¿Es el momento de hacer una donación ante los posibles cambios de gobiernos autonómicos y la situación económica actual?

El impuesto de donaciones

El impuesto de donaciones, es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, y por tanto serán estas las encargadas de legislar en materia de donación. Los cambios en los gobiernos autonómicos pueden acelerar el cambio en la normativa que regula los impuestos de sucesiones y donaciones.

Es conocida la grave situación económica que ha producido el COVID a nivel mundial. Ante esta situación, no cabe esperar una mejora del tratamiento fiscal en el impuesto de sucesiones y donaciones. Es más la evolución a la que se tiende, por parte de los gobiernos y partidos políticos, es a limitar las bonificaciones en el impuesto de sucesiones, buscando un aumento de la recaudación por parte de la Administración.

Ante esta situación, es interesante estudiar la entrega anticipada de bienes por donación siempre que supongan un menor coste que la transmisión de esos mismos bienes por fallecimiento.

Una opción que parece atractiva, cuando estamos ante bienes inmuebles, es la transmisión a los futuros herederos, de la nuda propiedad, reservando el derecho de uso y disfrute del bien, lo que asegura poder administrar el bien a nuestra voluntad hasta el fallecimiento.

En conclusión, todo parece indicar que realizar donaciones con la normativa actual a nuestros futuros herederos, saldrá más barato fiscalmente, que el coste que tendrán nuestro herederos por esos mismos bienes dentro de unos años asumiendo el pago del impuesto de sucesiones.

En Forislex, somos abogados especialistas en planificación hereditaria, no dude en contactarnos para conseguir una óptima planificación fiscal.

Puede solicitar primera cita gratuita con nuestros abogados o llamarnos por teléfono al  91 451 01 47 (L-V de 9:00 a 20:00).

Comparte en tus redes