DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE PLUSVALÍA EN CASO DE VENTA CON PÉRDIDAS

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional, avala de manera definitiva la posibilidad de solicitar la devolución de la plusvalía abonada, en el supuesto de que la vivienda se hubiese vendido con pérdidas.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, es de esperar que los ayuntamientos procedan a la devolución de los importes abonados indebidamente. Dicha devolución, no tendrá que realizarse de oficio por los ayuntamientos. Por lo que será de cuenta del interesado proceder a la oportuna presentación del escrito de solicitud de ingresos indebidos.

Atención al plazo de prescripción. el hecho de que exista un pronunciamiento sobre la no procedencia del cobro de plusvalía en caso de venta del inmueble con pérdidas, por parte del Tribunal Constitucional, no supone la paralización del plazo de Prescripción. Este plazo de prescripción es de cuatro años, por lo que en el supuesto de estemos próximos a cumplir dicho plazo desde la liquidación del impuesto, debemos proceder a presentar escrito solicitando la devolución de la plusvalía, a los efectos de interrumpir el plazo de prescripción. Evitando así la pérdida de nuestro derecho de reclamación.

En Forislex somos abogados especialistas en procedimientos tributarios en Madrid Norte. Si usted ha pagado una plusvalía municipal aun en el caso de haber sido en la venta de una vivienda con pérdidas, por favor no dude en consultarnos y solicitar nuestros servicios. Solicite cita previa gratuita sin compromiso.

AYUDAS A MENORES DE 35 AÑOS PARA LA ADQUISICIÓN Y ALQUILER DE VIVIENDAS

El nuevo Plan Estatal de Viviendas incentiva la adquisición de viviendas a menores de 35 años con ayudas de hasta 10.800 euros y con el límite del 20% de adquisición. Las referidas viviendas deberán de ser destinadas a vivienda habitual y permanente durante un período de cinco años y no disponer de otra vivienda o ser usufructuario.

Este plan viene a paliar en parte , la desaparición de las deducciones fiscales suprimidas en el año 2013 para la adquisición de viviendas.
Respecto de la ayuda en Alquiler, el plan estatal establece los siguientes requisitos para poder optar a estas ayudas:

  • Ingresos inferiores a tres veces el IPREM.
  • La vivienda se destinará a domicilio habitual.
  • Los solicitantes no podrán ser usufructurarios o titulares de otra vivienda (salvo causas ajenas a su voluntad).
  • El importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50% del alquiler durante los tres primeros años.
  • El importe del alquiler no deberá superar los 600 euros, pudiendo llegar a 900 euros en casos justificados.

La aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2017-2021 establece el marco de ayudas para menores de 35 años, quedando a la espera de su normativa de desarrollo para su aplicación.
En FORISLEX somos abogados especialistas en fiscalidad en Madrid, si tiene cualquier duda o problema fiscal por favor no dude en consultarnos. Ofrecemos también primera consulta gratuita en nuestro despacho de abogados en Madrid Norte.

LA RECLAMACION JUDICIAL DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS – Derecho Laboral

Como abogados en Madrid especialistas en derecho laboral, hemos tratado ya varias veces el tema de las horas extraordinarias en las relaciones laborales. En este caso, hablaremos sobre la reclamación judicial de estas horas extraordinarias, plazos y documentación necesaria.

Si en su empresa le obligan a realizar horas extraordinarias por enciman de su jornada ordinaria, y que no son derivadas de fuerza mayor, tiene derecho a reclamar las mismas en vía judicial, ahora bien, ha de tener presente lo siguiente:

  • Solo podrá reclamar horas extras realizadas durante los últimos 12 meses.
  • En la demanda ha de concretar los días y horas en que se han realizado, y el detalle de su importe a reclamar.
  • La carga de la prueba de la realización de las horas extras corresponde al trabajador, que no siempre podrá acreditar su realización, y que para ello deberá presentar como pruebas las siguientes:
  • Partes diarios o semanales de trabajo.
  • Emails u hoja de registro de la jornada que realiza.
  • Testifical de otros compañeros de trabajo, clientes, etc.
  • Cabe la posibilidad también de denuncia ante la Inspección de Trabajo, y si el Inspector hace constar en Acta la realización de horas extras, dicha Acta será un documento válido para su presentación ante el órgano judicial, dada su presunción de veracidad. Si se probase la realización de horas extras ante la Inspección de Trabajo, la prescripción aquí sería de 4 años, con lo que si se pudiera probar, la empresa debería cotizar dichas horas extras durante dicho periodo.
  • La empresa en el caso de contratos a tiempo parcial, conforme establece el art. el artículo 12. 4 c) del Estatuto de los Trabajadoresobliga a la empresa a registrar la jornada de los trabajadores a tiempo parcial diariamente y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.
  • En lo referente a los contratos a jornada completa, el estatuto de los trabajadores indica en el artículo 35.5 que a los efectos del cómputo de horas extras, la jornada de cada trabajador se debe registrar día a día, entregando una copia del resumen al trabajador.

Sobre dicha obligación legal de la empresa, el Tribunal Supremo en sentencia de fecha 11/12/2003, recurso nº 63/2003, ha establecido que:

“dicho registro tiene por objeto procurar al trabajador un medio de prueba documental, que facilite la acreditación, de otra parte siempre difícil, de la realización de horas extraordinarias, cuya probanza le incumbe.” 

En FORISLEX somos abogados especialistas en derecho laboral en Madrid Norte, si tiene alguna duda sobre la materia, consúltenos bien por email información@forislex.com, o bien solicitando cita previa gratuita y sin compromisio sobre su problema laboral.

EL DERECHO DE VISITAS Y COMUNICACIÓN DE LOS ABUELOS. DERECHO DE FAMILIA

En situaciones familiares conflictivas donde desgraciadamente los abuelos debido a las malas relaciones con sus hijos o parejas de éstos no se le permite ver a sus nietos, han de saber que tienen derecho a solicitar ante el órgano judicial el derecho a ver a sus nietos y a poder estar en su compañía.

La Ley 42/2003 de 21 Noviembre, vino a modificar el Código Civil y la LEC. en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos, estableciendo la propia Exposición de Motivos de la citada ley lo siguiente:

“Los abuelos desempeñan un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores en la familia, que es el agente de solidaridad por excelencia de la sociedad civil. Los poderes públicos han de fomentar la protección integral del menor y la familia en cumplimiento del mandato constitucional del artículo 39 de nuestra Carta Magna.

…cabe entender que los abuelos, ordinariamente ajenos a las situaciones de ruptura matrimonial, pueden desempeñar un papel crucial para la estabilidad del menor. En este sentido, disponen de una autoridad moral y de una distancia con respecto a los problemas de la pareja que puede ayudar a los nietos a racionalizar situaciones de conflicto familiar, favoreciendo en este sentido su estabilidad y su desarrollo”

Así, el art. 160.2 del Código Civil, modificado por la Ley 42/2003, de 21 de noviembre, dispone:

No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados. En caso de oposición el Juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias”.

Sobre la interpretación del citado artículo 160 del Código Civil, nuestro Tribunal Supremo ha venido fijando la siguiente doctrina jurisprudencial:

1º Los abuelos y nietos tienen derecho a relacionarse.

2º Se trata de un derecho-deber, beneficioso para ambos.

3º Sólo puede denegarse por justa causa, es decir cuando afecte al interés de los menores.

4º La trascendencia personal y familiar que tiene para el menor conservar la relación afectiva y material con los abuelos hace que le papel de éstos sea relevante y preferente frente a otros familiares, parientes o allegados que pudieran reclamar este mismo derecho.

5º La justa causa para denegar el derecho de los abuelos ha de ser probada por quien la alegue.

Para la estimación de este derecho y su extensión, los Tribunales valoran los siguientes criterios:

  • La edad de los nietos
  • La edad de los abuelos
  • Las actividades y horarios de los nietos
  • La cercanía en su caso de los domicilios
  • Las relaciones de los abuelos con sus nietos
  • La existencia o no de conflictos entre los adultos

El Auto del Tribunal Supremo de 14/01/15, establece sobre este régimen de visitas lo siguiente:

“el régimen de visitas de los menores con sus abuelos constituye un derecho-deber reconocido en el C.Civil, del que solo puede privarse cuando exista causa atendiendo al interés protegido que es el del menor no siendo posible impedir su ejercicio únicamente por la falta de entendimiento de estos con los progenitores, y sobre esta base e en el presente caso a tenor de la prueba practicada, concluye como adecuado al efecto de contribuir al correcto desarrollo integral de las niñas en su entorno familiar extenso y adecuado para su estabilidad”

Criterio mantenido también en Sentencia del Tribunal Supremo nº 359/2013, de fecha 24/05/13 que establece que no es causa suficiente para denegar el derecho de visitas de los abuelos respecto de sus nietos, el hecho de que haya falta de entendimiento o malas relaciones entre las partes.

Si usted se encuentra en una situación familiar conflictiva, nosotros le ofrecemos abogados especialistas en derecho de familia. Puede consultarnos sin compromiso por teléfono 91 451 01 47, por email información@forislex.com o solicitando consulta gratuita con abogado especialista sobre su problema de derecho de familia.

QUÉ SE CONSIDERA HORAS EXTRAORDINARIAS

A nuestro despacho de laboral en Madrid llegan siempre muchas consultas sobre las horas extraordinarias, para dar luz sobre un tema tan importante para el trabajador, hemos creado una serie de artículos sobre este apartado del Derecho Laboral.

Son horas extraordinarias todas aquellas que excedan de la jornada ordinaria y normal de trabajo (normalmente 40 horas semanales, salvo que el Convenio aplicable marque otra jornada).

Las dudas que se suele suscitar sobre las horas extraordinarias son:

¿Es obligatoria la realización de horas extras a petición de la empresa?

Es obligatoria siempre y cuando se trate de prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, o se haya pactado su realización en el contrato de trabajo o bien conste en el Convenio Colectivo de aplicación.

Si bien por ley no pueden realizar horas extras:

–    Los trabajadores menores de 18 años.
–    Los trabajadores nocturnos que tengan excepciones.
–    Los empleados cuyo contrato sea de formación y aprendizaje.
–    Los empleados con un contrato a tiempo parcial, salvo para prevenir siniestros o daños extraordinarios

¿Me puedo negar a realizar horas extras?

Su realización es voluntaria fuera de los casos antes vistos, si bien el trabajador deberá acatar la orden de la empresa pues en caso contrario podría ser sancionado, y luego reclamar en su caso contra la empresa el pago de las mismas o su compensación con tiempo de descanso.

¿Cuál es el límite de horas extras a realizar?

Se puede realizar un máximo de 80 horas anuales, si bien en dicho cómputo ha de excluirse las compensadas con descanso o las que sean por fuerza mayor.

¿Cómo se pagan las horas extras?

Hay dos opciones:

  • Con descanso proporcional a las horas realizadas, siempre y cuando no se pactó nada específico entre las partes, o en el Convenio aplicable no se dice nada al respecto. Este descanso ha de ser disfrutado dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.
  • Si se pactó, o el Convenio establece cómo abonarlas, se retribuirán por la empresa conforme dichos pactos, teniendo presente que al menos se abonarán al mismo precio que la hora ordinaria, nunca a precio inferior.

¿Han de cotizarse las horas extras?

Si se produce su abono por el empresario, han de constar en la nómina, y cotizarse por el empresario, estando prohibida su compensación o absorción con otro cualquier otro concepto salarial o extrasalarial.

Somos abogados especialistas en derecho laboral. Si tiene alguna duda sobre la materia, consúltenos bien por email información@forislex.com, llamando al 91 451 01 47 o bien solicitando cita previa gratuita y sin compromiso con nuestro abogado de laboral en Madrid.

Nuestro despacho laboralista está situado en el Norte de Madrid, cerca de los barrios de  Barrio del pilar, Cuatro caminos, Gaztambide, Argüelles,  Rios Rosas, Vallehermoso, Plaza Castilla.