La convocatoria de junta en la comunidad de propietarios

La convocatoria de junta en la comunidad de propietarios

Tal y como establece la ley toda Comunidad de Propietarios ha de reunirse al menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas, y nombrar Presidente o Secretario de la Comunidad, si bien lo normal es la convocatoria de otras Juntas adicionales llamadas “extraordinarias” para tratar cualquier otro asunto de la Comunidad.

¿Quién está legitimado para convocar la Junta de la Comunidad?

Tanto el Presidente de la misma, como el propietario o propietarios que tenga un 25% de cuotas de participación tienen legitimación para convocar Junta.

¿Qué requisitos ha de tener la convocatoria de Junta?

La misma ha de detallar la fecha, la hora de celebración en primera o segunda convocatoria, la relación de asuntos a tratar u orden del día, así como la relación de propietarios que no estén al corriente de pago.

¿Cómo se notifica la convocatoria de Junta?

La ley establece que la misma se enviará por escrito al domicilio señalado por cada propietario para notificaciones, o en su defecto, al del propio piso de su propiedad, o en su defecto, basta la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios de la Comunidad.

¿Quién elabora el orden del día a discutir en la Junta?

El orden del día es la relación de asuntos a tratar en la Junta de la Comunidad, teniendo potestad para elaborar el orden del día el Presidente, y cualquier otro propietario, para ello deberá haber enviado escrito al Presidente de la Comunidad con el detalle de los asuntos que desea sean incluidos en el orden del día.

¿Qué ocurre si en la convocatoria no se han incluido asuntos solicitados por alguno de los propietarios, o los mismos han sido modificados sustancialmente?

Pues que dicha Junta podrá ser objeto de impugnación judicial por ese propietario en el plazo de un año, porque si no impugnara la misma, la Junta se considerará válida legalmente.

¿Qué plazos establece la ley para la convocatoria de la Junta?

Si es Junta ordinaria anual ha de ser convocada con al menos 6 días de antelación, si es Junta extraordinaria con el necesario para hacer llegar la convocatoria a todos los vecinos.
Por último, cabe también la celebración de Junta sin convocatoria previa, siempre que estén presentes todos los propietarios, y así se decida.

¿Es válido el acuerdo de Junta adoptado en el apartado de Ruegos y Preguntas?

El mismo podría ser impugnado judicialmente por cualquier propietario en el plazo de un año, si bien, al igual que antes, si no se impugnase la Junta, se considerará válido jurídicamente.

En FORISLEX Abogados le resolveremos cualquier cuestión relativa a este asunto, no dude en consultarnos en informacion@forislex.com o bien solicitando cita previa.

 

Comparte en tus redes