Jean-Jacques Rousseau

ROUSSEAU SOBRE LAS LEYES

<blockquote>Las leyes son siempre útiles para las personas que tienen bienes, y dañinas para los desposeídos.</blockquote>
<p style=”text-align: center;”><a href=”https://es.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Bentham”><strong>Jean-Jacques Rousseau</strong></a> (1712-1778) Filósofo francés</p>

medicine-2361046_640

TIPOS DE INCAPACIDAD LABORAL

Existen distintos tipos de incapacidad laboral  dependiendo de las circunstancias del trabajador, la incapacidad laboral temporal o transitoria, y la incapacidad laboral permanente.

¿Qué es la incapacidad temporal o transitoria?

La incapacidad temporal transitoria es aquella que impide al trabajador acudir a su puesto de trabajo, al encontrarse impedido temporal o transitoriamente para trabajar, precisando de asistencia sanitaria y reposo domiciliario.

La causa de su baja puede ser por enfermedad común o profesional, o por accidente doméstico o laboral.

Recordemos que los accidentes por desplazamientos al centro de trabajo denominados in itinere son considerados accidente laboral.

Durante el tiempo en que el trabajador permanece en situación de incapacidad temporal, el contrato laboral queda suspendido, motivo por el cual no ha de trabajar al encontrarse impedido, y teniendo derecho a la asistencia sanitaria y al cobro de la prestación por incapacidad temporal o subsidio. El importe de este subsidio se abona sobre el 60% ó 75% sobre su base de cotización.

¿Todo trabajador tiene derecho a cobrar el subsidio por incapacidad temporal?

No, ha de tener un periodo de cotización previo de 180 días al menos durante los 5 años anteriores siempre que se trate de enfermedad común o enfermedad no laboral, no siendo necesaria cotización previa en caso de enfermedad profesional o accidente laboral.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio por incapacidad temporal?

Durante un máximo de 12 meses, pudiendo ser prorrogado dicho plazo por otros 6 meses adicionales. Si llegada la fecha límite el trabajador no ha sanado, pasará Tribunal Médico que determinará si tiene derecho o no a alguna incapacidad laboral permanente.

¿Qué es la incapacidad laboral permanente?

La incapacidad permanente, es la situación del trabajador que después de haber estado sometido a tratamiento médico, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas que disminuyan o anulen su capacidad laboral, las cuales pueden previa resolución del Tribunal Médico y del INSS, pueden determinar la concesión al trabajador de una incapacidad en alguno de los siguientes grados:

  • Incapacidad permanente en grado parcial
  • Incapacidad permanente en grado Total
  • Incapacidad permanente en grado Absoluto
  • La Gran Invalidez.

En FORISLEX somos abogados especialistas en derecho laboral, si tiene alguna duda sobre la materia o tiene algún conflicto laboral por favor consúltenos bien por email información@forislex.com, o bien solicitando primera consulta gratuita. ¿Hablamos?

write-593333_640

LA IMPUGNACION JUDICIAL DE LA MODIFICACION SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Si usted se encuentra con que su empresa le ha entregado una carta de modificación sustancial de sus condiciones laborales, sepa que puede impugnar judicialmente dicho acuerdo adoptado por la dirección de la empresa.

En síntesis las opciones que tiene el trabajador ante la entrega de esa carta de modificación de condiciones de trabajo, son las siguientes:

1º Acatar y aceptar la decisión de la empresa y las modificaciones laborales.

2º No aceptar el cambio y decidir finalizar la relación laboral, teniendo derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades. En este caso además se tiene derecho a la prestación por desempleo.

3º Impugnar judicialmente la modificación pretendida ante los Juzgados de lo Social solicitando la reposición en sus anteriores condiciones laborales.

Aquí debemos distinguir dos modalidades:

  • Si se trata de una modificación individual:

La impugnación que habrá de realizar el trabajador ha de ser en forma de demanda dentro del plazo de 20 días desde la entrega de la carta por la empresa, directamente ante los Juzgados de lo Social, puesto que en este caso la conciliación previa administrativa no se requiere.

Se trata de un procedimiento urgente y de tramitación preferente, donde se solicitará por el órgano judicial informe a la Inspección de Trabajo, para que se pronuncie al respecto.

La sentencia determinará si la modificación es justificada, o no, o si la empresa ha cumplido con los trámites legales, en cuyo caso el trabajador demandante deberá ser repuesto en sus anteriores condiciones laborales.

La empresa deberá probar que concurren las causas descritas en la carta entregada al trabajador, y probar que entregó la carta dentro del plazo de preaviso de 15 días. En su defecto, la modificación será declarada injustificada o nula, y el trabajador podrá ser indemnizado en los daños y perjuicios que haya sufrido.

  • Si se trata de una modificación colectiva:

Y el periodo de consultas terminó con acuerdo, solo podrá ser impugnada en el plazo de 20 días, por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión por parte de la empresa mediante procedimiento de conflicto colectivo.

Si por el contrario terminó sin acuerdo, puede ser impugnada igualmente por conflicto colectivo, al entender que los motivos alegados por la empresa no son reales.

En ambos casos, y aunque los procedimientos judiciales instados por el trabajador declaren conforme a derecho la modificación de la empresa, seguirá teniendo derecho a finalizar la relación laboral mediante la resolución de su contrato, y a percibir una indemnización de 20 días de indemnización por año, con un tope de 9 mensualidades.

4º.- SOLICITAR LA RESOLUCIÓN JUDICIAL DEL CONTRATO DE TRABAJO

Para ello deberá seguir trabajando hasta que el Juzgado acuerde la resolución de su contrato, con derecho a la indemnización por despido improcedente (45/33 días de indemnización por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades), ahora bien, para ello es necesario que:

  • La modificación de la empresa no haya respetado los requisitos legales.
  • Que la modificación menoscabe la dignidad del trabajador, y se consiga probar en el órgano judicial.

Si se encuentra en alguna de estas situaciones de conflicto laboral por la modificación de sus condiciones de trabajo, contacte con nosotros, somos abogados expertos en derecho laboral, y le aconsejaremos la mejor opción para sus intereses. Ofrecemos consulta previa gratuita con nuestros abogados laboralistas.

contract-1464917_640

LA MODIFICACION SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Desde la experiencia de Forislex abogados en el ámbito laboral, en esta ocasión abordamos la definición y requisitos de la modificación de las condiciones de trabajo por parte de la empresa.

¿Cuándo puede la empresa modificar las condiciones laborales?

Cuando existan motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción, y dichas modificaciones mejoren la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

¿Cuáles son las modificaciones sustanciales?

Las que afecten a, entre otras, a las siguientes condiciones laborales:

a) Jornada de trabajo.
b) Horario.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional.

¿Cuántos tipos de modificaciones sustanciales existen?

Solo hay dos tipos, la modificación individual y la colectiva.

Se entiende colectiva si en un periodo de 90 días afecta a un número de trabajadores de:

  • 10 trabajadores en empresas de 100 trabajadores.
  •  El 10% de trabajadores en empresas de 100 a 300 trabajadores.
  •  30 trabajadores en empresas de más de 300 trabajadores.

¿Cuál es el procedimiento a seguir por la empresa en el caso de modificación individual?

  1. Notificar al empleado por escrito (o a sus representantes legales) la modificación de las condiciones de trabajo, amparándose, en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En la citada carta se han de detallar los motivos que justifican a criterio de la empresa su modificación de condiciones laborales.

  1. La notificación ha de entregarse al trabajador con una antelación de 15 días a su efectividad.
  2. Una vez cumplidos dichos requisitos, la modificación será efectiva.

¿Cuál es el procedimiento a seguir por la empresa en el caso de modificación colectiva?

  1. Notificar a la representación legal de los trabajadores la iniciación de un período de consultas de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.
  2. A la finalización del periodo de consultas, habiendo acuerdo votado por la mayoría de los representantes de los trabajadores, las modificaciones serán efectivas en el plazo de 7 días siguientes.
  3. Si finaliza el periodo sin acuerdo, ello no impide que la empresa aplique las modificaciones previstas inicialmente.

En otro artículo aparte trataremos la impugnación judicial de las modificaciones laborales y la defensa del trabajador en el caso de encontrarse en esta situación.

En FORISLEX somos abogados especialistas en derecho laboral en Madrid Norte, si tiene algun conflicto laboral como consecuencia de la modificación de las condiciones de trabajo, puede  consultarnos bien por email información@forislex.com, o bien solicitando cita previa gratuita y sin compromisio sobre su problema laboral.

 

home-1353389_1280

DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE PLUSVALÍA EN CASO DE VENTA CON PÉRDIDAS

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional, avala de manera definitiva la posibilidad de solicitar la devolución de la plusvalía abonada, en el supuesto de que la vivienda se hubiese vendido con pérdidas.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, es de esperar que los ayuntamientos procedan a la devolución de los importes abonados indebidamente. Dicha devolución, no tendrá que realizarse de oficio por los ayuntamientos. Por lo que será de cuenta del interesado proceder a la oportuna presentación del escrito de solicitud de ingresos indebidos.

Atención al plazo de prescripción. el hecho de que exista un pronunciamiento sobre la no procedencia del cobro de plusvalía en caso de venta del inmueble con pérdidas, por parte del Tribunal Constitucional, no supone la paralización del plazo de Prescripción. Este plazo de prescripción es de cuatro años, por lo que en el supuesto de estemos próximos a cumplir dicho plazo desde la liquidación del impuesto, debemos proceder a presentar escrito solicitando la devolución de la plusvalía, a los efectos de interrumpir el plazo de prescripción. Evitando así la pérdida de nuestro derecho de reclamación.

En Forislex somos abogados especialistas en procedimientos tributarios en Madrid Norte. Si usted ha pagado una plusvalía municipal aun en el caso de haber sido en la venta de una vivienda con pérdidas, por favor no dude en consultarnos y solicitar nuestros servicios. Solicite cita previa gratuita sin compromiso.

alquiler_ayudas_

AYUDAS A MENORES DE 35 AÑOS PARA LA ADQUISICIÓN Y ALQUILER DE VIVIENDAS

El nuevo Plan Estatal de Viviendas incentiva la adquisición de viviendas a menores de 35 años con ayudas de hasta 10.800 euros y con el límite del 20% de adquisición. Las referidas viviendas deberán de ser destinadas a vivienda habitual y permanente durante un período de cinco años y no disponer de otra vivienda o ser usufructuario.

Este plan viene a paliar en parte , la desaparición de las deducciones fiscales suprimidas en el año 2013 para la adquisición de viviendas.
Respecto de la ayuda en Alquiler, el plan estatal establece los siguientes requisitos para poder optar a estas ayudas:

  • Ingresos inferiores a tres veces el IPREM.
  • La vivienda se destinará a domicilio habitual.
  • Los solicitantes no podrán ser usufructurarios o titulares de otra vivienda (salvo causas ajenas a su voluntad).
  • El importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50% del alquiler durante los tres primeros años.
  • El importe del alquiler no deberá superar los 600 euros, pudiendo llegar a 900 euros en casos justificados.

La aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2017-2021 establece el marco de ayudas para menores de 35 años, quedando a la espera de su normativa de desarrollo para su aplicación.
En FORISLEX somos abogados especialistas en fiscalidad en Madrid, si tiene cualquier duda o problema fiscal por favor no dude en consultarnos. Ofrecemos también primera consulta gratuita en nuestro despacho de abogados en Madrid Norte.