberatorio respecto de las cantidades realmente abonadas y que constan en dicho documento, pudiendo el trabajador reclamar con posterioridad el resto de conceptos, derechos o indemnizaciones a los que tenga derecho.

Respecto a la firma del finiquito laboral después de contratos temporales, recordemos nuestro artículo “Qué es la unidad esencial del vínculo laboral” , donde aclaramos que la firma de finiquitos entre contratos temporales no determina que el trabajador pierda la antigüedad del primero de los contratos, siempre y cuando se den los requisitos que allí analizábamos.

Si usted ha firmado un finiquito laboral y desea efectuar una reclamación a la empresa, no dude en consultar con nuestros Abogados Laboralistas en Madrid Norte. En Forislex abogados le resolveremos cualquier duda sobre derecho laboral, puede consultarnos mediante el formulario de esta página, o bien solicitando cita previa gratuita para problemas laborales, o bien en nuestro teléfono 914 510 147.