LAS OBLIGACIONES DEL INQUILINO Y DEL PROPIETARIO EN CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

Derechos del propietario en contratos de arrendamiento

Tras haber examinado cuáles son los derechos del inquilino en contratos de arrendamiento en otro artículo de nuestro blog, hoy analizaremos cuáles son por el contrario las obligaciones que legal o contractualmente ha de asumir frente al propietario:

  • ABONAR RENTA MENSUAL que deberá efectuar todos los meses dentro de los siete primeros días de cada mes.
  • ABONAR FIANZA consistente ésta en una mensualidad que responderá de posibles impagos de la renta o cualquier otro incumplimiento del inquilino.
  • ACTUALIZACION DE LA RENTA conforme a la variación anual que experimente el índice de precios al consumo los doce meses anteriores a la fecha de la actualización.

De igual modo, el propietario tiene derecho una vez cumplidos tres años en contratos de arrendamiento a la actualización de la fianza depositada:

  • ELEVACION DE LA RENTA POR MEJORAS si al vencimiento de los tres años de contrato el propietario el propietario efectúa obras de mejora en la vivienda, tiene la obligación el inquilino, salvo que se pacte lo contrario en el contrato, de asumir una subida de la renta a abonar consistente en aplicar al capital invertido en la mejora el interés legal más tres puntos, con el límite de que no podrá aumentar jamás la renta un 20%.
  • NO RENOVACION CONTRATO POR NECESIDAD VIVIENDA PARA SU USO o de su familiar por parte del propietario, siempre que medie un preaviso por el mismo de al menos dos meses.
  • NO CESION DEL CONTRATO de arrendamiento a un tercero, o subarriendo de alguna habitación a un tercero, sin el consentimiento expreso y por escrito del propietario.
  • REALIZACION REPARACIONES normales derivadas del desgaste ordinario por el uso de la vivienda, y aquellas que sean debidas a un uso indebido de la misma.
  • NO REALIZACION OBRAS en la vivienda sin autorización por escrito del propietario que modifiquen la configuración de la vivienda o supongan una disminución de la estabilidad o seguridad del edificio.

En FORISLEX somos abogados especialistas en arrendamientos y  le resolveremos cualquier duda sobre contratos de arrendamiento, así como sobre el procedimiento de desahucio, no dude en consultarnos mediante el formulario situado a la derecha de la página, o bien solicitando cita previa gratuita para cuestiones de arrendamiento, o bien en nuestro teléfono 914 510 147.