El derecho a la información del pequeño accionista

El derecho a la información del pequeño accionista

Son numerosos los casos de enfrentamientos de socios que dan lugar a una situación en la que al socio minoritario se le aparta por parte de los socios mayoritarios, limitando su conocimiento sobre las cuentas de la sociedad y limitando el derecho a la información del pequeño accionista.

El artículo 265.2 de la LSC, recoge la posibilidad de que:

..aquellos socios que representen al menos el 5% del capital social, podrán solicitar al registrador mercantil que se nombre un auditor de cuentas para que realice la revisión de las cuentas anuales. Siendo la remuneración del auditor a cargo de la sociedad.

Este derecho que se otorga al accionista, pretende la defensa del derecho de información. Teniendo así, la garantía de que las cuentas de la sociedad, responden a unos estados contables que sean correctos, fiables y que representen una situación exacta de la situación económica de la compañía. Recordemos que una de las finalidades de la formulación de cuentas no es otra que mostrar a los accionistas, acreedores y terceros interesados la imagen fiel del patrimonio, de la situación financieras y de los resultados de la sociedad.

Es ya retirada la doctrina jurisprudencial que viene condenando a aquellas sociedades que se niegan a auditar las cuentas a solicitud de sus socios, al entender existencia de vulneración del derecho de información del socio.

Si tiene problemas para hacer valer sus derechos como accionista, le podemos ayudar desde la asistencia a la Junta hasta la impugnación judicial de los acuerdos sociales si fuera necesario. No dude en contactar con nuestros abogados especialistas en Derecho Societario en Madrid. Puede contactar con nosotros en nuestro teléfono 914510147 ,mediante email informacion@forislex.com, donde le ofreceremos una solución legal a su problema.

Solicite primera consulta gratuita con nuestros abogados en Madrid Norte para su problema legal.

Comparte en tus redes