Evita Problemas Fiscales En Tu Divorcio

Evita problemas fiscales en tu divorcio

La gran mayoría de matrimonios que se han celebrado en España, les es de aplicación el régimen de gananciales. En este caso y para evitar problemas fiscales en tu divorcio deberás hacer una distribución equitativa.

Cuando dicho matrimonio llega a su fin por el divorcio, se ha de proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales. Es habitual que en dicha liquidación, donde se procede al reparto de los bienes entre los cónyuges, uno de ellos sea a quien se le adjudique la vivienda habitual.
En este escenario, es donde debemos de tener especial cuidado en hacer una distribución equitativa, donde ambos cónyuges reciban el 50% del total del valor de los bienes que componen la sociedad de gananciales.

De no atender a una distribución equitativa, puede dar lugar a distintos problemas fiscales, entre ellos la ganancia patrimonial en IRPF producida por la compensación.

El ejemplo típico sería aquel en el que al cónyuge A, se le adjudica la vivienda, y al cónyuge B se le adjudican otros bienes de menor valor y una compensación económica abonada por el cónyuge A para equiparar el valor de la vivienda.
Este supuesto tan habitual, da lugar a una ganancia en IRPF para el cónyuge B, quien debe de incluir la transmisión en su declaración de la renta. Este aspecto es de vital importancia, ya que puede dar lugar a importantes cantidades económicas en las obligaciones fiscales, que habrán de ser tenidas en cuenta, para una optima distribución del patrimonio de la sociedad de gananciales.

En Forislex somos abogados especialistas en divorcios y separaciones con despacho en el norte de Madrid. Si tiene algún problema o desea realizar alguna consulta sobre divorcios y separaciones, por favor no dude en llamarnos por teléfono al  91 451 01 47 (L-V de 9:00 a 20:00), o bien rellenar nuestro formulario de contacto.

Comparte en tus redes