¿PUEDO RECLAMAR LA CLAUSULA SUELO SI HE TERMINADO DE PAGAR LA HIPOTECA?

Reclamar Clausula Suelo

Una de las más frecuentes dudas y preguntas que nos formulan nuestros clientes en nuestro Despacho de Abogados en Madrid Norte, es si tienen derecho a reclamar la clausula suelo habiendo terminado de pagar su hipoteca.

La respuesta a la misma es positiva, sí, se puede reclamar la nulidad de la cláusula suelo con la consiguiente devolución por la entidad bancaria del exceso de intereses cobrado indebidamente por aplicación de la citada cláusula.

El motivo de que no haya un plazo legal para la reclamar la clausula suelo radica en que la acción a ejercitar es de nulidad de pleno derecho y no de anulabilidad donde el plazo sí sería de 4 años.

Así, al reclamar la cláusula suelo alegando su nulidad de pleno derecho, la misma no está sometida a plazo alguno, pues no produce efecto jurídico alguno y se retrotraen sus efectos al mismo momento de inicio del préstamo hipotecario.

La sentencia del Tribunal Supremo de 18/10/2005 establece al efecto:

“…..tanto la doctrina como la jurisprudencia coinciden unánimemente en interpretar que el artículo 1301 del Código Civil se aplica a la anulabilidad y no a la nulidad, que es definitiva, y no puede sanarse por el paso del tiempo, habiendo declarado la Sentencia de 4 de noviembre 1996 que la nulidad es perpetua e insubsanable, el contrato viciado de nulidad absoluta en ningún caso podrá ser objeto de confirmación ni prescripción…”

En definitiva, el hecho de haber cancelado económicamente la hipoteca, no impide que se pueda reclamar la clausula suelo a la entidad bancaria solicitando su nulidad, y la devolución de las cantidades cobradas por exceso, más intereses y costas judiciales en su caso.

Consulte nuestro página  Asesoramiento y reclamación para afectados por cláusulas suelo hipotecas

No dude en contactar con FORISLEX ABOGADOS si se encuentra en esta situación, le asesoraremos y recuperaremos las cantidades en exceso de cuota hipotecaria que ha venido pagando.

Si usted se encuentra en alguna de estas situaciones, no dude en contactar con nuestros abogados especialistas en clausulas suelo e hipotecas en Madrid Norte. Podemos ayudarle y ofrecemos primera cita gratuita con nuestro abogado laboralista en Madrid. Consúltenos también por email información@forislex.com,   rellenando el formulario de contacto o en nuestro teléfono 914510147.