La vivienda en un divorcio

EL PAGO DE LOS GASTOS ORDINARIOS DE LA VIVIENDA EN UN DIVORCIO

Tras un procedimiento de divorcio o de separación matrimonial, con carácter general uno de los dos cónyuges continúa con el uso y disfrute de la vivienda conyugal, ahora bien, ya hemos visto anteriormente qué ocurre con el pago de la hipoteca en el artículo Quien debe pagar la hipoteca tras el divorcio matrimonial, nos planteamos ahora sobre el pago de los gastos ordinarios de la vivienda en un Divorcio

¿Cuáles son los gastos de la comunidad de propietarios de una vivienda?

Son aquellos gastos mensuales que han de pagarse obligatoriamente a la comunidad en función de los metros cuadrados de la vivienda (cuota de participación), para el sostenimiento y mantenimiento de los servicios de limpieza, jardinería, garaje, piscina, etc., de la comunidad de propietarios, etc.

¿Quién tiene que pagar los gastos de comunidad de la vivienda tras un Divorcio?

La regla general es que sea el cónyuge que hace uso y disfrute de esa vivienda, al igual que los gastos de suministros de luz, agua, teléfono, etc., que obligatoriamente ha de asumir íntegramente.
Si bien hasta recientes fechas las Audiencias Provinciales venían estableciendo mayoritariamente que es el cónyuge que utiliza la vivienda quien ha de asumir el coste de la comunidad de propietarios, nuestro Tribunal Supremo de fecha 27 de Junio 2018, establece el siguiente criterio:

“Salvo previsión expresa en contrario en la sentencia que fija las medidas definitivas, los gastos de comunidad correspondientes a la vivienda familiar han de ser a cargo de la sociedad de gananciales cuando sea titular de la misma con independencia de a quien se haya atribuido el uso tras la ruptura matrimonial”

Considera el Tribunal Supremo que el pago de esas cuotas contribuye al mantenimiento y conservación de la vivienda y sus zonas comunes, motivo por el cual son ambos propietarios los obligados a su pago, salvo que el Juez de Familia no hubiera establecido algo contrario al respecto.

¿En caso de impago la Comunidad de Propietarios a quién puede reclamar?

Si es una vivienda en gananciales, de ambos cónyuges separados o divorciados, la comunidad podrá reclamar indistintamente a cualquiera de los dos el 100% de la deuda, o bien el 50% a cada uno.

¿Si uno de los propietarios asume la totalidad de la deuda puede reclamarle al otro?

Efectivamente, al tratarse de un bien ganancial, cuando se produzca la liquidación de la sociedad de gananciales, podrá reclamar el 50% de ese coste al otro ex cónyuge.

¿El IBI también ha de ser asumido por ambos copropietarios?

Así es, al gravar la titularidad de la vivienda.

¿Qué ocurre con los gastos de derrama extraordinaria aprobados en Junta de la Comunidad?

Pues que deberán ser asumidos al 50% por ambos propietarios, y al igual que antes, si uno de ellos asumiera el 100%, siempre podrá reclamar al otro el 50% restante.

En Forislex somos abogados especialistas en divorcios y separaciones, contacte con nosotros y le resolveremos cualquier cuestión relativa a este asunto, no dude en solicitar primera consulta gratuita con nuestros abogados en Madrid

Despedir a un trabajador usando cámaras de seguridad

SE PUEDE DESPEDIR A UN TRABAJADOR UTILIZANDO CAMARAS OCULTAS

Una sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de fecha 17/10/2019, ha resuelto el caso de cinco empleados de una famosa cadena de supermercados de implantación nacional que fueron despedidos disciplinariamente mediante la utilización de cámaras de imagen ocultas. Esta sentencia ha tenido una gran repercusión en los medios de prensa, y en el mundo jurídico, puesto que ha supuesto la validación al despido de las trabajadoras, al verificarse en el visionado de esas imágenes que las empleadas hurtaban artículos y productos del supermercado.

Para analizar esta importantísima resolución, debemos partir de nuestro artículo anterior denominado «La utilización de imágenes de cámaras por la empresa para despedir a un trabajador«, donde ya advertíamos de la necesidad de que la empresa debía necesariamente colocar un cartel visible donde advirtiera de la instalación de cámaras de videovigilancia.

Dicha empresa al detectar errores en la manera de facturar productos del supermercado que ocasionaban un descuadre de caja y una pérdida de ingresos, procedió a instalar cámaras ocultas en las cajas, justificando y argumentando el Tribunal la licitud de dicha prueba:

“Por lo tanto, aunque no cabe aceptar, con carácter general, que las meras sospechas de…delito por las empleadas justifique la instalación de cámaras encubiertas por parte del empleador, la existencia de sospechas razonables de que se ha cometido una infracción grave, que ha comprometido la propiedad con pérdidas de alcance, en el presente caso, puede entenderse que concurre una justificación suficiente”.

La novedad que introduce esta sentencia es que considera legal la utilización de dichas cámaras ocultas para justificar el despido disciplinario, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
Cuando existan sospechas fundadas y sólidas de la realización de actos ilegales, se podrán instalar dichas cámaras ocultas.
Dicha instalación de cámaras ha de ser proporcionada y equilibrada, es decir por un tiempo limitado y conforme a la finalidad buscada, y sobre el espacio de trabajo en el que se sospecha se cometan esos hechos.
Ha de ser una instalación necesaria e idónea, esto es, que no haya otra forma de averiguar los hechos irregulares o ilegales
Con el cumplimiento de estos requisitos, el Tribunal Europeo entendió procedentes dichos despidos sin vulnerar los derechos de intimidad o privacidad de las trabajadoras, sentando jurisprudencia sobre esta cuestión.

Si usted se encuentra una situación similar, no dude en contactar con nuestros abogados laboralistas en Madrid, en nuestro teléfono 914510147 o bien mediante email informacion@forislex.com.

Solicite consulta gratuita de su caso con nuestros abogados expertos en derecho laboral en Madrid norte.

Jean-Étienne Portalis habal sobre el derecho

Jean-Étienne-Marie Portali habla sobre El Derecho

El Derecho es la razón universal, la suprema razón fundada en la naturaleza misma de las cosas. Las leyes son o deben ser el derecho reducido a reglas positivas. El Derecho es moralmente obligatorio; pero, por sí solo no lleva consigo coacción ninguna; él dirige, las leyes ordenan, sirve de brújula, y las leyes de compás.

Jean-Étienne-Marie Portalis (1746 – 1807). Jurista y político francés

Novedades de la nueva ley hipotecaria

DUDAS Y RESPUESTAS SOBRE LA NUEVA LEY HIPOTECARIA

Todos hemos escuchado en la prensa, y en otros medios de comunicación la entrada en vigor de una nueva Ley Hipotecaria denominada Ley de Crédito Inmobilario nº 5/2019 (entró en vigor el 16/06/19), ahora bien, en qué medida afecta a la hipoteca que tengo ya suscrita, o cómo me afecta si hago un nuevo préstamo hipotecario, procuraremos responder en este artículo a estas otras cuestiones.

¿Me afecta la nueva ley si ya tengo una hipoteca anterior?

No, solamente afectará a las nuevas hipotecas que se firmen a partir del 16/06/19, pero sí podrá beneficiarse de las ventajas de esta nueva normativa si efectúa una subrogación de hipoteca con otra entidad, o una novación.

¿Qué es una subrogación hipotecaria?

Es una modificación del préstamo anterior suscribiéndolo con otra entidad bancaria (la mayoría de los casos), o sustituyendo a un prestatario por otro (lo menos casos).
En el primer supuesto de cambio de entidad bancaria, sí podrá beneficiarse de esta nueva Ley Hipotecaria en los términos que se exponen a continuación, siendo lo principal es que podrá buscar nuevas condiciones más económicas para su hipoteca en otro banco sin preocuparse de pagar los gastos notariales, impuestos, registro, o gestoría de la nueva escritura, que los asumirá el banco. El único gasto que sí debe asumir es el de cancelación de la hipoteca con su entidad actual.
Esto si realmente supone una mejora importante para el consumidor, pues podrá negociar con otra entidad bancaria su hipoteca para mejorar el tipo de interés y pagar menos.

¿Que obligaciones precontractuales tiene el banco para la firma de hipoteca con la nueva ley?

Con carácter previo ha de realizarse un test de solvencia que efectúa la entidad bancaria sin coste para el cliente donde se analizará su capacidad de pago, y adicionalmente a ello entregará información precontractual sobre el clausulado de la hipoteca, y sobre las condiciones del préstamo, así como un cuadro de amortización del mismo, y distintas simulaciones sobre la posible variación de los tipos de interés.

Derechos del cliente antes de la firma de la hipoteca

El cliente dispone por ley de 10 días desde que se le entrega toda esta documentación para consultar y valorar si quiere o no firmar esa hipoteca, si se firmase antes de ese plazo sería nula.
El Notario en ese plazo mediante entrevista personal con el cliente verificará que conoce y entiende los aspectos esenciales del préstamo hipotecario, levantando un Acta Notarial al efecto, sin coste para el cliente.
Pasados esos 10 días, sí podrá ya firmar en el Notario la escritura de préstamo hipotecario.
En definitiva, se refuerza sobremanera el derecho de información del cliente antes de la firma de su escritura de hipoteca.

¿Qué gastos tiene ahora que pagar el cliente al firmar una hipoteca?

Sólo tendrá que pagar los gastos de tasación del piso, el resto de gastos como son la escritura del préstamo y los gastos del Notario, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos del Registro de la Propiedad, y la gestoría que tramite la misma, serán abonados en su integridad por la entidad bancaria.

¿El banco me obligará a contratar sus productos o seguros?

La nueva ley prohíbe que un banco condicione la firma de un préstamo a la contratación por el cliente de un seguro u otro producto del banco. No obstante, las entidades bancarias ofrecerán una rebaja del tipo de interés a pagar, siempre que contrates sus productos o servicios (seguro de hogar, de vida, domiciliación de nómina, tarjetas, etc).

¿Qué otras novedades y derechos se introducen?

En definitiva, se refuerzan sobremanera los derechos de información del cliente antes de firmar el préstamo, y se facilita la subrogación del préstamo con otros bancos en busca de mejores condiciones, sin duda son aspectos muy relevantes e importantes.

En FORISLEX somos abogados especialistas en hipotecas y clausulas suelo,  le resolveremos cualquier cuestión relativa a este asunto, no dude en solicitar primera consulta gratuita con nuestros abogados en Madrid

Francesco Carmelutti sobre legisladores, jueces y abogados

Francesco Carnelutti habla sobre legisladores, jueces y abogados

No os dejéis, ante todo, seducir por el mito del legislador. Más bien, pensad en el juez, que es verdaderamente la figura central del derecho. Un ordenamiento jurídico se puede concebir sin leyes, pero no sin jueces.
El nombre mismo del abogado suena como un grito de ayuda. Advocatus, vocatus ad, llamado a socorrer. También el médico es llamado a socorrer; pero si solamente al abogado se le da este nombre, quiere decir que entre la prestación del médico y la prestación del abogado existe una diferencia, la cual, no advertida por el derecho, es sin embargo, descubierta por la exquisita intuición del lenguaje. Abogado es aquel al cual se pide, en primer término la forma esencial de la ayuda, que es, propiamente, la amistad.

Francesco Carnelutti (1879-1965). Jurista y abogado Italiano

Calendario Laboral Comunidad de Madrid 2020

Calendario Laboral Comunidad de Madrid 2020

Calendario-laboral-comunidad-de-madrid-2020* Decreto 240/2019, de 24 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las fiestas laborales para el año 2020 en la Comunidad de Madrid (BOCM nº 229, de 26 de septiembre).

Calendario Laboral de La Comunidad de Madrid 2020DESCARGAR CALENDARIO LABORAL COMUNIDAD DE MADRID 2020 (Documento PDF – 1MB)

– 1 de enero (miércoles) Año Nuevo.
– 6 de enero (lunes) Epifanía del Señor.
– 9 de abril, Jueves Santo.
– 10 de abril, Viernes Santo.
– 1 de mayo (viernes), Fiesta del Trabajo.
– 2 de mayo (sábado) Fiesta de la Comunidad de Madrid.
– 15 de agosto (sábado), Asunción de la Virgen.
– 12 de octubre (lunes), Fiesta de la Hispanidad.
– 2 de noviembre (lunes), traslado del día de Todos los Santos.
– 7 de diciembre (lunes), traslado del día de la Constitución Española.
– 8 de diciembre (martes), Inmaculada Concepción.
– 25 de diciembre (viernes), Natividad del Señor.

Además de las doce fiestas relacionadas, se celebrarán en cada municipio dos fiestas locales.

Si usted tiene algún problema laboral, no dude en contactar con nuestros abogados laboralistas en Madrid, en nuestro teléfono 914510147 o bien mediante email informacion@forislex.com.

Solicite consulta gratuita de su caso con nuestros abogados expertos en derecho laboral en Madrid norte.