El nuevo permiso de paternidad 2021, guía con todas las dudas y preguntas

Nuevo permiso de paternidad 2021

En el presente artículo aclararemos en qué consiste el nuevo permiso de paternidad 2021, y la forma y modo de su disfrute, así como otras muchas dudas que genera el mismo.

Aclarar que este tipo de permiso fue modificado por RDL 6/2019, que pasó a denominar en lo sucesivo tanto el permiso de maternidad como de paternidad, como “permiso por nacimiento y cuidado del menor”, introduciendo una implantación progresiva del mismo a favor del padre de: 8 semanas en el año 2019, 12 semanas en el 2020, y 16 semanas en el 2021, equiparándolo así con la misma duración de disfrute que la madre.

¿Qué es el permiso de paternidad?

El derecho que otorga la ley al progenitor distinto al de la madre biológica para disfrutar de la compañía de su hijo recién nacido durante 16 semanas.

En el caso de parto prematuro y necesidad de hospitalización durante más de 7 días, el periodo se puede ampliar hasta un máximo de 13 semanas más.

¿Cómo puedo disfrutar del permiso de paternidad?

La ley establece que 6 semanas obligatoriamente han de disfrutarse a jornada completa con posterioridad al nacimiento del bebé, pudiendo distribuirse tanto la madre como el padre el periodo de disfrute restante a su voluntad, por semanas y de forma continua o interrumpida hasta que el hijo cumpla 12 meses, bien a jornada completa o parcial.

No obstante, el trabajador deberá comunicar a la empresa con un preaviso de 15 días, la distribución de los periodos del disfrute del permiso.

¿Que efectos tiene el permiso de paternidad sobre mi contrato de trabajo?

El contrato queda suspendido durante dicho periodo, y el trabajador tiene derecho a su reincorporación en su mismo puesto de trabajo, y con las mismas condiciones laborales.

¿Se pierden las vacaciones durante dicho periodo?

    No, el trabajador tendrá derecho a disfrutarlas en otro periodo

¿Cuánto se cobra durante el disfrute de este permiso de paternidad?

    El 100% de la base de cotización del trabajador, esta cantidad será abonada directamente por la Seguridad Social al trabajador, y conforme sentencia del Tribunal Supremo de 3/10/18, no tiene retención alguna de IRPF.

¿Puede despedir la empresa al trabajador durante el permiso de paternidad?

La empresa podría hacerlo siempre y cuando sea por motivos ajenos al disfrute del permiso de paternidad, en caso contrario, el despido sería declarado nulo, debiendo ser readmitido el trabajador.

¿Hay algún requisito previo para el disfrute del nuevo permiso de paternidad?

Sí, el trabajador ha de estar afiliado y en situación de alta de Seguridad Social, o asimilado al alta, y tener cubierto un periodo previo de cotización de 180 días dentro de los 7 años anteriores, o en su defecto, 360 días cotizados con anterioridad.

¿Cómo se tramita la solicitud del permiso de paternidad 2021 y la prestación?

    Una vez haya nacido el hijo, el trabajador tendrá que solicitar a su empresa un certificado de baja donde ha de constar el salario de la última nómina, y rellenar la solicitud de “Modelo solicitud prestación de paternidad” y aportar:

  • Certificado nacimiento del bebé
  • Dni
  • Certificado de la empresa
  • Libro de familia
  • Nº cta. bancaria para el ingreso de la retribución

Si usted se encuentra en situación de solicitar el permiso de paternidad,  no dude en contactar con FORISLEX , somos abogados laboralistas en Madrid Norte y  le resolveremos cualquier duda sobre derecho laboral, así como sobre «El nuevo permiso de paternidad 2021». Puede consultarnos mediante el formulario situado a la derecha de la página, o bien solicitando cita previa gratuita para problemas laborales, o bien en nuestro teléfono 914 510 147.

Comparte en tus redes