LA RECLAMACIÓN DE LA HIPOTECA MULTIDIVISA

Reclamación Hipoteca Multidivisa

Son muchas las consultas que venimos atendiendo sobre la reclamación de las hipoteca multidivisa, y por esto vamos a sintetizar qué es y sus perjuicios y que beneficios se pueden obtener de la recolamación.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Es el préstamo con garantía hipotecaria e interés variable, donde la moneda de referencia y pago de las cuotas mensuales no es el Euro, sino otra moneda extranjera (yen japonés o francos suizos), y en el que índice de referencia sobre el que se aplica el diferencial sobre el que determinar el interés variable, no es el Euribor, sino el Libor (tasa de interés interbancaria del mercado de Londres).

Este tipo de préstamo fue ofertado antes del estallido de la crisis económica del 2008, justo cuando el Euribor no paraba de subir, y las entidades bancarias predicaban las bondades de tipo de hipotecas, amparándose en que era mucho más baratas económicamente que las formalizadas en Euros.

Si bien, las entidades bancarias silenciaron todos sus defectos y sus desagradables consecuencias.

¿Qué perjuicios me supone tener una hipoteca multidivisa?

Pues que estará pagando o habrá pagado intereses mucho mayores respecto de una hipoteca referenciada en Euros y en el Euribor, y tendrá con tota seguridad un capital pendiente de amortizar mucho mayor, del que le correspondiera si la hipoteca estuviera en Euros.

¿Por qué los Tribunales consideran nulas este tipo de hipotecas?

Ojo, hay que analizar y estudiar caso por caso, puesto que no la totalidad de ellas serán nulas, pero sí la mayoría.

Hasta la fecha tanto la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como nuestro Tribunal Supremo han considerado la nulidad parcial de las mismas, siempre que se den las siguientes condiciones:

  • Préstamo formalizado por una persona física, no empresa.
  • Préstamo solicitado sobre su vivienda.
  • Que tenga la consideración de consumidor.
  • Que no se le haya entregado ninguna información precontractual sobre las condiciones, características y consecuencias de este tipo de préstamo.
  • En consecuencia, que haya falta de trasparencia por la entidad bancaria sobre las condiciones del préstamo multidivisa, siendo sus cláusulas abusivas.

¿Qué beneficios puedo obtener de la reclamación judicial del préstamo multidivisa?

  1. Podrá recuperar el exceso de intereses abonados, al pasar la hipoteca a Euros.
  2. El capital a amortizar se actualizará desde su inicio en Euros, y con total seguridad, conseguirá reducir el capital pendiente de amortizar en varios miles de euros.
  3. Los honorarios y costes del procedimiento: abogado, procurador y perito económico, serán abonados por el banco en caso de condena en costas al mismo.

Si usted posee una hipoteca multidivisa y desea reclamar, no dude en contactar con nuestros abogados especialistas en clausulas suelo e hipotecas en Madrid Norte. Podemos ayudarle y ofrecemos primera cita gratuita con nuestros abogados expertos en hipotecas. Consúltenos también por email información@forislex.com,   rellenando el formulario de contacto o en nuestro teléfono 914510147.