DESPIDO DISCIPLINARIO POR OFENSAS VERBALES O FISICAS

Despido Disciplinario

Las ofernsas verbales o físicas pueden ser causas de Despido Disciplinario como ya comentamos en nuestro artículo Modalidades o Tipos de Despido, y viene regulada en el 54 del Estatuto de los Trabajadores:

“El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador, basado en:

c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos”

Son causas justas de despido las ofensas verbales ó físicas dirigidas al empresario, trabajadores de la empresa, o familiares que convivan con ellos, siempre y cuando reúnan el carácter de gravedad, es decir, aquellas que humillen u ofendan la dignidad.

Las ofensas verbales proferidas por el trabajador no pueden estar amparadas ni quedar impunes alegando el trabajador su libertad constitucional de expresión, porque dicha libertad queda no protege descalificaciones ni vejaciones injustas.

Nuestro Tribunal Supremo en sentencia de 20/11/1986 establece al efecto:

“…se hace eco de una reiterada doctrina jurisprudencial, que para que en el orden laboral se aprecie la existencia de ofensas a un superior, se exige que se le ataque injustificadamente, ofendiéndole en su honor o vejándole en su dignidad personal, presuponiendo en todo caso, la existencia de una acción ejercitada en su deshonra, descrédito o menosprecio”

Dichas ofensas han de ponderarse como siempre teniendo en cuenta la doctrina gradualista, si bien han de ser objeto de análisis individualizado por el Tribunal pudiendo ser objeto de atenuante el hecho de que las mismas se profiriesen en un momento de ofuscación e ira, que no volvió a repetirse.

Las proferidas por escrito y con publicidad de terceros, son consideradas muy graves.

Respecto a las agresiones físicas efectuadas al empresario, trabajadores, o personas con las que convivan, son causa suficiente de despido disciplinario aunque no causen lesión alguna.

Si usted se encuentra en una situación de despido disciplinarios, no dude en contactar con nuestros abogados especialistas en despidos en Madrid. Podemos ayudarle y ofrecemos primera cita gratuita para exponernos su problema laboral. Consúltenos también por email información@forislex.com,   rellenando el formulario de contacto o en nuestro teléfono 914510147.