LA REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS O FAMILIARES

Reduccion de jornada laboral por cuidado de hijos o familiares

La ley establece el derecho tanto a hombres como a mujeres a reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos o familiares, siendo uno de los derechos que hoy en día más se solicitan en el ámbito laboral al objeto de conciliar la vida personal y profesional.

En el presente artículo nuestros abogados laboralistas en Madrid Norte aclaran en qué consiste ese derecho y cómo se ejercita.

¿Quién puede ejercer el derecho a reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares?

Los trabajadores (padres o madres) que tengan a su cuidado directo a:

– un hijo menor de 12 años

– persona con discapacidad que no trabaje

– familiar hasta el 2º de consanguinidad o afinidad (esto es, hijos, padres, suegros, abuelos, hermanos o nietos) que por motivos de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos y no trabajen.

– hijos menores de edad que se encuentren hospitalizados y en tratamiento por enfermedad grave y requiera un cuidado y atención continuado y permanente.

¿Cuándo tiempo puedo reducirme la jornada laboral?

Se puede reducir la jornada entre 1/8 a la mitad de su duración. En una jornada de 8 hora diarias, se puede reducir la jornada desde una hora, hasta un máximo de 4 horas.

¿Se reduce el salario a percibir con la reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares?

La reducción o minoración del salario es proporcional a la jornada reducida

¿Cuánto tiempo puedo ejercer este derecho?

En el caso de reducción por cuidado de hijo menor, hasta que cumpla los 12 años.

En el caso de menor con enfermedad grave hasta que cumpla los 18 años, y en el resto de los casos hasta que la situación de necesidad decaiga.

¿Cómo solicitar la reducción de jornada

por cuidado de hijos o familiares

a la empresa?

Mediante solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares, por escrito dirigida a la empresa donde se detalle: fecha en la que se comienza a disfrutar de la jornada reducida y horario a realizar.

DESCARGAR Modelo de solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares (Formato Word 25KB)

La citada comunicación conforme establece la ley tiene que efectuarse con al menos 15 días de antelación a la fecha de inicio de la reducción de la jornada.

¿Qué ocurre si la empresa no acepta la reducción de jornada o el horario solicitado?

El derecho de concreción horaria le corresponde al trabajador, por lo que la empresa solo puede denegarlo si en la empresa hay más trabajadores con reducción de jornada por los mismos motivos, y ello pudiera afectar al funcionamiento de la empresa.

En caso de negativa de la empresa, el trabajador puede acudir al Juzgado de lo Social en defensa de sus derechos, próximamente explicaremos de qué forma realizar la reclamación judicial de la negativa empresarial a la concesión reducción jornada por cuidado de hijos.

Somos abogados especialistas en derecho laboral, si tiene alguna duda sobre la materia, consúltenos bien por email información@forislex.com, o bien solicitando cita previa.

Comparte en tus redes