Si usted es propietario y tiene alquilada una vivienda, sepa que desde el primer impago de la renta o de cantidades asimiladas (pago del IBI, comunidad de propietarios, suministros, etc.), podrá tomar acciones legales válidas para su reclamación y para la recuperación de su vivienda.
Desde FORISLEX ABOGADOS somos expertos en arrendamientos
si usted se encuentra en esta situación, le aconsejamos antes de iniciar acciones judiciales, envíe primero una reclamación extrajudicial contra su inquilino (un burofax con acuse de recibo y certificación de texto) reclamándole el pago de las cantidades pendientes hasta la fecha.
Al transcurrir un mes desde la recepción del burofax si la renta sigue sin pagarse, habrá agotado el inquilino la posibilidad de rehabilitar el contrato mediante la enervación prevista en la ley.
Transcurrido dicho plazo ya podrá iniciar los trámites para la presentación de la demanda de desahucio, donde se le podrá reclamar al inquilino tanto las rentas adeudadas hasta la fecha como las sucesivas hasta sentencia, como la resolución del contrato y el desahucio y lanzamiento del inquilino si fuera necesario por las fuerzas policiales.
El plazo del procedimiento judicial será de unos 5 o 6 meses, y al recuperar la posesión de la vivienda una vez desahuciado su inquilino, podrá verificar el estado de la vivienda, y en su caso descontar de la fianza depositada inicialmente, aquellas reparaciones que debido al mal estado de la vivienda han de ser atendidas por usted, o aquellos suministros pendientes de pago.
No obstante, le recomendamos que nos consulte como especialistas en contratos de arrendamiento
puesto que muchos de los problemas de falta de pago de rentas y muchos otros, se pueden solucionar de antemano con la redacción de un contrato que proteja convenientemente los derechos de usted como propietario de la vivienda a alquilar.
Si se encuentra usted en esta situación, no dude en solicitar nuestro asesoramiento jurídico legal. Somos abogados especialistas en arrendamientos y desahucios Escríbanos a nuestro e-mail información@forislex.com, o bien solicite cita previa en nuestro teléfono 914510147.
PRIMERA CONSULTA GRATUITA.