TIPOS DE ERTE

TIPOS DE ERTE TRAS PUBLICACION RDL 30/2020 y estado actual Noviembre 2020

A consecuencia de la variada casuística y de la proliferación de normas dictadas por el Gobierno a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, en Forislex Abogados hemos procedido, previo estudio de esta última normativa publicada, a resumir brevemente el estado actual de los tipos de ERTE que a día de hoy siguen vigentes, y los que pueden presentarse, y así :

ERTE FUERZA MAYOR vigente a 30/09/20: (art. 1 RDL 30/2020)

  • Se prorroga automáticamente hasta 31/01/20
  • No hay que hacer comunicación alguna a Autoridad Laboral.
  • TIENEN “SOLO” DERECHO A LAS BONIFICACIONES de Seguridad Social las siguientes:
    1. EMPRESAS de sectores con elevada tasa de cobertura y reducida tasa de recuperación de actividad con ERTES FUERZA MAYOR prorrogados hasta 31/01/21, y con actividad CNAE dentro del Anexo.
    2. EMPRESAS que dependan indirectamente de las empresas anteriores o formen parte de su cadena de valor (empresas con facturación en el 2019 al menos de un 50% de las empresas anteriores), o que dependan indirectamente de esas empresas.
  • BONIFICACIONES SS, ojo sólo tendrán bonificaciones del 85% cuota patronal en Octubre, Noviembre, Diciembre 2020 y hasta Enero 2021 en empresas de menos 50 trabajadores, y 75% empresas más de 50 trabajadores, si tenían esa plantilla a 29/02/2020 (Disp. Adº 1-3.a y 1-4)
  • PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACION EMPRESA DEPENDIENTE O INTEGRANTE CADENA DE VALOR: (Disp. Adº 1-1 y 2).
    1. Solicitud a presentar ante Autoridad Laboral plazo desde el 5 al 19/10/20
    2. Inclusión “informe o memoria” explicando el porqué es ese tipo de empresa, acompañando doc. acreditativa.
    3. Adjuntar dicha “Memoria” a los trabajadores y rº legales.
    4. Plazo resolución 5 días, en su defecto hay silencio positivo.

ERTE ETOP vigente a 30/09/20: (Disp. Adº 1-3.b y c y 4)

  • Tendrán derecho a BONIFICACIONES (de 85% cuota patronal en Octubre, Noviembre, Diciembre 2020 y hasta Enero 2021 en empresas de menos 50 trabajadores, y 75% empresas más de 50 trabajadores, si tenían esa plantilla a 29/02/2020, las siguientes:
    • EMPRESAS que hayan iniciado ERTE antes del 26/06/20 y con actividad dentro del listado Anexo CNAE, en el momento entrada en vigor RDL 30/2020 (30/09/20).
    • EMPRESAS que dejen ERTE FUERZA MAYOR y pasen ERTE ETOP durante vigencia RDL 30/2020 (desde 30/09/20 a 31/01/2021), y con actividad dentro listado CNAE en el momento entrada en vigor RDL 30/2020 (30/09/20).

ERTES FUERZA MAYOR solicitados a partir 30/09/20: (art. 2)

  • EMPRESAS de cualquier sector o actividad que vean impedida TOTALMENTE su actividad en alguno o alguno de sus centros de trabajo a consecuencia medidas sanitarias adoptadas a partir 1/10/20, habrán de solicitar ERTE FUERZA MAYOR ante Autoridad Laboral respecto de los trabajadores afectados siendo la duración de éste igual al de las medidas de restricción sanitarias.
  • BONIFICACIONES: 100% cuota patronal durante periodo de cierre hasta máximo 31/01/21 en empresas de menos 50 trabajadores a 29/02/20, y en más de 50 trabajadores el 90%.
  • EMPRESAS de cualquier sector o actividad que vean LIMITADA su actividad a consecuencia de medidas sanitarias adoptadas a partir del 1/10/20, habrán de solicitar ERTE FUERZA MAYOR ante Autoridad Laboral respecto de los trabajadores afectados siendo la duración de éste igual al de las medidas de restricción sanitarias.
  • BONIFICACIONES: 1) En EMPRESAS menos 50 trabajadores a 29/02/20 bonificación cuota patronal del 100% en Octubre, 90% Noviembre, 85% Diciembre y 80% Enero 2021. 2) En EMPRESAS más de 50 trabajadores a 29/02/20, bonificación cuota patronal del 90%, 80%, 75 y 70% respectivamente.

ERTES ETOP por causas COVID solicitados a partir 30/09/20: (Disp. Adº 1.3):

Tendrán BONIFICACIONES de 85% cuota patronal en Octubre, Noviembre, Diciembre 2020 y hasta Enero 2021 en empresas de menos 50 trabajadores, y 75% empresas más de 50 trabajadores, si tenían esa plantilla a 29/02/2020, las siguientes:

  1. EMPRESAS con actividad clasificada dentro CNAE Anexo del RD30/2020.
  2. EMPRESAS que inicien ERTE ETOP después de finalizar ERTE FUERZA MAYOR con actividad clasificada dentro CNAE Anexo.
  3. EMPRESAS calificadas como “DEPENDIENTES o INTEGRANTES CADENA DE VALOR dejen ERTE FUERZA MAYOR e inicien ERTE ETOP

ERTES POR REBROTE: (Disp. Adº 1º.2 RDL 24/2020 y Disp.Transitoria Unica RDL 30/2020)

Mantendrán su vigencia, pero en materia de BONIFICACIONES desde 1/10/20 al 31/01/21 se les aplicarán 100% cuota patronal menos de 50 trabajadores a 29/02/20, y más de 50 trabajadores bonificación del 90%.

En FORISLEX nuestros abogados especialistas en ERTES y Derecho Laboral pueden ayudarle a resolver cualquier problema relacionado. No dude en consultarnos en informacion@forislex.com bien solicitando cita previa.

Evita problemas fiscales en tu divorcio

Evita Problemas Fiscales En Tu Divorcio

La gran mayoría de matrimonios que se han celebrado en España, les es de aplicación el régimen de gananciales. En este caso y para evitar problemas fiscales en tu divorcio deberás hacer una distribución equitativa.

Cuando dicho matrimonio llega a su fin por el divorcio, se ha de proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales. Es habitual que en dicha liquidación, donde se procede al reparto de los bienes entre los cónyuges, uno de ellos sea a quien se le adjudique la vivienda habitual.
En este escenario, es donde debemos de tener especial cuidado en hacer una distribución equitativa, donde ambos cónyuges reciban el 50% del total del valor de los bienes que componen la sociedad de gananciales.

De no atender a una distribución equitativa, puede dar lugar a distintos problemas fiscales, entre ellos la ganancia patrimonial en IRPF producida por la compensación.

El ejemplo típico sería aquel en el que al cónyuge A, se le adjudica la vivienda, y al cónyuge B se le adjudican otros bienes de menor valor y una compensación económica abonada por el cónyuge A para equiparar el valor de la vivienda.
Este supuesto tan habitual, da lugar a una ganancia en IRPF para el cónyuge B, quien debe de incluir la transmisión en su declaración de la renta. Este aspecto es de vital importancia, ya que puede dar lugar a importantes cantidades económicas en las obligaciones fiscales, que habrán de ser tenidas en cuenta, para una optima distribución del patrimonio de la sociedad de gananciales.

En Forislex somos abogados especialistas en divorcios y separaciones con despacho en el norte de Madrid. Si tiene algún problema o desea realizar alguna consulta sobre divorcios y separaciones, por favor no dude en llamarnos por teléfono al  91 451 01 47 (L-V de 9:00 a 20:00), o bien rellenar nuestro formulario de contacto.

Stanislaw Jerzy Lec

Jerzy Lec sobre la Ley

Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla

Stanisław Jerzy Lec (1909-1966) Escritor y poeta polaco.

Jerzy Lec era polaco, judío, y vivió de lleno la Segunda Guerra Mundial. Natural de Lemberg (actual Leópolis), entonces parte del Imperio austrohúngaro, hijo del barón Benon de Tusch-Letz y de Adela Safrin, una noble familia judía. Está considerado en su país uno de los grandes aforistas del siglo XX.

La condena en costas en procedimientos sobre clausulas abusivas

El Tribunal Supremo Sienta Jurisprudencia Sobre La Condena En Costas En Procedimientos Sobre Clausulas Abusivas

Nuestro Tribunal Supremo en sentencia de 17/09/2020 dictada por la Sala de lo Civil en Pleno, ha sentado jurisprudencia sobre la condena en costas en procedimientos sobre clausulas abusivas, siguiendo el criterio de otra sentencia anterior de fecha 4/07/2017, así como por el Tribunal Justicia de la Unión Europea en sentencia de 16/07/2020, estableciendo que en este tipo de procedimientos sobre cláusulas abusivas si la sentencia es estimada íntegramente a favor del consumidor, sí o sí las costas de abogados y procurador deben ser asumidas por el banco.

Se trataba de un procedimiento donde se solicitaba la nulidad de determinadas cláusulas de una hipoteca multidivisa, sentencia que en primera instancia fue desestimada, siendo recurrida en apelación y la Audiencia Provincial de Madrid sí estimó el recurso, pero interpretó que no cabía condena en costas al banco al existir serias dudas sobre la normativa aplicable a los préstamos de hipotecas multidivisas.

Los consumidores volvieron a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, resolviendo este que aunque el caso presente serias dudas de hecho o de derecho, el consumidor nunca debe asumir el coste de su abogado y procurador, siempre y cuando la sentencia sea estimada, como es el caso que nos ocupa.

El Tribunal Supremo entiende que en este tipo de casos con sentencia estimatoria a favor de los consumidores, si pese a ganar el juicio tuvieran que asumir el coste de su defensa y representación, podría tener un efecto disuasorio entre los consumidores, de tal forma que muchos se pensarían si iniciar o no un procedimiento judicial en defensa de sus derechos.

En definitiva, en lo sucesivo en procedimientos sobre cláusulas bancarias abusivas, siempre que haya estimación de la demanda a favor del consumidor, siempre, en aplicación de esta doctrina, la entidad bancaria será condenada a abonar las costas (honorarios de abogado y procurador del consumidor).

En Forislex, nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias, le resolverán cuestión relativa a este asunto, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com o bien solicitando cita previa.

Uliano sobre la Ley

Ulpiano sobre la Justicia

“Justicia es el hábito de dar a cada cual lo suyo.”

ULPIANO (170-228) Jurista romano.

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque suele situarse en torno al año 170, en Fenicia. Era miembro de una de las familias équites más importantes de la provincia romana de Syria.1​ El periodo de su actividad literaria se desarrolló entre 211 y 222, particularmente durante el gobierno del emperador Caracalla (211-217).

Despido y cómputo de antiguedad

Despido y computo de la antigüedad a efectos de la indemnizacion por despido

En este artículo abordaremos la influencia de la antigüedad en el cálculo de la indemnización por despido, tratando de resolver todas las dudas que esta cuestión suscita.

¿Qué es la antigüedad en una relación laboral?

El tiempo durante el cual el trabajador ha prestado servicios para la empresa, siendo indiferente si los mismos se han prestado mediante un contrato verbal o mediante un contrato por escrito.

¿En qué influye la antigüedad en un despido?

Es junto al salario un elemento esencial para calcular la indemnización a percibir por el trabajador de la empresa, bien se trate de un despido objetivo o disciplinario que sea improcedente. En otros artículos anteriores ya comentamos esta cuestión en lo relativo a los despidos objetivos: Motivos para un despido objetivo por causas económicas.
La ley establece una serie de días de indemnización en función del tiempo de prestación de servicios laborales para la empresa, de tal forma que cuanta mayor antigüedad, más indemnización percibirá el trabajador.

¿La antigüedad a efectos de despido de mi nómina es la correcta?

No tiene por qué ser así, puesto que en la nómina la empresa interesadamente ha podido reflejar la antigüedad del último contrato, pero no de los anteriores.

¿Y la antigüedad de mi último contrato firmado con la empresa?

Lo mismo, esa no tiene porqué ser la antigüedad correcta, pues puede que haya contratos anteriores suscritos con la misma empresa.

¿Computa el periodo de excedencia voluntaria o forzosa?

Para el cálculo de la indemnización no computa, sí lo haría en el supuesto de excedencia por cuidado de hijos o familiares hasta el 2º grado. Ver artículo La excedencia voluntaria y su reclamación.

¿El periodo en incapacidad temporal se computa?

Sí computa, al igual que el de inactividad involuntaria derivada de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de la empresa (ERTE).

¿Qué ocurre si he sido subrogado por una nueva empresa?

Pues que tendrá que respetar la antigüedad del contrato anterior, por lo cual sí se computa dicho periodo.

¿El contrato previo de puesta a disposición de una ETT se computa?

Siempre y cuando ese trabajador haya con posterioridad formalizado nuevo contrato con el cliente para el que prestaba servicios a través de la ETT, sí se considera esa antigüedad.

¿Qué ocurre con los contratos temporales previos a mi contrato indefinido?

Cuando ha habido ha habido contratos anteriores temporales, y si estos fueron suscritos en fraude de ley, o se ha abusado de la temporalidad, esa antigüedad ha de ser computada a efectos del despido, y ello con independencia de que haya habido finiquitos en el cese de esas relaciones temporales previas.
Ya en nuestro artículo ¿Qué es la unidad esencial del vínculo laboral, abordábamos esta interesantísima cuestión, afirmando que lo determinante de cara al cómputo de la antigüedad es el tiempo prestado a la empresa por uno, varios o sucesivos contratos de trabajo.

En definitiva, en un despido la antigüedad es esencial para el cálculo correcto de la indemnización a que tiene derecho el trabajador, debiéndose efectuar un estudio pormenorizado y sosegado de la antigüedad del trabajador.

Si usted se encuentra en alguna de estas situaciones, no dude en contactar con FORISLEX , somos abogados laboralistas en Madrid Norte y  le resolveremos cualquier duda sobre derecho laboral, así como sobre «Despido y computo de la antigüedad a efectos de la indemnizacion por despido», no dude en consultarnos mediante el formulario situado a la derecha de la página, o bien solicitando cita previa gratuita para problemas laborales, o bien en nuestro teléfono 914 510 147.

Testamento tras el divorcio

¿Es necesario realizar un nuevo testamento tras el divorcio?

La sentencia de divorcio, no implica un cambio automático en el testamento que tengamos realizado con anterioridad. Es habitual, que matrimonios con o sin hijos, tengan hecho un testamento favoreciéndose lo más posible el uno al otro. Esto es una práctica más que recomendable, a los efectos de aclarar y simplificar, la situación en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges.

Ahora bien, en caso de que este matrimonio se disuelva, debemos de tener en cuenta que una sentencia de divorcio, por si sola, no cambia el testamento. Esto puede llevar a la paradoja, de que pese a haber terminado la relación conyugal, en ocasiones de manera contenciosa. Si no procedemos al cambio del testamento nuestra ex pareja puede ser nuestra heredera a tenor de lo manifestado en el testamento.

Por ello es conveniente, una vez obtenida la sentencia de divorcio, se proceda a otorgar nuevo testamento. Poniendo de manifiesto, el actual estado civil, y aclarando cuál es nuestra voluntad en caso de fallecimiento.

En Forislex somos abogados especialistas en planificación testamentaria. Si tiene algún problema o desea realizar alguna consulta sobre herencias y divorcios, por favor no dude en llamarnos por teléfono al  91 451 01 47 (L-V de 9:00 a 20:00), o bien rellenar nuestro formulario de contacto.

demócrito sobre las leyes

Demócrito sobre las leyes

No te avergüences de someterte a las leyes y al que sabe más que tú.

Demócrito  – Fue un filósofo, polímata2​ y matemático griego discípulo de Leucipo, fundador del atomismo, y maestro de Protágoras que vivió entre los siglos V-IV a. C.3​4​ Tuvo un amplio campo de intereses, pero es especialmente recordado por su concepción atomista de un universo compuesto únicamente por átomos y vacío. Se le ha considerado como «el padre de la física» o «el padre de la ciencia moderna».