QUÉ SON LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Abogados especialistas en capitulaciones matrimoniales

A la hora de contraer matrimonio, es recomendable examinar y planificar cual es el régimen económico matrimonial más adecuado para los contrayentes.
El derecho común español, establece por defecto que el régimen económico matrimonial será el de gananciales. Si bien y dependiendo de las regiones, puede existir modificaciones por el derecho foral. Así las regiones de Calatuña, Baleares, Aragón, Navarra, Valencia y Parte de Vizcaya, reflejan especialidades en cuanto al régimen económico matrimonial.

¿En que consisten las capitulaciones matrimoniales?

Son un contrato firmado por los contrayentes, en el que se regulan los aspectos económicos del matrimonio. El contrato debe firmarse en escritura pública y puede hacerse estando ya vigente el matrimonio o con carácter previo a la celebración del mismo, con una anterioridad máxima de un año. Tras su firma es conveniente registrar las capitulaciones matrimoniales en el registro civil, a efectos de que tengan validez frente a terceros.

¿Por qué es conveniente realizar capitulaciones matrimoniales?

Por un lado y para el caso de un posterior divorcio, si se ha optado por el régimen de separación de bienes, facilita la división del patrimonio, al no ser necesario la liquidación de la sociedad de gananciales. Evitando discusiones en el reparto del patrimonio conyugal.

Por otro lado, si se opta por el régimen de separación de bienes, se divide claramente el patrimonio de los cónyuges a efectos de responder de las responsabilidades a las que cualquiera de los cónyuges se puede ver expuesto con motivo del ejercicio de su actividad empresarial o profesional, así lo que compre cada cónyuge o el préstamo que asuma será privativo sólo de él. Por el contrario, en el régimen económico de gananciales, lo que compre uno de los cónyuges será de los dos, y lo mismo respecto de posibles deudas.

En Forislex somos abogados especialistas en materia civil  y planificación empresarial. Si desea un buen asesoramiento sobre capitulaciones matrimoniales por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros en el formulario de la derecha, por teléfono o bien solicitando primera consulta gratuita sobre capitulaciones matrimoniales, podrá exponernos su problema sin tener que pagar nada.

Comparte en tus redes