Despido y computo de la antigüedad a efectos de la indemnizacion por despido

Despido y cómputo de antiguedad

En este artículo abordaremos la influencia de la antigüedad en el cálculo de la indemnización por despido, tratando de resolver todas las dudas que esta cuestión suscita.

¿Qué es la antigüedad en una relación laboral?

El tiempo durante el cual el trabajador ha prestado servicios para la empresa, siendo indiferente si los mismos se han prestado mediante un contrato verbal o mediante un contrato por escrito.

¿En qué influye la antigüedad en un despido?

Es junto al salario un elemento esencial para calcular la indemnización a percibir por el trabajador de la empresa, bien se trate de un despido objetivo o disciplinario que sea improcedente. En otros artículos anteriores ya comentamos esta cuestión en lo relativo a los despidos objetivos: Motivos para un despido objetivo por causas económicas.
La ley establece una serie de días de indemnización en función del tiempo de prestación de servicios laborales para la empresa, de tal forma que cuanta mayor antigüedad, más indemnización percibirá el trabajador.

¿La antigüedad a efectos de despido de mi nómina es la correcta?

No tiene por qué ser así, puesto que en la nómina la empresa interesadamente ha podido reflejar la antigüedad del último contrato, pero no de los anteriores.

¿Y la antigüedad de mi último contrato firmado con la empresa?

Lo mismo, esa no tiene porqué ser la antigüedad correcta, pues puede que haya contratos anteriores suscritos con la misma empresa.

¿Computa el periodo de excedencia voluntaria o forzosa?

Para el cálculo de la indemnización no computa, sí lo haría en el supuesto de excedencia por cuidado de hijos o familiares hasta el 2º grado. Ver artículo La excedencia voluntaria y su reclamación.

¿El periodo en incapacidad temporal se computa?

Sí computa, al igual que el de inactividad involuntaria derivada de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de la empresa (ERTE).

¿Qué ocurre si he sido subrogado por una nueva empresa?

Pues que tendrá que respetar la antigüedad del contrato anterior, por lo cual sí se computa dicho periodo.

¿El contrato previo de puesta a disposición de una ETT se computa?

Siempre y cuando ese trabajador haya con posterioridad formalizado nuevo contrato con el cliente para el que prestaba servicios a través de la ETT, sí se considera esa antigüedad.

¿Qué ocurre con los contratos temporales previos a mi contrato indefinido?

Cuando ha habido ha habido contratos anteriores temporales, y si estos fueron suscritos en fraude de ley, o se ha abusado de la temporalidad, esa antigüedad ha de ser computada a efectos del despido, y ello con independencia de que haya habido finiquitos en el cese de esas relaciones temporales previas.
Ya en nuestro artículo ¿Qué es la unidad esencial del vínculo laboral, abordábamos esta interesantísima cuestión, afirmando que lo determinante de cara al cómputo de la antigüedad es el tiempo prestado a la empresa por uno, varios o sucesivos contratos de trabajo.

En definitiva, en un despido la antigüedad es esencial para el cálculo correcto de la indemnización a que tiene derecho el trabajador, debiéndose efectuar un estudio pormenorizado y sosegado de la antigüedad del trabajador.

Si usted se encuentra en alguna de estas situaciones, no dude en contactar con FORISLEX , somos abogados laboralistas en Madrid Norte y  le resolveremos cualquier duda sobre derecho laboral, así como sobre «Despido y computo de la antigüedad a efectos de la indemnizacion por despido», no dude en consultarnos mediante el formulario situado a la derecha de la página, o bien solicitando cita previa gratuita para problemas laborales, o bien en nuestro teléfono 914 510 147.

Comparte en tus redes