¿CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LAS PRESTACIONES DE MATERNIDAD?

Devolución de las prestaciones de maternidad

En esta ocasión trataremos un tema de gran actualidad: la posibilidad de solicitar la devolución de las prestaciones de maternidad. Recientemente el Tribunal Supremo en Sentencia de 3 de octubre de 2018 ha ratificado la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 29 de junio de 2017, en la que se  declaraba que las prestaciones de maternidad quedaban exentas. Entiende el Tribunal Supremo que las prestaciones de maternidad están incluidas dentro del apartado h) del artículo 7 de la ley de IRPF y por tanto no son objeto de tributación.

¿Qué debo de hacer para reclamar la exención de maternidad?

Debemos proceder a presentar un escrito de devolución de ingresos indebidos. En este escrito dirigido a nuestra Administración Tributaria, junto con nuestros datos identificativos y dirección a efecto de notificaciones, solicitaremos la devolución de las prestaciones de marternidad, el importe que resulta como consecuencia de volver a realizar el cálculo de la declaración de la renta, teniendo en cuenta la exención de la prestaciones de maternidad. Igualmente identificaremos el número de cuenta en el que solicitaremos la devolución, y acompañaremos al escrito de cuanta documentación estimemos oportuna para acreditar nuestro derecho.

Hasta la sentencia del Tribunal Supremo, lo recomendable, siempre que no fuese a prescribir nuestro derecho de reclamación, era esperar a que el Tribunal Supremo se pronunciase.

Una vez que ya se ha pronunciado el Tribunal Supremo, llega el momento de proceder a la presentación de los oportunos escritos de reclamación de ingresos indebidos. En Forislex, somos abogados especialistas en Tributos. No dude en ponerse en contacto para cualquier reclamación de ingresos indebidos que quiera presentar.