Francesco Carmelutti sobre legisladores, jueces y abogados

Francesco Carnelutti habla sobre legisladores, jueces y abogados

No os dejéis, ante todo, seducir por el mito del legislador. Más bien, pensad en el juez, que es verdaderamente la figura central del derecho. Un ordenamiento jurídico se puede concebir sin leyes, pero no sin jueces.
El nombre mismo del abogado suena como un grito de ayuda. Advocatus, vocatus ad, llamado a socorrer. También el médico es llamado a socorrer; pero si solamente al abogado se le da este nombre, quiere decir que entre la prestación del médico y la prestación del abogado existe una diferencia, la cual, no advertida por el derecho, es sin embargo, descubierta por la exquisita intuición del lenguaje. Abogado es aquel al cual se pide, en primer término la forma esencial de la ayuda, que es, propiamente, la amistad.

Francesco Carnelutti (1879-1965). Jurista y abogado Italiano

Calendario Laboral Comunidad de Madrid 2020

Calendario Laboral Comunidad de Madrid 2020

Calendario-laboral-comunidad-de-madrid-2020* Decreto 240/2019, de 24 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las fiestas laborales para el año 2020 en la Comunidad de Madrid (BOCM nº 229, de 26 de septiembre).

Calendario Laboral de La Comunidad de Madrid 2020DESCARGAR CALENDARIO LABORAL COMUNIDAD DE MADRID 2020 (Documento PDF – 1MB)

– 1 de enero (miércoles) Año Nuevo.
– 6 de enero (lunes) Epifanía del Señor.
– 9 de abril, Jueves Santo.
– 10 de abril, Viernes Santo.
– 1 de mayo (viernes), Fiesta del Trabajo.
– 2 de mayo (sábado) Fiesta de la Comunidad de Madrid.
– 15 de agosto (sábado), Asunción de la Virgen.
– 12 de octubre (lunes), Fiesta de la Hispanidad.
– 2 de noviembre (lunes), traslado del día de Todos los Santos.
– 7 de diciembre (lunes), traslado del día de la Constitución Española.
– 8 de diciembre (martes), Inmaculada Concepción.
– 25 de diciembre (viernes), Natividad del Señor.

Además de las doce fiestas relacionadas, se celebrarán en cada municipio dos fiestas locales.

Si usted tiene algún problema laboral, no dude en contactar con nuestros abogados laboralistas en Madrid, en nuestro teléfono 914510147 o bien mediante email informacion@forislex.com.

Solicite consulta gratuita de su caso con nuestros abogados expertos en derecho laboral en Madrid norte.

 

 

Qué hacer si el arrendador no quiere cobrarme el alquiler

¿Qué hacer si el arrendador no quiere cobrarme el alquiler?

Aunque parezca un contrasentido, pues la pretensión del propietario arrendador que alquila una vivienda o un local es el de percibir a cambio una renta económica, no es infrecuente encontrarnos con este tipo de supuestos. Podría darse el caso y por eso plateamos qué hacer si el arrendador no quiere cobrar el alquiler.

Intentaremos aclarar y poner luz sobre esta situación:

¿Por qué motivo el arrendador no quiere cobrame el alquiler?

En la práctica mayoría de los supuestos lo que pretende el arrendador es instar un procedimiento desahucio contra su inquilino por falta de pago para resolver el contrato de arrendamiento alegando el impago de la renta mensual.

Puesto que la pasividad del inquilino se cobra muy cara en estos casos, para evitar un desahucio no deseado, hay que adoptar las siguientes medidas.

¿Qué ha de hacer el inquilino para evitar el desahucio por falta de pago?

Si el arrendador no le quiere cobrar la renta del alquiler, el inquilino ha de realizar las siguientes acciones:

  1. El inquilino ha de efectuar un ofrecimiento de pago de la renta al propietario mediante la remisión de la renta mediante giro postal.
  2.  Si dicho giro postal es rechazado, ha de efectuar una comunicación vía burofax con certificación de texto y acuse de recibo al propietario manifestándole su voluntad de cumplir con su obligación de pago de la renta, y anunciando que procederá a consignar las rentas judicialmente.

¿Qué es la consignación de rentas en sede judicial?

El procedimiento mediante el cual el inquilino ingresa el dinero de la renta del alquiler en una cuenta bancaria del Juzgado, ante la negativa del propietario a aceptar el pago.

¿Qué requisitos tiene dicho procedimiento?

No es necesario abogado ni procurador, hay que presentar un escrito al Juzgado donde se encuentre la vivienda o local arrendado, que contemple:

  • El giro postal rehusado o rechazado por el propietario
  • El burofax enviado de ofrecimiento de pago y anunciando la consignación judicial de rentas.
  • La solicitud de número de cuenta de consignaciones del Juzgado donde hacer los ingresos de la renta mensual del alquiler.

¿Qué ocurre si a pesar de todo el propietario solicita desahucio por impago de rentas?

El inquilino habrá de estar muy tranquilo, porque si ha cumplido con todos los requisitos enunciados, el juez desestimará ese desahucio, al comprobar la voluntad de pago del inquilino.

En FORISLEX somos abogados especialistas en arrendamientos en Madrid, si tiene alguna duda sobre la materia, consúltenos bien por email información@forislex.com, o bien solicitando cita previa gratuita sobre su problema de alquiler.

 

Giuseppe Chiovenda sobre los jueces abogados madrid norte

Giuseppe Chiovenda sobre llos jueces

En el proceso civil moderno el juez no puede conservar la actitud pasiva que tuvo en el proceso de otros tiempos. Es un principio del derecho civil público moderno que el Estado hallase interesado en el proceso civil; no ciertamente en el objeto de cada pleito, sino en que la justicia de todos los pleitos se realice lo más rápidamente y lo mejor posible. El juez, por lo tanto, debe estar provisto también en el proceso civil, de una autoridad que careció en otros tiempos.

Giuseppe Chiovenda (1872 – 1937). Jurista italiano.

El derecho a la información del pequeño accionista

El derecho a la información del pequeño accionista

Son numerosos los casos de enfrentamientos de socios que dan lugar a una situación en la que al socio minoritario se le aparta por parte de los socios mayoritarios, limitando su conocimiento sobre las cuentas de la sociedad y limitando el derecho a la información del pequeño accionista.

El artículo 265.2 de la LSC, recoge la posibilidad de que:

..aquellos socios que representen al menos el 5% del capital social, podrán solicitar al registrador mercantil que se nombre un auditor de cuentas para que realice la revisión de las cuentas anuales. Siendo la remuneración del auditor a cargo de la sociedad.

Este derecho que se otorga al accionista, pretende la defensa del derecho de información. Teniendo así, la garantía de que las cuentas de la sociedad, responden a unos estados contables que sean correctos, fiables y que representen una situación exacta de la situación económica de la compañía. Recordemos que una de las finalidades de la formulación de cuentas no es otra que mostrar a los accionistas, acreedores y terceros interesados la imagen fiel del patrimonio, de la situación financieras y de los resultados de la sociedad.

Es ya retirada la doctrina jurisprudencial que viene condenando a aquellas sociedades que se niegan a auditar las cuentas a solicitud de sus socios, al entender existencia de vulneración del derecho de información del socio.

Si tiene problemas para hacer valer sus derechos como accionista, le podemos ayudar desde la asistencia a la Junta hasta la impugnación judicial de los acuerdos sociales si fuera necesario. No dude en contactar con nuestros abogados especialistas en Derecho Societario en Madrid. Puede contactar con nosotros en nuestro teléfono 914510147 ,mediante email informacion@forislex.com, donde le ofreceremos una solución legal a su problema.

Solicite primera consulta gratuita con nuestros abogados en Madrid Norte para su problema legal.

Que ocurre con el desempleo si la empresa no ha cotizado por el trabajador

Que ocurre con el desempleo si la empresa no ha cotizado por el trabajador

En ocasiones se pueden dar supuestos, en los que el trabajador ha cumplido con todos los requisitos legales exigidos para cobrar la prestación por desempleo, tal y como vimos en nuestro artículo REQUISITOS PARA COBRAR LA PRESTACION POR DESEMPLEO, pero descubre que la empresa no ha cotizado por él en la Seguridad Social.

Si la empresa lo hiciera, incumpliendo su obligación de ingresar la correspondiente cotización del trabajador a la Seguridad Social, el trabajador ha de estar tranquilo, no perderá su derecho a cobrar el desempleo porque la ley establece un principio de automaticidad del derecho a las prestaciones de desempleo, conforme establece el artículo 281 de la Ley General de la Seguridad Social:

La entidad gestora competente pagará las prestaciones por desempleo en los supuestos de incumplimiento de las obligaciones de afiliación, alta y de cotización, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a esta por las prestaciones abonadas.”

El trabajador en estas situaciones ha de acudir a la Inspección de Trabajo y poner estos hechos en su conocimiento para que actúe contra la empresa, y con independencia de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), le pague al trabajador la prestación por desempleo.

Así, será el SEPE quien adelante estos pagos al trabajador, con independencia de que dicho organismo reclame con posterioridad a la empresa las citadas cotizaciones con recargo, y con más que probable sanción económica una vez ha intervenido la Inspección de Trabajo.

Si usted se encuentra en una situación de desemplo y ha descubierto que la empresa no ha cotizado por usted, no dude en contactar con FORISLEX ABOGADOS, en nuestro teléfono 914510147 o bien mediante email informacion@forislex.com. Le ofrecemos consulta gratuita de su caso con nuestro abogado laboralista en Madrid.