Abogados especialistas en Divorcios y Separaciones

PREGUNTAS BASICAS DE UN DIVORCIO O SEPARACION: PARTE II

Desde FORISLEX ABOGADOS continuaremos aclarando y clarificando conceptos y nociones básicas de este tipo de procedimientos.

¿Qué es el Convenio Regulador?

Es el documento en el que los cónyuges pactan las relaciones entre las partes y sus hijos a partir del cese de la vida en común. Dicho Convenio se presentará cuando hablamos de un procedimiento de mutuo acuerdo.

Legalmente el contenido de dicho Convenio ha de contemplar:

¿Puede modificarse el contenido del Convenio una vez aprobado por el juez?

Siempre que se alteren sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta a la hora de fijar las medidas del Convenio Regulador, puede solicitarse una modificación de medidas ante el Juez de Familia.

¿Es lo mismo guarda y custodia y patria potestad?

No, son conceptos diferentes. La patria potestad es el derecho y obligación de cada uno de los progenitores de velar por el cuidado de sus hijos menores de edad, y prestar atención a su educación, formación, representarles y administrar sus bienes, etc.

Sin embargo, la guarda y custodia es el cuidado de los hijos menores de edad tras la ruptura matrimonial a favor de uno solo de los cónyuges (custodia monoparental), o favor de los dos (custodia compartida).

Ver artículo: GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA

¿Qué es la pensión de alimentos?

Es el importe económico que el cónyuge que no tiene la guarda y custodia de sus hijos, ha de abonar al otro que sí los tiene, para compensar los gastos de alimentos, educación, formación, vestido, asistencia médica, etc., que supone la convivencia con los hijos.

El importe de la pensión se calcula en base a las necesidades de las menores y la capacidad económica de los padres.

Ver artículo: LA PENSION DE ALIMENTOS

¿Cuándo se extingue la pensión alimenticia?

Dicha pensión se extingue en los siguientes supuestos:

  • Muerte del obligado a prestarlos.
  • Cuando los recursos del obligado al pago se reducen de tal forma que pone en peligro su propia subsistencia o las de su nueva familia.
  • Cuando el hijo puede ejercer ya una profesión u oficio o su situación económica ha mejorado hasta el punto de no necesitar dicha pensión.
  • Cuando el hijo hubiese cometido alguna de las faltas que dan lugar a la desheredación.
  • Cuando el hijo no aproveche sus estudios o no quiera incorporarse al mercado laboral.  Este motivo de cese de la pensión lo analizaremos en otro artículo, dada su importancia.

Ver artículo: CESE DE LA PENSION DE ALIMENTOS EN LOS HIJOS MAYORES DE EDAD

¿Qué es la pensión compensatoria?

Aquella pensión que ha de abonar un cónyuge a otro, siempre que éste a consecuencia del matrimonio y cuidado de los hijos no haya podido iniciar vida profesional alguna, o haya dejado de trabajar y le resulte muy complicado reintegrarse en el mercado laboral.

El Juez de Familia para establecer este tipo de pensión valorará:

  • El estado de salud del cónyuge que solicita dicha pensión
  • Su edad
  • Su vida laboral y profesional
  • Los ingresos de que dispone éste en comparación con el otro cónyuge

Ha de existir un importe desequilibrio económico entre los ingresos de ambas partes para que se reconozca esta pensión.

Ver artículo: LA PENSION COMPENSATORIA EN DIVORCIO Y SEPARACIONES

¿Qué diferencia hay entre sociedad de gananciales y separación de bienes?

El régimen económico del matrimonio puede regirse de estas dos maneras.

En la separación de bienes lo que adquiere cada uno durante el matrimonio es suyo, igual sucede con las deudas o préstamos que solicite.

En el régimen de gananciales lo que adquiere una de los cónyuges es también del otro, y lo mismo sucede con los préstamos o deudas.

VER EL ARTÍCULO I DE LA SERIE “PREGUNTAS BASICAS DE UN DIVORCIO O SEPARACION”

Nuestros abogados especialistas en divorcios estarán encantados de atenderle y aconsejarle en esta situación. Si lo desea puede solicitar CONSULTA GRATUITA sobre su divorcio o separación.

Abogados especialistas en Divorcios Madrid Norte

PREGUNTAS BASICAS DE UN DIVORCIO O SEPARACION I

En FORISLEX ABOGADOS pretendemos clarificar nociones y conceptos básicos cuando usted se encuentra ante una difícil situación personal como es la ruptura matrimonial o divorcio.

¿Qué tengo que hacer si quiero divorciarme o separarme?

Con carácter previo ha de ser consciente de sus derechos y obligaciones, motivo por el cual lo primero que ha de hacer es pedir asesoramiento legal a un abogado, y que le aclare todas las cuestiones de este tipo de situaciones.

¿Puedo divorciarme o separarme aunque mi cónyuge no lo quiera?

Nuestra legislación permite que uno de los cónyuges solicite su divorcio o separación, aunque el otro cónyuge no esté de acuerdo.
¿Es necesario alegar alguna causa para divorciarme o separarme?
No hay nada que alegar, es una decisión adoptada por una persona mayor de edad, donde el juez no entrará a conocer los motivos de la ruptura.

¿Cuánto tiempo debo de llevar casado para poder separarme o divorciarme?

La ley exige al menos tres meses, salvo que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del solicitante o de sus hijos

¿Es lo mismo la separación y el divorcio?

Son diferentes, mientras que en la separación el vínculo matrimonial sigue vivo, y cabe una reconciliación para volver a hacer la vida en común, en el divorcio se produce la ruptura del vínculo matrimonial, si bien las medidas adoptadas en ambos procedimientos son semejantes.

¿Qué medidas se adoptan en un procedimiento de divorcio o separación?

El Juez de Familia adopta necesariamente las siguientes medidas:

La guarda y custodia de tus hijos: compartida o monoparental

¿Cómo se tramita un divorcio o separación de mutuo acuerdo?

Es un procedimiento muy sencillo, donde en base a las medidas del divorcio o separación antes señaladas, se redactará un Convenio Regulador de mutuo acuerdo entre ambas partes bajo la supervisión de un abogado, y posteriormente éste Convenio será ratificado ante el Juzgado de Familia por los cónyuges.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar el divorcio o la separación?

Si es por un divorcio o separación de mutuo acuerdo:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos
  • Certificado de empadronamiento
  • Acreditación titularidad vivienda familiar

Y si es por un divorcio o separación contenciosa, la misma documentación señalada, más:

  • Justificante de gastos de educación, sanidad, etc., de los hijos menores
  • Justificante ingresos de los progenitores de los últimos tres años

Nuestros abogados especialistas en divorcios estarán encantados de atenderle y aconsejarle en esta situación. Si lo desea puede solicitar CONSULTA GRATUITA sobre su divorcio o separación.

Abogados especialistas en capitulaciones matrimoniales

QUÉ SON LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

A la hora de contraer matrimonio, es recomendable examinar y planificar cual es el régimen económico matrimonial más adecuado para los contrayentes.
El derecho común español, establece por defecto que el régimen económico matrimonial será el de gananciales. Si bien y dependiendo de las regiones, puede existir modificaciones por el derecho foral. Así las regiones de Calatuña, Baleares, Aragón, Navarra, Valencia y Parte de Vizcaya, reflejan especialidades en cuanto al régimen económico matrimonial.

¿En que consisten las capitulaciones matrimoniales?

Son un contrato firmado por los contrayentes, en el que se regulan los aspectos económicos del matrimonio. El contrato debe firmarse en escritura pública y puede hacerse estando ya vigente el matrimonio o con carácter previo a la celebración del mismo, con una anterioridad máxima de un año. Tras su firma es conveniente registrar las capitulaciones matrimoniales en el registro civil, a efectos de que tengan validez frente a terceros.

¿Por qué es conveniente realizar capitulaciones matrimoniales?

Por un lado y para el caso de un posterior divorcio, si se ha optado por el régimen de separación de bienes, facilita la división del patrimonio, al no ser necesario la liquidación de la sociedad de gananciales. Evitando discusiones en el reparto del patrimonio conyugal.

Por otro lado, si se opta por el régimen de separación de bienes, se divide claramente el patrimonio de los cónyuges a efectos de responder de las responsabilidades a las que cualquiera de los cónyuges se puede ver expuesto con motivo del ejercicio de su actividad empresarial o profesional, así lo que compre cada cónyuge o el préstamo que asuma será privativo sólo de él. Por el contrario, en el régimen económico de gananciales, lo que compre uno de los cónyuges será de los dos, y lo mismo respecto de posibles deudas.

En Forislex somos abogados especialistas en materia civil  y planificación empresarial. Si desea un buen asesoramiento sobre capitulaciones matrimoniales por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros en el formulario de la derecha, por teléfono o bien solicitando primera consulta gratuita sobre capitulaciones matrimoniales, podrá exponernos su problema sin tener que pagar nada.

Liquidación de una sociedad. Abogados en Madrid norte

LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD POR ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS SOCIOS

Es habitual que tras un tiempo de funcionamiento, las sociedades compuestas por dos o más socios o partícipes, terminen bloqueadas por el enfrentamiento entre sus miembros.
Si dicho enfrentamiento tiene como resultado la imposibilidad de adoptar acuerdos, en tanto que el reparto de las acciones o participaciones, sea el mismo en ambos bloques. Podría dar lugar a la liquidación de la sociedad.
El art 363.1.d de la Ley de Sociedades de Capital, recoge el supuesto de:

“ paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento”.

Ante esta situación será el órgano de administración el que proceda a convocar junta para la disolución de la sociedad. Pero en ocasiones debido al enfrentamiento ni tan siquiera es posible acordar la disolución de la sociedad en la Junta. En estos supuestos de bloqueo, no quedará otra solución, que acudir en calidad de socio a los juzgados de lo mercantil, y solicitar al juez correspondiente que acuerde la disolución de la sociedad y proceda a nombrar un liquidador que se ocupará de liquidar la sociedad.

En Forislex somos abogados especialistas en derecho societario en Madrid. Si tiene problemas cy desea efectuar la liquidación de la sociedad, ante la necesidad de asesoramiento letrado, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el formulario de la derecha, por teléfono o bien solicitando consulta gratuita sobre derecho mercantil, podrá exponernos su problema sin tener que pagar nada.

Tipos de incapacidad permanente

TIPOS DE INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE

Recordemos que la incapacidad permanente, es la situación del trabajador que después de haber estado sometido a tratamiento médico, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas que disminuyan o anulen su capacidad laboral, las cuales pueden previa resolución del Tribunal Médico y del INSS, pueden determinar la concesión al trabajador de una incapacidad en alguno de los siguientes grados:

  • Incapacidad permanente en grado parcial
  • Incapacidad permanente en grado Total
  • Incapacidad permanente en grado Absoluto
  • Gran Invalidez.

Incapacidad Permanente Parcial 

Es la incapacidad del trabajador que le ocasiona una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión que ejerce, sin impedirle realizar las tareas fundamentales de dicha profesión.

Su reconocimiento implica el cobro de la prestación que se señalará, compatibilizándolo con su trabajo, ya que su reconocimiento no extingue la relación laboral.

La prestación consiste en una indemnización a tanto alzado equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora correspondiente, y se cobra en una única vez.

Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual (IPT) 

Es la incapacidad del trabajador que le inhabilitan para la realización de las tareas fundamentales de su profesión habitual, pero le permite dedicarse a otra distinta.

Su reconocimiento implica que el trabajador no puede desempeñar su trabajo habitual, pero sí otro distinto, motivo por el cual la empresa puede rescindir el contrato del trabajador.

La prestación, si el trabajador reúne los requisitos exigidos para su reconocimiento, consiste en una pensión vitalicia del 55% de la base reguladora correspondiente para cada caso, y excepcionalmente, puede reconocerse en una indemnización a tanto alzado.

Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) 

Es la situación que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

Su reconocimiento implica la extinción del contrato de trabajo, si bien no impide el desempeño de actividad, lucrativas o no del trabajador, compatible con el estado del inválido y que no representen cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.

La prestación, si el trabajador reúne los requisitos exigidos para su reconocimiento,  consiste en una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora correspondiente para cada caso.

Gran Invalidez (GI)

Es la situación del trabajador afectado de incapacidad permanente en grado absoluto, que necesita de la asistencia de otra persona para realizar los actos más elementales de la vida cotidiana, como lavarse, comer, asearse, desplazarse, etc.

Implica la extinción de la relación laboral.

La prestación que recibirá, si el trabajador reúne los requisitos exigidos para su reconocimiento, es una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora, incrementada en un 45% destinado a remunerar a la persona que atiende al inválido.

En el supuesto de accidente provocado por ausencia de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, éste recargo puede llegar al 50%.

En FORISLEX somos abogados especialistas en derecho laboral en Madrid Norte, si tiene alguna duda sobre la materia, consúltenos bien por email información@forislex.com, o bien solicitando primera consulta gratuita sobre su problema de laboral.

 

medicine-2361046_640

TIPOS DE INCAPACIDAD LABORAL

Existen distintos tipos de incapacidad laboral  dependiendo de las circunstancias del trabajador, la incapacidad laboral temporal o transitoria, y la incapacidad laboral permanente.

¿Qué es la incapacidad temporal o transitoria?

La incapacidad temporal transitoria es aquella que impide al trabajador acudir a su puesto de trabajo, al encontrarse impedido temporal o transitoriamente para trabajar, precisando de asistencia sanitaria y reposo domiciliario.

La causa de su baja puede ser por enfermedad común o profesional, o por accidente doméstico o laboral.

Recordemos que los accidentes por desplazamientos al centro de trabajo denominados in itinere son considerados accidente laboral.

Durante el tiempo en que el trabajador permanece en situación de incapacidad temporal, el contrato laboral queda suspendido, motivo por el cual no ha de trabajar al encontrarse impedido, y teniendo derecho a la asistencia sanitaria y al cobro de la prestación por incapacidad temporal o subsidio. El importe de este subsidio se abona sobre el 60% ó 75% sobre su base de cotización.

¿Todo trabajador tiene derecho a cobrar el subsidio por incapacidad temporal?

No, ha de tener un periodo de cotización previo de 180 días al menos durante los 5 años anteriores siempre que se trate de enfermedad común o enfermedad no laboral, no siendo necesaria cotización previa en caso de enfermedad profesional o accidente laboral.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio por incapacidad temporal?

Durante un máximo de 12 meses, pudiendo ser prorrogado dicho plazo por otros 6 meses adicionales. Si llegada la fecha límite el trabajador no ha sanado, pasará Tribunal Médico que determinará si tiene derecho o no a alguna incapacidad laboral permanente.

¿Qué es la incapacidad laboral permanente?

La incapacidad permanente, es la situación del trabajador que después de haber estado sometido a tratamiento médico, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas que disminuyan o anulen su capacidad laboral, las cuales pueden previa resolución del Tribunal Médico y del INSS, pueden determinar la concesión al trabajador de una incapacidad en alguno de los siguientes grados:

  • Incapacidad permanente en grado parcial
  • Incapacidad permanente en grado Total
  • Incapacidad permanente en grado Absoluto
  • La Gran Invalidez.

En FORISLEX somos abogados especialistas en derecho laboral, si tiene alguna duda sobre la materia o tiene algún conflicto laboral por favor consúltenos bien por email información@forislex.com, o bien solicitando primera consulta gratuita. ¿Hablamos?