Testamento, testamento vital e instrucciones previas

Testamento, testamento vital e instrucciones previas

Cada vez es más habitual que los ciudadanos, queramos dejar indicada cuál es nuestra voluntad, en caso de que por falta de capacidad no podamos indicarlas.
Debemos diferenciar entre el testamento que se ocupa de los bienes materiales o de contenido económico, las disposiciones que establecemos, para el reparto de los bienes tras nuestro fallecimiento y el testamento vital. El testamento vital es la manifestación de nuestra voluntad para informar a los profesionales médicos en las prácticas y tratamientos que queremos que se nos apliquen en caso de que lleguemos a una situación en la que no podamos expresarlas.
En la Comunidad de Madrid, existe un Registro de instrucciones previas. Dicho Registro facilita a los profesionales médicos el conocimiento de las instrucciones dadas por el paciente. Una vez que realizamos y registramos el documento de instrucciones previas, estas quedan incorporadas a nuestro historial médico. De esta manera los profesionales médicos tendrán conocimiento de las directrices marcadas por los pacientes para su cuidado en el supuesto de que no tengan la capacidad para expresar su voluntad.
Actualmente, la CCAA de Madrid, facilita los documentos y formularios necesarios para otorgar las instrucciones previas.
La planificación tanto del testamento tradicional, como del testamento vital evita, problemas y confrontaciones entre familiares. En Forislex abogados, somos especialistas en planificación testamentaria.

En Forislex, somos abogados especialistas en planificación testamentaria en Madrid, y le podemos resolver cuestión relativa a este asunto, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com o bien solicitando cita previa.

Tribunal Supremo Abogados Madrid Norte

Nueva sentencia del Tribunal Supremo que clarifica la reclamación de los gastos del préstamos al banco

En la Sentencia del Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo de fecha 27/01/2021 (nº 35/2021), se viene clarificar definitivamente qué gastos pueden ser objeto de reclamación al banco, y en qué medida el banco asumirá o no el coste de los mismos.

Ya hemos abordado en dos ocasiones este importante asunto en nuestros artículos La reclamación judicial de los gastos hipotecarios, y La reclamación de los gastos del préstamo estado actual de la cuestión, viniendo nuestro Tribunal Supremo a zanjar esta polémica y sentar jurisprudencia sobre esta materia.

Recordemos que con la promulgación de la nueva Ley Hipotecaria denominada Ley de Crédito Inmobiliario nº 5/2019 que entró en vigor el 16/06/19, los nuevos préstamos hipotecarios suscritos desde esa fecha, será el banco quien asuma en su integridad los gastos de Notaría, Registro Propiedad, Gestoría e incluso el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (ver Dudas y respuestas sobre la nueva Ley Hipotecaria).
De este modo, el criterio jurisprudencial sentado por el Tribunal Supremo en la sentencia que hoy comentamos, afectará a los préstamos suscritos con anterioridad al 16/06/19, viniendo a fijar criterio sobre los varios interrogantes.

¿Se sigue considerando abusiva la cláusula de que todos los gastos de la hipoteca los abone el comprador de la vivienda?

Así es, aquella cláusula contractual del préstamo que atribuya a los consumidores el pago de todos los gastos del préstamo, es nula y abusiva.

¿Qué gastos de la escritura de préstamo pueden ser objeto de reclamación al banco?

El Tribunal en aplicación de la STJUE de 16/07/20 establece que ha de examinarse el derecho nacional para determinar qué gastos pueden ser objeto de reclamación al banco, determinando lo siguiente:

  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) lo abonará el consumidor o comprador de la vivienda.
  • Los gastos del Notario han de ser distribuidos al 50% entre el banco y el consumidor.
  • Los gastos del Registro de la Propiedad al 100% han de ser asumidos por el banco.
  • Los gastos de Gestoría al 100% ha de pagarlos el banco.
  • Los gastos de tasación al 100% le corresponde pagarlos al banco.

¿Solo pueden reclamar los particulares, o también las empresas?

Este criterio no ha cambiado, y como la normativa infringida por los bancos es la de consumidores y usuarios, sólo podrán los particulares personas físicas reclamar la devolución de estos gastos, nunca las empresas.

¿Qué plazo hay para la reclamación de estos gastos?

Esta es una cuestión controvertida que no ha sido resuelta por nuestro Tribunal Supremo, habiendo distintos criterios por parte de las Audiencias Provinciales de todo el territorio español.
A la luz del criterio sentado por la sentencia STJUE de 16/07/20, que considera razonable fijar un plazo de 5 años para la reclamación de estos gastos, afirmando que fijar ese plazo a partir de la fecha del pago de esos gastos (Notaría, Registro, ect.) supondría limitar la efectividad del derecho de reclamación, este despacho al igual que otras sentencias de algunas Audiencias Provinciales, entiende que el citado plazo de 5 años no comenzaría a computar hasta la fecha de la sentencia que declare la nulidad como abusiva de la cláusula de los gastos bancarios.
Evidentemente este criterio ha de ser objeto de fijación por nuestro Tribunal Supremo en sentencia de unificación de doctrina.
Por último recordar que la acción para  reclamar la nulidad de la cláusula de los gastos no tiene plazo alguno.

¿Habrá condena en costas al banco en este tipo de procedimientos?

A la luz del criterio sentado por la Sala de lo Civil en Pleno del Tribunal Supremo en sentencia de fecha 17/09/2020, que ya comentamos en nuestro artículo anterior El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia sobre la condena en costas en procedimientos sobre cláusulas abusivas, y siguiendo lo previsto en la ley sobre la condena en costas al litigante vencido, efectivamente, la condenada en costas sería la entidad financiera demandada.

En Forislex, nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias, le resolverán cuestión relativa a este asunto, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com o bien solicitando cita previa.

LA EXTINCION DEL CONTRATO LABORAL POR JUBILACION DEL EMPRESARIO

LA EXTINCION DEL CONTRATO LABORAL POR JUBILACION DEL EMPRESARIO

En este despacho y sobre todo en estos tiempos de crisis económica como la actual derivada de loa pandemia, estamos viendo muchos despidos producidos por la jubilación del empresario persona física por jubilación.
Vamos a aclarar qué requisitos establece la ley para ello, y cuándo dicha extinción es legal y cuándo no.

¿La jubilación del empresario es causa legal de extinción del contrato del trabajador?

Es correcto, la ley establece que la jubilación del empresario individual y el cese de su negocio es causa legal para extinguir el contrato del trabajador, o trabajadores siempre que su número no sea superior a 5.

¿Qué requisitos ha de cumplir el empresario para la extinción del contrato laboral del trabajador?

  • Acceder a la prestación de jubilación, sea anticipadamente o en su edad ordinaria.
  • Cerrar definitivamente el negocio.
  • Comunicar a su empleado por escrito la concurrencia de la causa de su extinción del contrato a consecuencia de su jubilación y cese del negocio.
  • Abonarle una indemnización de un mes de salario, además de su liquidación correspondiente.

¿Cuándo dicha extinción laboral sería producida en fraude de ley?

En los siguientes supuestos, el trabajador tendrá derecho a reclamar por despido improcedente, pues tendría derecho a continuar en su prestación laboral:

  • Cuando no se produzca el cese definitivo del negocio, continuando en la dirección del negocio el empresario jubilado. la explotación del mismo.
  • Cuando se produzca la venta o transmisión del negocio a un tercero por la venta o transmisión del mismo.
  • Por la continuidad en el negocio bajo otro nombre.
  • Por la constitución por parte del empresario o de sus hijos de una sociedad mercantil cuyo fin es la continuidad del negocio al quedarse con la maquinaria, clientela, etc., etc.

¿El administrador de una sociedad mercantil al jubilarse también puede extinguir el contrato laboral del trabajador?

Puede hacerlo pero no puede ampararse en la jubilación del mismo, sino realizar un despido objetivo por extinción de la personalidad jurídica del contratante, es decir, el empresario deberá liquidar y disolver jurídicamente la sociedad mercantil.

Para ello deberá preavisar al trabajador con 15 días de antelación y abonarle una indemnización de 20 días propia del despido objetivo con un máximo de 12 mensualidades (ver artículo El despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: requisitos).

En FORISLEX somos Abogados expertos en derecho laboral, y le resolveremos cualquier cuestión relativa a este asunto, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com o bien solicitando cita previa.

El impuesto de donaciones

¿Es el momento de hacer una donación ante los posibles cambios de gobiernos autonómicos y la situación económica actual?

El impuesto de donaciones, es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, y por tanto serán estas las encargadas de legislar en materia de donación. Los cambios en los gobiernos autonómicos pueden acelerar el cambio en la normativa que regula los impuestos de sucesiones y donaciones.

Es conocida la grave situación económica que ha producido el COVID a nivel mundial. Ante esta situación, no cabe esperar una mejora del tratamiento fiscal en el impuesto de sucesiones y donaciones. Es más la evolución a la que se tiende, por parte de los gobiernos y partidos políticos, es a limitar las bonificaciones en el impuesto de sucesiones, buscando un aumento de la recaudación por parte de la Administración.

Ante esta situación, es interesante estudiar la entrega anticipada de bienes por donación siempre que supongan un menor coste que la transmisión de esos mismos bienes por fallecimiento.

Una opción que parece atractiva, cuando estamos ante bienes inmuebles, es la transmisión a los futuros herederos, de la nuda propiedad, reservando el derecho de uso y disfrute del bien, lo que asegura poder administrar el bien a nuestra voluntad hasta el fallecimiento.

En conclusión, todo parece indicar que realizar donaciones con la normativa actual a nuestros futuros herederos, saldrá más barato fiscalmente, que el coste que tendrán nuestro herederos por esos mismos bienes dentro de unos años asumiendo el pago del impuesto de sucesiones.

En Forislex, somos abogados especialistas en planificación hereditaria, no dude en contactarnos para conseguir una óptima planificación fiscal.

Puede solicitar primera cita gratuita con nuestros abogados o llamarnos por teléfono al  91 451 01 47 (L-V de 9:00 a 20:00).

Pedir un testamento en una zona cerrada por COVID

¿Cómo pedir un testamento en una zona cerrada por COVID?

Con motivo de la pandemia que estamos sufriendo por el virus Covid, en ocasiones nos encontramos con problemas que antes no teníamos y que ahora debemos de buscar solución, como es el caso de la petición de un testamento en una comunidad cerrada por COVID.

Cuando una persona fallece, uno de los herederos recogidos en el testamento, debe solicitar la copia autorizada del testamento, en la notaría que se otorgó el mismo. Para esto deberá acompañar la solicitud el certificado de defunción y  el certificado de últimas voluntades.

Dicha copia autorizada será necesaria para la posterior y aceptación y adjudicación de herencia.

¿Cómo podemos solicitar copia autorizada del testamento si no podemos acudir de manera presencial a la notaría por estar en zona confinada?

La solución está en acudir a una notaría de nuestra zona, para que realicen la petición del testamento de notaría a notaría de manera telemática. El notario previa legitimación de la firma de quien solicita la copia, remitirá telemáticamente la petición a la notaría correspondiente, quien al mismo tiempo, y una vez obtenida la copia, la remitirá a la notaría que la solicitó para su entrega al heredero.

En Forislex somos abogados especialistas en planificación testamentaria. Si tiene algún problema o desea realizar alguna consulta sobre testamentos y herencias, por favor no dude en llamarnos por teléfono al  91 451 01 47 (L-V de 9:00 a 20:00), o bien rellenar nuestro formulario de contacto.