Venta de segunda mano, tributos

LAS VENTAS POR INTERNET ENTRE PARTICULARES TRIBUTAN AL 4%.

Cada vez son más habituales las ventas entre particulares de artículos de segunda mano.
La facilidad de acceso a redes sociales o portales de internet como Segundamano, Wallapop o Milanuncios entre otros, hacen posible la venta de artículos de los que nos queremos desprender a otras personas interesadas en la adquisición de dichos productos.
Ahora bien, por el hecho de ser particulares, ¿estamos exentos de tributación en esas operaciones?. La respuesta a dicha pregunta es negativa. Basta recordar la consulta vinculante de la Agencia Tributaria 2170 de 22 de agosto de 2017, en la que se nos recuerda que la venta de enseres personales y objetos realizados entre particulares está sometida a tributación.

Las operaciones de compraventa entre particulares están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por lo que cada vez que se produce una venta entre particulares el comprador deberá de liquidar dicho impuesto.

Actualmente dicho impuesto con carácter general para bienes muebles asciende a un 4%. Que debería de ser ingresado a través del oportuno modelo 600 en la Administración Tributaria correspondiente.

En FORISLEX somos abogados especialistas en derecho fiscal, si tiene alguna duda sobre la materia, consúltenos bien por email informacion@forislex.com, o bien solicitando cita previa gratuita con nuestros abogados

Sentencia cáculo de desempleo en Tribunal de Justicia de la Unión Europea

SENTENCIA UE DECLARA DISCRIMINATORIO CALCULO DESEMPLEO EN TRABAJADORAS A TIEMPO PARCIAL

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de fecha 9 Noviembre 2017 ha establecido que el cálculo de la prestación por desempleo en la legislación española de los trabajadores a tiempo parcial atenta a una directiva comunitaria de igualdad de trato de hombres y mujeres en materia de seguridad social.

Resulta que nuestro Servicio Público de Empleo (SEPE) no calcula de igual modo aquellos contratos a tiempo parcial vertical (es decir aquellos realizados por 30 horas por ejemplo, pero ejecutados sólo en cuatro días por ejemplo), que los contratos a tiempo parcial horizontal (realizados por 30 horas, pero ejecutados a lo largo de un mes).

Así, en el primer caso, el SEPE sólo contabiliza los días efectivamente trabajados (sólo cuatro) a efectos del cómputo del tiempo de desempleo; mientras que en el segundo caso, a pesar de haber trabajado las mismas horas (30), se computa como trabajado sobre 30 días.

En este sentido, el Tribunal de Justicia de la UE da la razón a una limpiadora durante más de 12 años y medio de manera ininterrumpida, aunque su jornada laboral se concentraba en los días lunes, miércoles y jueves de cada semana. Esto es lo que se considera una modalidad de trabajo parcial “vertical” (horas de trabajo concentradas en unos días determinados) por contraposición a lo que sería una modalidad “horizontal” (las mismas horas de trabajo repartidas a lo largo de la semana). En la práctica, la sentencia europea implica reconocer el derecho de la empleada a una prestación por desempleo de 720 días y no solamente los 120 días que le habían sido asignados inicialmente por el servicio público de empleo.

La sentencia dictamina que existe discriminación en los casos de empleadas a tiempo parcial vertical, cuando afirma:

“…la directiva europea se opone a una legislación que, en el caso del trabajo a tiempo parcial ‘vertical’, excluye los días no trabajados del cálculo de los días cotizados, reduciendo de este modo el periodo de pago de la prestación por desempleo, cuando se ha comprobado que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial ‘vertical’ son mujeres que resultan perjudicadas por dicha legislación”

El Tribunal considera que, dado que entre el 70% y el 80% de los trabajadores a tiempo parcial vertical son mujeres:

“es evidente que la medida nacional controvertida perjudica a un número mucho mayor de mujeres que de hombres”

Por tanto:

“esta medida constituye una diferencia de trato en perjuicio de las mujeres”.

En definitiva, el TJUE cuestiona claramente la legislación española sobre el cómputo del desempleo de “las trabajadoras” con contrato a tiempo parcial vertical, puesto que existe una discriminación indirecta puesto que perjudica a un número de trabajadoras mujeres mucho mayor que de hombres, por dicho motivo se conculca la Directiva de 19/12/78 de aplicación progresiva de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, y así establece en su fallo que los trabajadores con contrato parcial cuya jornada se concentra en solo unos determinados días de la semana debe ser igual que la de quienes reparten su jornada a lo largo de toda la semana.

En FORISLEX somos abogados especialistas en derecho laboral, si tiene alguna duda sobre la materia, consúltenos bien por email informacion@forislex.com, o bien solicitando cita previa gratuita con nuestros abogados.

Grabación de conversaciones ambito laboral

LA GRABACIÓN DE CONVERSACIONES EN EL AMBITO LABORAL

Un trabajador que viene soportando por parte de su jefe o dirección de la empresa acoso verbal continuo, o la impartición de órdenes que afecten a su dignidad profesional o menoscaben su personalidad, se plantea cómo podría defender sus derechos y probar el acoso al que viene siendo sometido, y la respuesta la tiene en la grabación de dichas conversaciones.

Nuestro Tribunal Constitucional en sentencia de fecha 29 Noviembre 1984 ya se pronunció al respecto manifestado el derecho a la libertad de las comunicaciones, prevalece sobre el derecho a la intimidad, siempre y cuando la grabación no afecte a la vida privada o intimidad de las personas a las que afecta, y en ellas participe quien efectuó la grabación.

Este criterio ha sido respetado en sentencia del Tribunal Supremo de fecha 20 de Noviembre 2014, referida al ámbito laboral, donde se establece el derecho del trabajador a grabar dichas conversaciones sin el consentimiento de su jefe, siempre y cuando se den dos requisitos:

  • Que el trabajador participe en dicha conversación
  • Que el contenido de la conversación sea de ámbito laboral y no privado

Cumpliendo estos dos requisitos, es perfectamente legal grabar conversaciones de tu jefe, sin necesidad de preavisar de que se está grabando la conversación.

La sentencia del Tribunal Supremo citada analiza el caso de una trabajadora que grabó con el teléfono móvil la conversación con su jefe mientras éste le imponía una sanción disciplinaria, la trabajadora alegó que efectuó dicha grabación al encontrarse sometida a un acoso laboral continuo, con vejaciones, ofensas verbales, etc. La sentencia en síntesis establece:

“…la conducta de la demandada no supuso intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal del demandante porque la conversación se dio entre ambos y la parte de la conversación que pertenece a lo manifestado por el demandante no puede considerarse referida a un ámbito propio y reservado que no puedan conocer los demás..

…En definitiva, ni desde la perspectiva del derecho a la intimidad personal (art. 18 Constitución) ni desde la del derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 Constitución), existe vulneración del derecho fundamental del demandante por la conducta de la demandada”

En conclusión, siempre y cuando en la conversación grabada participe quien la graba, y se trate de ámbitos laborales ajenos a la vida privada o intimidad de las personas, no se difunda a terceros, y se utilice única y exclusivamente en el ámbito judicial para la defensa de los derechos del trabajador, es perfectamente válida y legal dicha grabación como medio de prueba en un juicio.

Por el contrario si se graban conversaciones de forma indiscriminada de compañeros de trabajo o del propio jefe, sin intervención del interlocutor, el trabajador podría ser objeto de sanción disciplinaria al conculcarse el derecho al secreto de las comunicaciones.

Somos abogados especialistas en derecho laboral en Madrid, si tiene alguna duda sobre la materia o algún problema laboral, consúltenos bien por email informacion@forislex.com, o bien solicitando cita previa gratuita con nuestro abogado laboralista.

calendario-fiestas-comunidad-de-madrid-2018-Forislex-abogados

CALENDARIO LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Como cada año les ofrecemos el calendario laboral de la Comunidad de Madrid.
Puede consultar las fiestas en la comunidad, descargar el calendario o añadirlo a su blog o web.

Días Festivos Comunidad de Madrid

1 de enero – Año Nuevo
6 de enero – Epifanía del Señor
29 de marzo – Jueves Santo
30 de marzo – Viernes Santo
1 de mayo – Fiesta del Trabajo
2 de mayo – Fiesta de la Comunidad de Madrid

15 de agosto – Asunción de la Virgen
12 de octubre – Fiesta Nacional de España
1 de noviembre – Día de todos Los Santos
6 de diciembre – Día de la Constitución Española
8 de diciembre – La Inmaculada Concepción
25 de diciembre – Natividad del Señor

Abogados especialistas en Divorcios y Separaciones

PREGUNTAS BASICAS DE UN DIVORCIO O SEPARACION: PARTE II

Desde FORISLEX ABOGADOS continuaremos aclarando y clarificando conceptos y nociones básicas de este tipo de procedimientos.

¿Qué es el Convenio Regulador?

Es el documento en el que los cónyuges pactan las relaciones entre las partes y sus hijos a partir del cese de la vida en común. Dicho Convenio se presentará cuando hablamos de un procedimiento de mutuo acuerdo.

Legalmente el contenido de dicho Convenio ha de contemplar:

¿Puede modificarse el contenido del Convenio una vez aprobado por el juez?

Siempre que se alteren sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta a la hora de fijar las medidas del Convenio Regulador, puede solicitarse una modificación de medidas ante el Juez de Familia.

¿Es lo mismo guarda y custodia y patria potestad?

No, son conceptos diferentes. La patria potestad es el derecho y obligación de cada uno de los progenitores de velar por el cuidado de sus hijos menores de edad, y prestar atención a su educación, formación, representarles y administrar sus bienes, etc.

Sin embargo, la guarda y custodia es el cuidado de los hijos menores de edad tras la ruptura matrimonial a favor de uno solo de los cónyuges (custodia monoparental), o favor de los dos (custodia compartida).

Ver artículo: GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA

¿Qué es la pensión de alimentos?

Es el importe económico que el cónyuge que no tiene la guarda y custodia de sus hijos, ha de abonar al otro que sí los tiene, para compensar los gastos de alimentos, educación, formación, vestido, asistencia médica, etc., que supone la convivencia con los hijos.

El importe de la pensión se calcula en base a las necesidades de las menores y la capacidad económica de los padres.

Ver artículo: LA PENSION DE ALIMENTOS

¿Cuándo se extingue la pensión alimenticia?

Dicha pensión se extingue en los siguientes supuestos:

  • Muerte del obligado a prestarlos.
  • Cuando los recursos del obligado al pago se reducen de tal forma que pone en peligro su propia subsistencia o las de su nueva familia.
  • Cuando el hijo puede ejercer ya una profesión u oficio o su situación económica ha mejorado hasta el punto de no necesitar dicha pensión.
  • Cuando el hijo hubiese cometido alguna de las faltas que dan lugar a la desheredación.
  • Cuando el hijo no aproveche sus estudios o no quiera incorporarse al mercado laboral.  Este motivo de cese de la pensión lo analizaremos en otro artículo, dada su importancia.

Ver artículo: CESE DE LA PENSION DE ALIMENTOS EN LOS HIJOS MAYORES DE EDAD

¿Qué es la pensión compensatoria?

Aquella pensión que ha de abonar un cónyuge a otro, siempre que éste a consecuencia del matrimonio y cuidado de los hijos no haya podido iniciar vida profesional alguna, o haya dejado de trabajar y le resulte muy complicado reintegrarse en el mercado laboral.

El Juez de Familia para establecer este tipo de pensión valorará:

  • El estado de salud del cónyuge que solicita dicha pensión
  • Su edad
  • Su vida laboral y profesional
  • Los ingresos de que dispone éste en comparación con el otro cónyuge

Ha de existir un importe desequilibrio económico entre los ingresos de ambas partes para que se reconozca esta pensión.

Ver artículo: LA PENSION COMPENSATORIA EN DIVORCIO Y SEPARACIONES

¿Qué diferencia hay entre sociedad de gananciales y separación de bienes?

El régimen económico del matrimonio puede regirse de estas dos maneras.

En la separación de bienes lo que adquiere cada uno durante el matrimonio es suyo, igual sucede con las deudas o préstamos que solicite.

En el régimen de gananciales lo que adquiere una de los cónyuges es también del otro, y lo mismo sucede con los préstamos o deudas.

VER EL ARTÍCULO I DE LA SERIE “PREGUNTAS BASICAS DE UN DIVORCIO O SEPARACION”

Nuestros abogados especialistas en divorcios estarán encantados de atenderle y aconsejarle en esta situación. Si lo desea puede solicitar CONSULTA GRATUITA sobre su divorcio o separación.

Abogados especialistas en Divorcios Madrid Norte

PREGUNTAS BASICAS DE UN DIVORCIO O SEPARACION I

En FORISLEX ABOGADOS pretendemos clarificar nociones y conceptos básicos cuando usted se encuentra ante una difícil situación personal como es la ruptura matrimonial o divorcio.

¿Qué tengo que hacer si quiero divorciarme o separarme?

Con carácter previo ha de ser consciente de sus derechos y obligaciones, motivo por el cual lo primero que ha de hacer es pedir asesoramiento legal a un abogado, y que le aclare todas las cuestiones de este tipo de situaciones.

¿Puedo divorciarme o separarme aunque mi cónyuge no lo quiera?

Nuestra legislación permite que uno de los cónyuges solicite su divorcio o separación, aunque el otro cónyuge no esté de acuerdo.
¿Es necesario alegar alguna causa para divorciarme o separarme?
No hay nada que alegar, es una decisión adoptada por una persona mayor de edad, donde el juez no entrará a conocer los motivos de la ruptura.

¿Cuánto tiempo debo de llevar casado para poder separarme o divorciarme?

La ley exige al menos tres meses, salvo que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del solicitante o de sus hijos

¿Es lo mismo la separación y el divorcio?

Son diferentes, mientras que en la separación el vínculo matrimonial sigue vivo, y cabe una reconciliación para volver a hacer la vida en común, en el divorcio se produce la ruptura del vínculo matrimonial, si bien las medidas adoptadas en ambos procedimientos son semejantes.

¿Qué medidas se adoptan en un procedimiento de divorcio o separación?

El Juez de Familia adopta necesariamente las siguientes medidas:

La guarda y custodia de tus hijos: compartida o monoparental

¿Cómo se tramita un divorcio o separación de mutuo acuerdo?

Es un procedimiento muy sencillo, donde en base a las medidas del divorcio o separación antes señaladas, se redactará un Convenio Regulador de mutuo acuerdo entre ambas partes bajo la supervisión de un abogado, y posteriormente éste Convenio será ratificado ante el Juzgado de Familia por los cónyuges.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar el divorcio o la separación?

Si es por un divorcio o separación de mutuo acuerdo:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos
  • Certificado de empadronamiento
  • Acreditación titularidad vivienda familiar

Y si es por un divorcio o separación contenciosa, la misma documentación señalada, más:

  • Justificante de gastos de educación, sanidad, etc., de los hijos menores
  • Justificante ingresos de los progenitores de los últimos tres años

Nuestros abogados especialistas en divorcios estarán encantados de atenderle y aconsejarle en esta situación. Si lo desea puede solicitar CONSULTA GRATUITA sobre su divorcio o separación.