QUIEN DEBE PAGAR LA HIPOTECA DE LA VIVIENDA TRAS EL DIVORCIO MATRIMONIAL

Pago de la hipoteca de vivienda en divorcios

El pago de la hipoteca de la vivienda tras el divorcio es uno de los problemas más comunes en estos casos. La consecuencia de un divorcio o de una separación matrimonial es el cese de la convivencia común, y entre otras medidas, la adjudicación de la vivienda común a alguna de las dos partes, siempre y cuando los contrayentes no hayan decidido el reparto y adjudicación de los bienes comunes de la sociedad de gananciales.

Si tras el divorcio o la separación no se liquidan los bienes en común, las partes han de ponerse de acuerdo sobre el uso de la vivienda familiar, que generalmente será adjudicada al cónyuge a quien se le atribuya la guarda y custodia de los hijos.

Ahora bien, si esa vivienda familiar tiene una carga hipotecaria, que implica el pago todos los meses de una cantidad en concepto de devolución del préstamo al banco, se plantean las siguientes cuestiones que como abogados especialistas en divorcios venimos a resolver: 

¿Tienen ambos cónyuges que pagar la hipoteca a pesar de no vivir uno de ellos en esa vivienda?

La respuesta ha de ser positiva, y ello radica en que la vivienda al ser de la sociedad de gananciales formada por ambos cónyuges, hasta que la misma no se liquide, la hipoteca debe ser abonada por ambas partes.

¿Tienen que pagar la hipoteca a partes iguales a pesar de que uno de los cónyuges tenga menores ingresos que el otro?

La respuesta de nuevo ha de ser positiva, puesto que conforme criterio establecido por Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 5/11/2008 y sobre todo por la sentencia de fecha 28/03/2011, se estableció como doctrina que:

“…la distribución de las cuotas relativas al pago de la hipoteca que grava la vivienda familiar, deberán ser pagadas por mitad entre los cónyuges propietarios mientras no se haya procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales

Conclusiones

  • El pago de la hipoteca corresponde al 50% entre los cónyuges, con independencia de quien conviva en la misma, y con independencia de la diferencia de ingresos entre ellos.
  • Si alguno de los cónyuges no abona la hipoteca, el otro podrá asumir su coste, y reclamarle judicialmente el pago del 50% al que está obligado.

En Forislex Abogados en Madrid Norte ofrecemos nuestra amplia experiencia como abogados especializdos en divorcios y separaciones. Si desea más información sobre nuestros servicios en procesos de divorcios y separaciones, no dude en consultarnos en nuestro teléfono 914510147 ,mediante email informacion@forislex.com, donde le ofreceremos una solución legal a su problema.

Solicite primera consulta gratuita con nuestros abogados especialistas en Divorcios en Madrid Norte


Comparte en tus redes