Consecuencias de realizar el pago a un trabajador por debajo de convenio

Pago trabajador por debajo de convenio

No es infrecuente supuestos donde la empresa realiza el pago a un trabajador por debajo de convenio, a sabiendas de que es un salario por debajo de lo que establece el Convenio Colectivo, siendo por ley las condiciones salariales que marca el Convenio las mínimas que ha de abonar al trabajador.

La empresa no le puede imponer al trabajador un salario inferior en el contrato al del Convenio, siendo dicho pacto nulo de pleno derecho.

Sólo existe una excepción a este principio, y es que la empresa hubiera acudido al procedimiento legal del descuelgue salarial, donde en determinadas situaciones de crisis económica de una empresa, y cumpliendo una serie de requisitos, durante un determinado tiempo puede ser legal el pago del salario por debajo del Convenio Colectivo.

Consecuencias del pago a un trabajador por debajo de convenio

Lo cierto es que pago al trabajador por debajo del Convenio Colectivo tiene negativas consecuencias para el empresario, que son las siguientes:

  1. El trabajador podría reclamar las diferencias salariales del último año ante el Juzgado de lo Social, no se puede reclamar más salarios atrasados porque la ley lo impide.
  2. El trabajador podría interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo solicitando que la empresa le cotice a la Seguridad Social correctamente, ello implicaría con total probabilidad una sanción económica de multa a la empresa, así como la obligación de cotización citada.
  3. En caso de despido objetivo por causas económicas, el mismo podría ser considerado improcedente al no ser correcto el importe de su indemnización, como ya detallábamos en nuestro artículo Motivos para la Impugnación de un Despido por Causas Económicas.

Si usted se encuentra en una situación similar a la expuesta en este artículo, no dude en contactar con nuestros abogados laboralistas en Madrid. Podemos ayudarle y ofrecemos primera cita gratuita para exponernos su conflicto laboral. Consúltenos también por email información@forislex.com,   rellenando el formulario de contacto o en nuestro teléfono 914510147 donde le daremos una solución legal y profesional a su problema.

 

Comparte en tus redes