Tributación de los ingresos por BIZUM

Tributación de los ingresos por BIZUM

BIZUM es una plataforma de pago, que facilita el pago de cantidades de forma inmediata.

Los importes de las cantidades a transferir, así como el número máximo de operaciones a realizar está limitado por cada entidad bancaria, quien establece los límites correspondientes.

Es práctica habitual que su uso se realice tanto por particulares como por profesionales y empresarios.  Nos referiremos en este artículo, al uso realizado por empresarios o profesionales. Debemos de tener claro que en el caso de profesionales o empresarios este sistema de pago, en cuanto a los cobros realizados no exime de su tributación y por tanto cualquier ingreso recibido dentro de la actividad por este sistema debe de declararse dentro de la actividad económica que se realice. Como sistema financiero que es tiene reflejo en las cuentas bancarias y por tanto la Agencia Tributaria podrá, previos los trámites oportunos, acceder y comprobar los ingresos realizados a través de esta plataforma de pago. Así los cobros realizados por BIZUM no ofrecen ningún tipo de opacidad y deben de tratarse como cualquier otro tipo de ingreso, incluyendo los mismo dentro de los rendimientos de la actividad.

Utilización de un mismo BIZUM para fines profesionales o empresariales y a la vez para particulares puede dar problemas en la práctica. Hemos de partir del hecho de que si nos encontramos ante una actuación de comprobación por parte de la Agencia Tributaria, en la que un administrado tiene ingresos tanto de su actividad particular como de su actividad empresarial o profesional sin existir diferenciación. La Agencia Tributaria considerará que todos los ingresos recibidos por BIZUM, serán ingresos de la actividad económica y será el administrado quien tenga que probar el hecho de que determinados ingresos corresponden a su esfera personal sin ser ingreso de la actividad económica, lo que supone un alto grado de complejidad en determinados supuestos. Siendo siempre recomendable separar ingresos particulares de ingresos profesionales o empresariales.

Cualquier problema que tenga sobre fiscalidad, por favor no dude en consultar con nuestros abogados expertos en Madrid Norte en información@forislex.com, o bien solicitando cita previa en nuestro teléfono 914510147.

Comparte en tus redes