Testamento tras el divorcio

¿Es necesario realizar un nuevo testamento tras el divorcio?

La sentencia de divorcio, no implica un cambio automático en el testamento que tengamos realizado con anterioridad. Es habitual, que matrimonios con o sin hijos, tengan hecho un testamento favoreciéndose lo más posible el uno al otro. Esto es una práctica más que recomendable, a los efectos de aclarar y simplificar, la situación en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges.

Ahora bien, en caso de que este matrimonio se disuelva, debemos de tener en cuenta que una sentencia de divorcio, por si sola, no cambia el testamento. Esto puede llevar a la paradoja, de que pese a haber terminado la relación conyugal, en ocasiones de manera contenciosa. Si no procedemos al cambio del testamento nuestra ex pareja puede ser nuestra heredera a tenor de lo manifestado en el testamento.

Por ello es conveniente, una vez obtenida la sentencia de divorcio, se proceda a otorgar nuevo testamento. Poniendo de manifiesto, el actual estado civil, y aclarando cuál es nuestra voluntad en caso de fallecimiento.

En Forislex somos abogados especialistas en planificación testamentaria. Si tiene algún problema o desea realizar alguna consulta sobre herencias y divorcios, por favor no dude en llamarnos por teléfono al  91 451 01 47 (L-V de 9:00 a 20:00), o bien rellenar nuestro formulario de contacto.

demócrito sobre las leyes

Demócrito sobre las leyes

No te avergüences de someterte a las leyes y al que sabe más que tú.

Demócrito  – Fue un filósofo, polímata2​ y matemático griego discípulo de Leucipo, fundador del atomismo, y maestro de Protágoras que vivió entre los siglos V-IV a. C.3​4​ Tuvo un amplio campo de intereses, pero es especialmente recordado por su concepción atomista de un universo compuesto únicamente por átomos y vacío. Se le ha considerado como «el padre de la física» o «el padre de la ciencia moderna».

¿Se puede desheredar a un hijo en España?

¿Se puede desheredar a un hijo en España?

Según refleja la prensa, ante la situación de abandono que han sufrido mucho mayores, con motivo de la pandemia del Covid, se han disparado las solicitudes de desheredar a hijos y familiares, por abandono y maltrato psicológico. Sin embargo muchas personas dudan si realmente se puede desheredar a un hijo en España.

Es cierto que la legislación española permite desheredar a un hijo o hija, si bien solo se permite desheredar en una serie de supuestos tasados, en los que la interpretación debe de ser restrictiva.

Los artículos 848 y siguientes de nuestro código civil regulan los motivos que pueden dar lugar desheredar a un hijo en España.

El abandono sufrido por los mayores, vendría reflejado en el artículo 853.2 del código civil

“Haberle maltradado de obra o injuriado gravemente de palabra“

Jurisprudencialmente el Tribunal supremo ha interpretado que dentro del maltrato se ha de incluir el maltrato psicológico, al suponer un menoscabo o lesión en la salud mental de la víctima.
Pero debemos recordar, que estamos un supuesto que en caso de disconformidad por el hijo desheredado, deberá de ser probado ante el tribunal de justicia correspondiente.

Por tanto el desheredar a un hijo o hija sin una causa fundada, clara y manifiesta, que pueda ser probada ante un tribunal, supondrá dejar un serio problema de testamentaría al resto de los herederos. Que se verán envueltos en un largo proceso judicial. Es por ello de suma importancia, contar con la planificación y justificación adecuada a los efectos de no crear un problema al resto de los herederos.

Somos agbogados en Madrid, espertos en derecho testamentario y podemos ayudarle con su problema. No deje de contactar con Forislex Abogados en Madrid Norte, si tiene un problema relacionado. Puede solicitar primera cita gratuita con nuestros abogados o llamarnos por teléfono al  91 451 01 47 (L-V de 9:00 a 20:00).

La reclamación judicial de las tarjetas revolving

La reclamación judicial de las tarjetas revolving

Conforme ya anunciábamos en nuestro anterior artículo Tarjetas Revolving y reclamación de intereses abusivos al banco, la suscripción de este tipo de tarjetas de consumo conculca en la mayoría de las ocasiones derechos esenciales de los consumidores, pudiendo solicitarse la nulidad de las mismas con la correspondiente reclamación judicial de las tarjetas revolving que se tengan.

¿Qué procedimiento tengo que seguir para reclamar la nulidad de la tarjeta revolving?

De antemano ha de solicitarnos cita previa, y estudiar por nuestro despacho la viabilidad de la reclamación examinando la documentación contractual que tenga en su poder, y a continuación:
Se efectuará reclamación extrajudicial a la entidad financiera reclamando la devolución de los intereses usurarios, así como copia de toda la documentación contractual y copia de los abonos efectuados por el uso de la tarjeta, y cargos o pagos efectuados de principal, intereses, comisiones, etc.
Una vez se disponga de dicha documentación sin que la entidad haya procedido a devolver los intereses usurarios, se podrá iniciar la reclamación judicial.

¿Es viable la reclamación judicial solicitando la nulidad de la TARJETA REVOLVING?

Es perfectamente viable, siempre que:

  • La entidad financiera no haya cumplido con las obligaciones de información y trasparencia que exige la ley.
  • O bien que los intereses del contrato sean considerados usurarios.

En cualquiera de los dos casos, el contrato será considerado nulo, debiendo el cliente de abonar tan sólo el principal o importe del crédito contratado, y debiendo la entidad financiera:

  1. Devolver los intereses cobrados
  2. Más costas e intereses legales.

La reciente sentencia del Pleno de la Sala 1º del Tribunal Supremo nº 149/2020 de 4/03/2020 considera nula la TARJETA REVOLVING y aplica la Ley de Represión de la Usura que establece:

“Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado a las circunstancias del caso…”

¿Hay algún plazo para reclamar?

Al tratarse de una nulidad plena o absoluta no puede sanarse con el tiempo ni subsanarse, por dicho motivo puede ser objeto de reclamación sin estar sometida a plazo alguno, así podrían reclamarse contratos de TARJETAS REVOLVING aunque el mismo estuviera ya cancelado económicamente.

En FORISLEX Abogados en Madrid Norte, le resolveremos cualquier cuestión relativa a sus reclamaciones bancarias, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com o bien solicitando cita previa.

CÓMO RECLAMAR LOS GASTOS DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

La reclamacion de los gastos del prestamo al banco: estado actual de la cuestión

Ya hemos tratado con anterioridad en nuestro blog la reclamación de los gastos del préstamo al banco, en nuestro artículo Cómo reclamar los gastos del préstamo hipotecario, si bien, debido al tiempo transcurrido y los diversos vaivenes de los Tribunales al respecto, es importe clarificar cuál es el estado de esta cuestión al día de la fecha.

¿Se sigue considerando abusiva la cláusula de que todos los gastos del préstamo los pague quien compra la vivienda?

Efectivamente, este criterio no ha cambiado, es más, ha habido muchas más sentencias del Tribunal Supremo considerando nula y abusiva dicha cláusula que tienen prácticamente la totalidad de las escrituras de préstamo hipotecario.

¿Qué gastos en la actualidad pueden ser reclamados al banco?

Tras diversas sentencias del Tribunal Supremo, se pueden reclamar en la actualidad los siguientes gastos del préstamo hipotecario:

  1. Gastos de Notaría: al 50%
  2. Gastos de Registro Propiedad: al 100%
  3. Gastos de gestoría que tramita el préstamo: al 50%

¿Qué ocurre con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentado (IAJD)?

Pues que cambió el criterio del Tribunal Supremo y estableció no sin polémica, que los gastos de este impuesto los tendría que asumir no el banco, sino el solicitante del préstamo.
Sobre esta cuestión hay elevada una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europa debiéndose de pronunciar expresamente sobre si este criterio es o no el válido.

¿Pueden tanto empresas como particulares reclamar la devolución de estos gastos?

No, porque la normativa infringida de consumidores y usuarios, entiende por estos solo a los particulares personas físicas, no a las personas jurídicas o empresas que hayan formalizado un préstamo.

¿Hay algún plazo para la reclamación de estos gastos?

La acción para declarar la nulidad de la cláusula de gastos que es abusiva no tiene plazo, pero sí la acción solicitando la devolución de los gastos indebidamente cobrados, que tiene un plazo de 15 años, salvo en aquellas hipotecas firmadas después de la modificación de la prescripción operada por Ley 42/2015, que entró en vigor el 7/10/2015.

De este modo, aquellos préstamos firmados a partir del 7/10/2015 tienen un plazo para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios de 5 años, venciendo el citado plazo el próximo 7/10/2020.

En FORISLEX ABOGADOS somos expertos en derecho bancario y reclamaciones, le resolveremos cualquier cuestión relativa a este asunto, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com, o bien solicitando cita previa gratuita para estudiar su reclamación.

La pensión de alimentos para los hijos mayores de edad

¿Hasta cuándo sigo pagando la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad?

Hasta cuando seguir pagando la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad, es una de las cuestiones más controvertidas y hoy procuraremos en este artículo aportar luz sobre este asunto.
De antemano le recomendamos la lectura de nuestros artículos Pensión de alimentos y Cese de la pensión de alimentos en los hijos mayores de edad.:

La pensión de alimentos

Cese de la pensión de alimentos en los hijos mayores de edad

Extinción de la pensión de alimentos con caracter retroactivo

Este pago de la pensión de alimentos de hijos ya mayores de edad vendrá establecida en una sentencia de separación o divorcio, y si vd quiere solicitar la extinción de su pago tendrá que solicitar una demanda de   modificación de medidas en procesos matrimoniales-divorcio

Pues bien, para resolver la cuestión planteada, ha de saber que:
La ley no establece fecha alguna para la extinción de la pensión:
El art. 142 del Código Civil establece:

“…Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable»

De igual modo el art. 152 del Código Civil dice respecto a la extinción de la pensión:

“Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa”

En definitiva, si continúa el hijo con la formación y estudios subsistirá la obligación de pago de los alimentos, salvo que medie falta de aprovechamiento en los estudios, o falta de aplicación en el trabajo en su caso, en que procederá el cese de la pensión.

Criterio del Tribunal Supremo sobre esta cuestión hasta la fecha

El citado Tribunal ha establecido una jurisprudencia contante y reiterada que penaliza a aquellas situaciones de apatía, pasividad, desidia o falta de continuidad laboral, y de falta de aprovechamiento indefinida de los estudios. En estas situaciones, la pensión de alimentos se extinguirá.

Si bien en situaciones donde concurre una continuación de la formación y estudios y aprovechamiento de los mismos, o bien éstos se han terminado pero no se ha producido aún la plena integración en el mercado laboral, la pensión de alimentos tendrá que seguir abonándose.

La sentencia del Tribunal Supremo de 22/06/17 extingue la pensión de alimentos del hijo mayor de edad, al constatarse que éste ni trabajaba ni estudiaba, sin que su matriculación en un curso antes de interponer la demanda justifique nada.

La sentencia del Tribunal Supremo de fecha 21/11/14 por el contrario, mantiene la vigencia de la pensión de alimentos a una hija de 27 años edad, que ha terminado sus estudios y que está como demandante de empleo pero aún no ha conseguido trabajar, argumentando que:

“…la realidad social (art. 3.1 CC) evidencia la situación de desempleo generalizado de los jóvenes, incluso con mayor formación que la hija de los litigantes”

Por último, la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 6/11/19 mantiene la pensión de alimentos de dos hijas, una estudiando la carrera, y otra tras acabarla iniciando unas oposiciones, al considerar que:

“Se encuentran en pleno periodo de formación académica y profesional, acorde a sus edades. En tales situaciones, en las que no se acredita pasividad en la obtención de empleo o en la terminación de la formación académica, no cabe condicionar a los hijos con plazos fatales para conseguirlo, pues la tardanza de los hijos en abandonar el hogar son múltiples y no siempre imputables a su pasividad”

En definitiva, ha de examinarse caso por caso para determinar si concurren o no los requisitos establecidos en la ley y en la jurisprudencia para la extinción o no de la pensión de alimentos.

En FORISLEX , nuestro abogado especialista en divorcios en Madrid Norte, le resolverán cualquier cuestión relativa a la pensión de alimentos en un divorción, no dude en consultarnos en  informacion@forislex.com o bien solicitando cita previa.