¿Que es mejor, recibir un Inmueble por Donación o por Herencia?

Que es mejor, recibir un Inmueble por Donación o por Herencia

Seguramente se haya planteado alguna vez qué es mejor para su fiscalidad, ¿recibir un Inmueble por donación o por herencia?. Vaya por delante que la respuesta dependerá de cada caso en concreto y serán muy variadas las distintas circunstancias que rodeen a cada operación.

Deberemos tener en cuenta los distintos impuestos a que darán lugar la operación, en las vertientes

  • Pago del impuesto de sucesiones o donaciones
  • Pago de la ganancia patrimonial que se pueda producir en el IRPF del donante en el caso de donación.
  • Pago del impuesto de plusvalía municipal (Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) que se produzcan, según el municipio donde se encuentre el inmueble.

A su vez debemos de tener en cuenta en que comunidad autónoma, está radicado el inmueble en concreto y cual es la legislación.

Por ejemplo un inmueble situado en la comunidad Valenciana, que es donado por unos padres a su hijo, siendo todos ellos residentes en Madrid. Tributaria por impuesto de donación siendo la legislación aplicable la de la comunidad Valenciana. Por el contrario ese mismo inmueble recibido por el hijo años más tarde por herencia, le sería de aplicación la normativa sobre impuesto de sucesiones en Madrid y no la de donaciones de la comunidad de Valencia.
La distintas variantes y diferentes supuestos ante los que nos podemos encontrar, no determinan una regla clara, sino que se deben de calcular todas las hipótesis para poder conocer cual es la solución adecuada para cada caso en concreto.

En Forislex, somos abogados especialistas en planificación hereditaria, no dude en contactarnos para conseguir una óptima planificación fiscal.

Puede solicitar primera cita gratuita con nuestros abogados o llamarnos por teléfono al  91 451 01 47 (L-V de 9:00 a 20:00).

Comparte en tus redes